columna jorge luis telles circular

 

= Vienen días complicados para la universidad

 

= Inició el rector Guerra jornada de información

 

= Quirino, el gobernador mejor calificado del país

 

= Las lonas, el tema político de la actualidad

 

El gobierno federal ha condicionado la entrega de recursos ordinarios a la Universidad Autónoma de Sinaloa – esto es: los ya presupuestados pues – a llevar a cabo una modificación sustancial del esquema de prestaciones que concede a sus trabajadores; entre ellas, la más sensible de todas: la jubilación dinámica, que beneficia a una parte importante de académicos y administrativos, quienes dieron toda su vida productiva al servicio de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Y algo más: ya se le puso a la UAS un plazo fatal, que vence el 31 de marzo, para la clarificación de las medidas a tomar y responder así a esta tremenda presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que las universidades públicas si tienen dinero; pero que no lo gastan de manera adecuada. Que hay dispendios, para ser más claros.

¿Qué hará la universidad?

Sostener una serie de reuniones con la comunidad universitaria para explorar la existencia de alternativas que den respuesta a las exigencias del gobierno federal. Es decir: agudizar una austeridad que, por necesidad, ya se aplica en la UAS, desde muchos años atrás.

De hecho, el rector Juan Eulogio Guerra Liera ya puso en marcha un plan de trabajo en esa dirección, al encontrarse con el personal directivo de todas las unidades regionales y al dar a conocer la situación actual de la centenaria institución. A estos primeros eventos seguirán otros, ya con especialistas en la materia, que permitan la elaboración del plan que demanda la Federación.

Y no hay de otra: o trabaja la UAS en el tema o de plano se suspenderán las partidas ya presupuestadas, situación que tornará todavía más complicados los ancestrales problemas económicos de nuestra máxima casa de estudios superiores.

El rector Guerra ya está en ese camino, bajo una premisa ineludible:

-No se tomará ninguna decisión, ningún acuerdo, ninguna medida, sin el consenso de la comunidad universitaria; particularmente de su organización sindical.

Vienen días más que difíciles para nuestra universidad.

Pendientes.

 

=0=

Mientras.

Al caer el último día del calendario correspondiente a 2019, Quirino Ordaz se consolidó como el gobernador mejor calificado del país, de conformidad con los estudios de gabinete de la casa especializada “Arias Consultores”.

En efecto, según los resultados de su muestreo, Ordaz Coppel, el titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa, alcanzó una calificación del 59. 4 por ciento, superior a los 31 restantes.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, obtuvo un 56. 6 por ciento y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, casi 51 puntos porcentuales. Estos dos últimos, militantes de Acción Nacional.

En acentuado contraste, los peores son: Jaime Rodriguez Calderón, de Nuevo León; Cuauhtemoc Blanco, de Morelos y Miguel Barbosa Huerta, de Puebla.

Independientemente de la valoración que cada quien tenga en lo particular – así como su propia percepción – no deja de ser satisfactorio para Quirino Ordaz Coppel que se reconozca, de ese modo, su trabajo por Sinaloa. Ahí se ha mantenido, mes a mes y es claro y obvio que algo está haciendo bien desde su cargo como gobernador de nuestra entidad.

Digo.

 

=0=

Por otro lado.

Yeidckol Polenvsky, la máxima autoridad del Movimiento de Regeneración Nacional, estuvo en Culiacán en días pasados, para reunirse con la militancia de este partido en el centro de la entidad, ante la cual dejó en claro algunas decisiones ya consensadas (supongo) con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y líder nato de este fenómeno político llamado MoReNa.

Aquí algunas de ellas, que podrían parecerle interesantes:

-La dirigencia nacional del partido pondrá bajo la lupa a un importante número de presidentes municipales de todos los estados del país (morenistas) de quienes tienen quejas de abusos, prepotencia, corrupción y mala imagen ante la ciudadanía en general.

-Para las elecciones del 2021 (federales y estatales) se desechará el sistema de tómbolas y se seleccionarán exclusivamente a ciudadanos con perfiles para el cargo correspondiente.

Y además:

-Ante las anomalías que se han detectado en el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del partido y las de la mayoría de los Estados de nuestro país, hay un nuevo lapso, no menor a ocho meses, para finiquitar el tema. La indicación es contundente: la estructura tiene que estar totalmente lista para fines de noviembre del año en curso.

Hay quienes dijeron por ahí, que la visita de Yeidckol había transcurrido sin pena ni gloria aquí en Sinaloa. Bueno, no tanto, por lo que se ve.

¿O sí?

 

=0=

En tanto.

La aparición de lonas con mensajes de contenido político, en distintos puntos de la ciudad – y también del Estado – se mantiene como el tema del momento, entre aquellos sectores que aspiran, de algún modo, a papeles protagónicos para el proceso del año venidero; pero que arrancará oficialmente en septiembre de este 2020.

La primera de esas lonas se mostró el lunes pasado (justo el primer día de actividad oficial), con el siguiente mensaje: “Anímate Chuy/ Ya es hora de transformar Sinaloa”. Las letras, en color rojo, llamaron la atención de los observadores.

Ahora, a mitad de la semana, surgieron algunas más, particularmente aquí en Culiacán, en algunas vialidades: “¡Puro Cuen!”.

Obviamente, en una sociedad tan politizada como la de Sinaloa y en una entidad en la que proliferan los medios alternativos de comunicación, así como de cualquier cantidad de analistas en el tema, las especulaciones oscilan entre las más cuerdas y prudentes hasta las más descabelladas y absurdas.

Hay algo en lo que la mayoría coincide: no es autoría de los interesados; pero si, probablemente, de algunos de sus seguidores o también de quienes pretenden hacerles daño, desde antes del arranque del proceso electoral.

¿Cómo la ve, mi estimado lector?

=0=

CORTOS.- Ya lo hemos dicho: Gerardo Vargas Landeros le prende una vela a Dios y otra al Diablo. Por un lado se perfila como uno de los viables aspirantes a la candidatura gubernamental de Redes Sociales; pero, por otro, busca ser tomado en cuenta por MoReNa. Y bueno hay que reconocer que tiene sus razones: por Redes Sociales, sus posibilidades de victoria son inexistentes; por MoReNa, en cambio, sí tendría alternativas de éxito. ¿Será?...ORALE.- Jesús Estrada Ferreiro, el presidente municipal de Culiacán, no quita el dedo del renglón: quiere una rueda de la fortuna para nuestra ciudad capital, similar (bueno, toda proporción guardada) a las existentes en grandes ciudades del mundo, como Londres, Sidney o Singapur, por ejemplo. Critican a Estrada por estas declaraciones, bajo el argumento de que hay otras prioridades por atender. Y si, tienen razón en esto; pero sucede que lo de la rueda de la fortuna sería una inversión privada, por parte de un empresario de la ciudad de México, visiblemente interesado en el proyecto. Así, sí. ¿No?...OJO.- Karla Peraza Zazueta, todavía presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa – habrá cambios reglamentarios en el órgano electoral – declaró recientemente que el IEES no cuenta con los elementos suficientes para proceder contra quienes han iniciado campañas anticipadas de algún modo puesto que, para comenzar, no están identificados y además no existe ninguna denuncia al respecto. Eso sí el IEES se mantendrá atento a esta clase de situaciones. Hará bien…ANOTELO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, convoca a conferencia de prensa para las 8. 30 horas de hoy, en las oficinas de su partido, aquí en Culiacán. Habrá noticias…APUNTELO.- Hoy la mesa de análisis en el noticiero del doctor Héctor Muñoz, por el 97. 7 de FM, a partir de las 7. 30 horas. Ahí estaremos. Y usted: invitadazo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=