columna jorge luis telles circular

 

= Brilló por su ausencia la diputada Graciela Dominguez

 

= Sin reservas el apoyo del PRI a la demanda de la UAS

 

= El próximo sábado, inauguración del libramiento al aeropuerto

 

= Y casi listo, el Centro de Ciencias de Sinaloa; este mes, quizás

 

 

Sin la presencia de Graciela Domínguez, entre otros diputados, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acudió ayer al Palacio Legislativo del Estado, para plantear la necesidad de un presupuesto que le permita a nuestra máxima casa de estudios superiores el cumplir cabalmente con la responsabilidad que tiene con todos los sinaloenses, no solo en lo académico, sino en una diversidad de temas relacionados directamente con la vida del Estado en lo general.

Extraña (¿y significativa?) la ausencia de Graciela. No solo es la lideresa de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, sino también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Bueno.

Así, en la propia sede del Poder Legislativo de Sinaloa, el doctor Guerra Liera dio una amplia exposición de lo que es la UAS, lo que representa no solo para la juventud estudiosa de nuestro Estado, sino también para la de otras entidades federativas del país. Ponderó los resultados de muchos de los programas que se aplican al interior de la centenaria institución y también habló de sus necesidades, para cuya solvencia se requiere de un presupuesto acorde a las funciones y obligaciones de la Universidad.

La UAS recibe recursos del gobierno federal y del estatal. Los segundos representan una cuarta parte de las participaciones de la Federación; sin embargo, también son fundamentales para la salud financiera de la institución. Evidentemente, ningún presupuesto será suficiente para el cumplimiento de planes, proyectos y programas de trabajo; pero la universidad requiere, ahora más que nunca, del respaldo decidido de todos los niveles gubernamentales y de todas las esferas sociales, sin dejar de lado el apoyo que sistemáticamente recibe de la población en su conjunto.

A eso fue precisamente el doctor Guerra Liera a la misma sede del Poder Legislativo y su participación recibió el reconocimiento de propios y extraños, así como promesas de respaldo en su favor.

Ya lo veremos.

 

 

=0=

Por cierto.

La fracción parlamentaria que hizo público su respaldo, adhesión y solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue la del Partido Revolucionario Institucional, a través de su coordinador de bancada, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, convencido del papel que desempeña la institución en todas las modalidades de la vida pública de nuestro Estado.

Ese apoyo se lo manifestó personalmente al rector Guerra Liera – al igual que los otros siete diputados del PRI – y luego lo reiteró, ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, en el programa Agenda Radio, responsabilidad del autor de esta columna política.

Jacobo Gutiérrez reveló que de conformidad con el presupuesto de egresos remitido a la cámara por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hay un incremento de 100 millones de pesos, con respecto a los recursos asignados el año pasado, mismos que “no solo defenderemos a capa y espada sino que lucharemos por un incremento superior”.

El presupuesto para 2020 deberá quedar aprobado el 23 del mes en curso, según acuerdos ya sellados por los diputados de todas las fracciones parlamentarias con presencia en esta sexagésima tercera legislatura local.

La etapa que se vive en estos momentos es la de la presencia de organismos con derecho a recursos públicos (gubernamentales, paramunicipales, paraestatales y otro tipo de instituciones) que igual demandan el subsidio necesario para su operación y cumplimiento de objetivos. Y ahí están, día con día, en el Palacio Legislativo.

Ya se inicio, del mismo modo, la fase de reasignaciones, estrictamente necesaria para la elaboración del dictamen correspondiente, que es, precisamente, el que se analizará, discutirá y votará el 23 del presente mes, en una primera instancia.

Es decir: está el congreso en la parte más importante de sus deliberaciones y se asegura, incluso, que ya hay decisiones tomadas.

De esto, la Universidad Autónoma de Sinaloa también es un protagonista relevante porque si bien es cierto que ya tiene el respaldo de la fracción priista, se requiere también de las otras fuerzas políticas – Morena, PAN, PRD, PT e independientes – para tener el mejor presupuesto, en la medida de las posibilidades existentes.

Ya le informaremos.

 

 

=0=

Por otro lado.

El próximo sábado, a primera hora, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugurará una de las obras más importantes para Culiacán, en este 2019: el libramiento sur del aeropuerto internacional de nuestra ciudad.

Se trata de una obra cuya construcción se llevó alrededor de un par de años y que no solo mejorará el desarrollo arquitectónico de la capital sinaloense sino que también contribuirá, decididamente, a la fluidez del tráfico vehicular de aquel punto de la ciudad, uno de los más intensos a todas horas del día.

El acceso a la terminal aérea será por la carretera a Mazatlán, en beneficio de un enorme sector de Culiacán.

Lo dicho: una de las obras más importantes del 2019.

Pero hay todavía otra por ahí, sin fecha definitiva para su inauguración; pero que podría darse antes del 25 de diciembre venidero: el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, al que se la dan ya sus últimas pinceladas.

Por lo pronto, este sábado, lo del libramiento sur del aeropuerto internacional de Culiacán.

El acto será al más puro estilo quirinista: con una gran romería, desde la entrada al acceso y hasta la terminal de aviación. A las 7. 30 horas, de la madrugada, para su información.

Por ahí nos vemos.

 

 

=0=

Y mientras.

Hoy, aquí en Culiacán, Sergio Mario Arredondo, director general del sistema, encabezará la reunión de trabajo anual del Consejo Consultivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Este es uno de los encuentros más relevantes del año para dicho sistema de educación media superior en la entidad.

Convergen aquí, en esta ciudad capital, los directores de los 124 planteles de COBAES, a los que se suman los directivos del sistema, para celebrar los éxitos alcanzados a lo largo de un nuevo año de operaciones.

Y bueno, de hecho es un informe de Sergio Mario. Hay que decir que lo ha hecho bien, así que tiene motivos para presumirlo.

Enhorabuena.

 

 

=0=

CORTOS.- El presidente muncipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pondrá en marcha hoy el tradicional operativo “Guadalupe Reyes”, el cual se extenderá hasta la segunda semana de enero del año entrante. Tomarán parte efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como de vialidad y transportes. El objetivo es claro: ya que es imposible un saldo blanco, al menos reducir al mínimo los hechos violentos y conservar la seguridad integral de los habitantes de nuestra gran ciudad. Ojalá…APUNTELO.- También hoy la clausura del programa Filantro Fest, desarrollado a lo largo de las últimas semanas en Culiacán. El acto se llevará a cabo a partir de las 11 horas, en el auditorio “Hector Melesio Cuen Ojeda” de la facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la asistencia de la presidenta nacional de la Junta de Asistencia Privada, Adriana Rojo. Enterados…SUBRAYELO.- En la remota comunidad de Basajori, municipio de Choix, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su calidad de presidenta del sistema DIF-Estatal, dio el banderazo de arranque al programa de apoyos invernales, en el marco de las jornadas “Puro Sinaloa”. Consiste en la entrega de productos como cobijas, cobertores, colchones, láminas y despensas a las poblaciones de recursos económicos limitados. Acompañó a la señora Fuentes de Ordaz, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Madrid. Informados…OJO.- Mientras, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se movilizó a escuelas del sur del Estado para poner en servicio distintas obras en nueve planteles escolares, a través del Programa “Escuelas Alegres”, autoría de Pro Educa IAP. Por lo pronto se cuenta con 15 millones de pesos, que beneficiarán a casi 6 mil alumnos de primaria de esa zona de la entidad. Enhorabuena…GULP.- Ya se firmó, finalmente, el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos y culminó así una etapa de marcada incertidumbre; pero, déjeme comentarle algo: la historia todavía no está concluida. Falto algo de suma importancia: la aprobación de la cámara de diputados del Congreso de los Estados Unidos, dominada por el Partido Demócrata, que están dispuestos a no dejar pasar nada que huela a Donald Trump. Todavía pasarán algunas semanas más, antes de cantar victoria. Así de sencillo…COLOFON.- Y por ahora, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=