columna jorge luis telles circular

= Acuerdo unánime de la asamblea estatal extraordinaria

 

= Forjar nueva generación de políticos, el propósito

 

= Declaran zona de emergencia a cuatro municipios

 

= Convenio de colaboración entre la UAS y la India

 

Con la convicción de impulsar nuevos valores, que hagan de la política un verdadero apostolado, el MC Héctor Melesio Cuen Ojeda fue reelecto como presidente del comité estatal del Partido Sinaloense para el periodo 2020-2022. El acuerdo fue unánime entre los 103 delegados efectivos, presentes en la asamblea estatal extraordinaria del domingo próximo pasado, aquí en Culiacán.

Junto con Cuen Ojeda, también fue ratificado el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, en la secretaría general. Ha sido, de hecho, una sólida mancuerna durante los últimos años.

Héctor Melesio había presentado su candidatura el 18 de noviembre anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria emitida especialmente para el efecto, diez días antes, de conformidad con el artículo 40 de los estatutos de este instituto político, ya con siete años de historia en la política sinaloense.

Cuen fue el único candidato registrado, situación que propició una unanimidad en su reelección.

Y bueno, hay que puntualizar que la bandera del presidente estatal del PAS en el sentido de formar una nueva generación política en nuestro Estado, no es nueva. Es algo en lo que ha trabajado seriamente en el último año y cuyos resultados estarán a la vista en su momento.

Esos resultados, de hecho, los veremos en 2021, en la planilla de candidatos de este partido a los puestos de representación popular en juego en ese proceso electoral.

Así que, pendientes pues.

 

 

=0=

Mientras.

El pasado fin de semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró como zona de emergencia a los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota y Culiacán, al evaluar los daños causados por el frente frío que castigó con severidad al territorio sinaloense, durante cuatro días consecutivos de la semana anterior.

La declaratoria de la instancia competente es la respuesta a la solicitud formulada oportunamente por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la que detalló de manera puntual los estropicios provocadas por esta contingencia climatológica.

Mazatlán y San Ignacio, entraron en la categoría de Inundaciones Severas; Culiacán y Elota, a su vez, en la de Intensas Precipitaciones Pluviales.

Con lo anterior, se activarán diversos apoyos para la población afectada; todos en especie: despensas, cobertores, materiales de construcción, medicamentos, colchones y algunos accesorios más. Estos apoyos, según sabemos, si llegan a tiempo, a diferencia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, que demoran hasta un año – si bien nos va – en llegar a las zonas afectadas.

De cualquier modo, el propio gobernador Ordaz Coppel redoblará la gestión ante la Coordinación Nacional de Protección Civil y sumará, a estos apoyos, los del Estado, en aras de resolver los problemas más urgentes de la población dañada por los últimos fenómenos meteorológicos.

Ya le informaremos.

 

 

=0=

Por cierto.

Acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador del Estado inauguró el albergue “El Refugio”, dentro del programa de asistencia social del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Se trata de un albergue con características especiales, puesto que se canaliza a favor de adolescentes en riesgo, definición que por sí sola se explica.

La inversión que hizo realidad este proyecto fue del orden de los 15 millones de pesos y se deriva de la gestión de la presidenta del DIF-Sinaloa ante las instancias competentes; entre ellas, el propio gobierno del Estado.

El albergue funciona de tiempo atrás. En la actualidad aloja a 13 mujeres y 4 hombres, menores de 16 años de edad, en las condiciones descritas.

Programas de esta naturaleza forman parte del plan de gobierno 2017-2021 y sus resultados han sido plenamente avalados por la sociedad. Esta clase de proyectos están considerados dentro del presupuesto estatal para el año entrante, al ser considerados como un tema de alta prioridad para el gobierno de Sinaloa.

Así de fácil.

 

 

=0=

Por otro lado.

En la ciudad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro – evento tradicional en la perla tapatía – el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, firmó acuerdo de cooperación con dos instituciones de educación superior de la India, también participantes en la FIL. Hubo un importante testigo de honor, el doctor Jaime Vals Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Y es que en ese mismo marco, también se desarrolló un encuentro entre rectores de universidades mexicanas con similares de ese lejano país, quienes en todo momento expresaron su interés por llegar a acuerdos en ese sentido, en beneficio de la juventud estudiosa de ambas naciones.

El acuerdo firmado por el doctor Guerra propiciará intercambio estudiantil, cooperación académica, técnica y científica y algunos otros aspectos de suyo positivos.

Habrá resultados en breve.

De regreso en Culiacán, el doctor Guerra Liera sostendrá hoy martes un encuentro con representantes de medios de comunicación; pondrá en marcha el Juguetón e inaugurará un evento internacional con el tema de la discapacidad.

Luego le contamos.

 

 

=0=

CORTOS.- El fiscalista Daniel Viesca Monsiváis estará hoy en el programa Agenda Radio, en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, para hablar sobre las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria del gobierno de México, que poca gracia les hará a los causantes en general. Con estas medidas, el SAT se enterará hasta lo que se sirve en nuestras mesas a mañana, tarde y noche. ¡Gulp!...OJO.- Y también para el jueves, otro atractivo programa en Radio UAS: el embajador Enrique Hubard llevará el tema sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre advertir de la existencia de terrorismo en nuestro país, lo que será un gran pretexto para la tan temida violación de la soberanía nacional; en el tema Trump, su campaña por la reelección y de México, el asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. No lo olvide, por el 96. 1 de FM, a partir de las 17. 30 horas…APUNTELO.- Finalmente, al normalizarse las condiciones climatológicas, Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, pudo inaugurar el Congreso de Jóvenes por la Paz, con el plantel de Tamazula, municipio de Salvador Alvarado, como sede. La temática es más que obvia. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=