columna jorge luis telles circular

 

= “Ahora si es de revocación y no de ratificación”, aclara

 

= Los gobernadores van en “la polla” en una ley estatal

 

= Alcaldes exentos; en la reelección corren su riesgo

 

= Unificó Jenny a 5 mujeres ¡le dieron con todo…!

 

A los cinco puntos que destacamos, ayer respecto a la Ley de Revocación de Mandato, el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum, del PRI, le agregó cinco más, también de suyo relevantes.

Van:

1.- Una revocación de mandato será resultado de la pérdida de confianza de los gobernados hacia el gobernante. Se aplicará solo una vez por periodo constitucional, a demanda de cuando menos el 3 por ciento del total de ciudadanos en la lista nominal del Registro Nacional de Electores, en un mínimo de 17 entidades federativas del país. Ese porcentaje deberá ser parte del 3 por ciento del total.

2.- Aplicada la consulta popular para el efecto (método al que también se le asignaron ya reglas claras y precisas) solo tendrá validez si participa el 40 por ciento de la lista nominal y si el resultado, a favor de la revocación, es del 50 por ciento más uno. Si la participación es menor a ese 40 por ciento, no tendrá validez. (“Vinculante”, dicen ahora).

3.- Si el 50 por ciento más uno, de ese 40 por ciento, deciden que el presidente se vaya a “La Chingada” – en el caso especifico del mandatario actual – el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal será el presidente del Legislativo, quien deberá convocar, en su momento, a la designación de un nuevo presidente, el cual surgirá del consenso mayoritario de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

4.- En el caso de los gobernadores, éstos quedarán sujetos a su propia ley, la cual será elaborada por su congreso local, en un término no mayor a los 18 meses, una vez que la ley federal en este sentido sea promulgada. Los congresos tendrán facultades para decidir sobre el porcentaje de ciudadanos que exigirán la revocación de mandato, que puede ser de un 3 por ciento o de un umbral mayor. Aquel congreso que caiga en omisión legislativa, en esos 18 meses, deberá regirse por la ley federal, con una penalidad: será de 10 por ciento, el mínimo de ciudadanos que podrán exigir la salida de su mandatario local.

Y:

05.- La Ley de Revocación de Mandato aplica para presidente de la República y gobernadores estatales. Excluye a los presidentes municipales.

Y hasta aquí, el dato duro, concreto y concluyente.

 

 

=0=

Ahora bien.

Aquí el sustento del senador Mario Zamora en los puntos antes mencionados.

01.- “Cuando menos 17 estados deben contar con el respaldo del 3 por ciento de sus ciudadanos, para llevar adelante una consulta y ese número debe formar parte del 3 por ciento del total. ¿Por qué? Porque en la ciudad de México los números juegan un partido diferente, con sus 10 millones de ciudadanos en la lista nominal”. (Evidente el temor a una posible manipulación)

02.- “Un solo voto, en un sentido u en otro, podría representar la diferencia entre que un presidente siga en el poder o vaya a su casa; esto significa milésimas o millonésimas de voto; pero si no se logra una participación del 40 por ciento, la consulta carecerá de valor”. (El porcentaje es demasiado alto: para llegar a eso, un presidente, cualquiera que sea, tendrá que contar con una enorme aceptación o con un amplio rechazo, a su vez. Cierto, es el porcentaje promedio de participación en los procesos electorales de México; pero esto no será una elección, sino una consulta popular)

03.- “El presidente sustituto será el presidente del Legislativo, no el secretario de Gobernación, ni nadie que sea empleado del presidente y la decisión de las cámaras en cuanto a su relevo, será inapelable”. (Obvio: el nuevo presidente será un militante del partido que domine ambas cámaras, situación que es indiscutible. No se establece si senadores o diputados estarán entre los “presidenciables”)

04.- “Prácticamente obligatoria la homologación de la ley en las legislaturas locales. Será un castigo muy alto para aquellos Estados que no operen en el mismo sentido”. (La precaución está de sobra: todas las entidades elaborarán una ley similar a la Federal)

Y:

05.- “La ley no aplica para presidentes municipales: ellos tienen el beneficio de la reelección y esto obrará exactamente igual que la Revocación de Mandato, sin necesidad de otro tipo de consulta popular”. (Completamente de acuerdo senador)

¿Qué os parece?

 

 

=0=

Finalmente.

La ley de revocación de mandato, a juicio de Mario Zamora, es una victoria contundente del bloque opositor sobre el Movimiento de Regeneración Nacional en la cámara alta del Congreso de la Unión.

-La ley aprobada – dice – es notablemente diferente a la recibida de la cámara de origen: la de diputados.

Y bueno, si la iniciativa de renovación de mandato es una ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y empujada con todo por MoReNa. Entonces ¿por qué una victoria si finalmente votaron por el proyecto morenista?

-Lo que el presidente López Obrador empujaba no era una ley de revocación de mandato, sino de ratificación de mandato. La ley aprobada es completamente diferente – acota Mario.

¿La ratificación de mandato era preludio de un intento de reelección?

-No podría asegurarlo; pero, con esto, queda completamente anulada cualquier posibilidad en este sentido. Creo que el Senado de la República alcanzó un gran acuerdo, que propiciará a que los gobernantes sean mejores gobernantes; que cuiden al extremo sus decisiones y que mantengan el contacto con sus gobernados, premisa fundamental de la política mexicana.

Sin quitarle ni ponerle.

 

 

=0=

Por otro lado.

En pleno domingo, sin importar en lo más mínimo que se tratase del día de asueto, cinco mujeres, defensoras de equidad y paridad de género, de derechos humanos y otros temas tan de moda, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para refutar ciertos señalamientos del coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón, quien demandó, a voz en cuello, la destitución de las cinco servidoras públicas, sin fundamentos sólidos, al parecer.

Se trata – para su información – de: Reina Aracely Tirado Gávez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Martha Ofelia Meza Escalante, del CEPAVIF; Alejandra Vellati Pérez, del Centro de Justicia para las Mujeres; Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva de SIPINNA y Paola Gárate, titular, a su vez, del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana.

¿Quién lo hubiese creído? Jenny del Rincón las unió en una sola causa común, lo que parecía, sencillamente impensable. Lo malo para Jenny que fue en su contra, ignorante, quizás, de que cuando riñes con una mujer ya tienes el pleito perdido y que si lo empatas te fue de lo mejor.

En su condición de cabeza de sector, Reina Araceli Tirado fue implacable y lapidaria en sus conceptos:

-El señor del Rincón – sostuvo – asume una posición se fácil protagonismo mediático, al hacer propuestas que no le corresponden; no toma una postura de corresponsabilidad en la agenda de seguridad pública y realiza declaraciones sin sustento, como el cese de cinco servidoras públicas.

Añadió:

-Lo que debe hacer es abandonar el papel cómodo de ser comentólogo oficioso de las estadísticas del Semáforo Delictivo y dedicarse a trabajar más a fondo; que nos apoye de verdad en las tareas de diseño y ejecución de las políticas públicas, que siguen, a final de cuentas, propósitos compartidos: abatir feminicidios, violaciones y violencia familiar.

Le tupieron a Jenny. No es bueno, en definitivo, agarrar pleitos con mujeres.

¿O sí?

 

 

=0=

CORTOS.- Un total de 7 proyectos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa resultaron ganadores de la Feria de Ciencias e Ingeniería de Sinaloa-2019, organizada por la Universidad Autónoma de Occidente. De esos 7, uno fue primer lugar; tres, segundos y tres terceros. El primero fue un trabajo sobre “Herbicidas Orgánicos a base de citrol”, autoría de Jesús Isaac Sarabia Gutiérrez y del maestro Jesús Adolfo Pérez, del plantel 44, con sede en Estación Naranjo, municipio de Guasave. Este proyecto ya logró su pase al concurso nacional a efectuarse en fecha próxima. Felicidades…ANOTELO.- El amigo Oscar Lara Salazar está hoy en Durango, invitado especial de la universidad de aquel Estado, para presentar allá su galardonado libro “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos”. Esto, dentro del marco de la décima cuarta feria del libro, que se desarrolla en aquella ciudad. Oscar Lara ha tenido un éxito inusitado y ha aprovechado la ocasión, de paso, para mantenerse vigente en la vida pública de la entidad. ¿No?...OJO.- El embajador Enrique Hubard será el invitado de hoy jueves en el programa Agenda Radio, que transmite Radio Universidad Autónoma de Sinaloa – martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas – bajo la conducción del autor de esta columna. Las conversaciones con el cotizado diplomático sinaloense siempre resultan amenas e interesantes y ahora no será la excepción. Hubard nos hablará del debate entre los precandidatos del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos - ¡la friolera de 12! – y de la embestida de los demócratas para tumbar a Trump de la presidencia de aquel país. Sintonícenos en el 96. 1 de FM. Valdrá la pena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=