=Buena noticia; pero no hay felicidad completa
=Omar García Harfuch está de regreso
=En puerta, la visita de la presidenta Sheinbaum
=Gobierno-UAS ¡a partir de un piñón!
=Los “osos” de los aprendices de políticos”
El lunes 16 de diciembre fue una fecha de buenas noticias para Sinaloa y su gobernador Rubén Rocha Moya.
Ese día no se registró ningún asesinato en toda la entidad, en lo que es el periodo comprendido del 9 de septiembre al 16 del mes en curso, lapso en el que hemos quedado atrapados en medio de la llamada narco guerra entre las huestes de Ismael Zambada y las de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, lapso en el cual se reporta un promedio de poco menos de 6 crímenes por día.
La información, basada en la estadística oficial hizo sonreír ampliamente a Rocha Moya; pero la felicidad nunca es completa. Y es que si bien, en cuanto a homicidios la tendencia es descendente, hay repuntes visibles de incremento en otras expresiones del delito, tales como la extorsión y el cobro de derecho de piso, que son algunas de las más prácticas más deleznables de la delincuencia organizada.
Los asesinatos volvieron el martes 17 del presente mes; pero no con la misma intensidad de días pasados. Al menos hasta las 18: 00 horas de este día, al redactar esta columna para cumplir con el compromiso con nuestros lectores. Muy poquitos, eso sí; pero invariablemente fieles.
A reserva de otros sucesos que pudieran presentarse en cualquier momento, comenzó bien la semana para Sinaloa y el gobernador Rocha; pero esto podría ser circunstancial y repuntar en cualquier momento, de acuerdo con experiencias pasadas. Obviamente que tampoco es así como para ingresar en una atmósfera de confianza y bajar la guardia por naturaleza. Por el contrario, todas las estrategias, habidas y por haber, tendrán que reforzarse y hasta ampliar su campo de acción en el curso de las últimas semanas del año en curso.
Así de sencillo.
-0-
Por cierto.
A estas alturas ya debe estar aquí, de nuevo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch. “Ya viene en camino”, adelantó el gobernador Rocha, la tarde de este martes 17 de diciembre.
García Harfuch estuvo aquí cosa de una semana, entre el martes 3 y el lunes 9 de los corrientes, periodo en el que fue colocado al frente de la estrategia del gobierno de la República, para atender las demandas sobre seguridad por parte de la sociedad sinaloense a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Si, una semana, poquito menos; pero ni su presencia ni su trabajo pasaron por el túnel de lo inadvertido. El clima de violencia no cesó durante esos días; pero si bajó en intensidad.
Ahora regresa con instrucciones específicas de la titular del Poder Ejecutivo Federal en el sentido de colocarse, nuevamente, al frente del gran operativo, cuya finalidad fundamental es el regreso de la paz a nuestro Estado, cosa que, en palabras de la propia Sheinbaum “no se logrará de la noche a la mañana; sin embargo si tendremos, en su momento, resultados satisfactorios.
Eso sí -y hay que subrayarlo- durante los días de permanencia de García Harfuch en Sinaloa fue notable el incremento del accionar de las fuerzas de seguridad en todas sus expresiones, diseminadas estratégicamente en el centro de la entidad. Vimos de todo y a toda hora.
Cuando García Harfuch muchas de ellas se fueron al siguiente día; pero seguramente estarán de regreso en las próximas horas.
Más allá de la seguridad a brindarle a Sinaloa, hay un motivo adicional:
Viene la presidenta Claudia Sheinbaum a nuestro Estado y el operativo de protección será impresionante, sin duda.
Ya lo comentaremos.
-0-
En tanto.
Derivación directa de la nueva relación del gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Sinaloa, el titular del Poder Ejecutivo Estatal anunció un apoyo especial de su administración a efectos de que la institución tenga condiciones para cubrir los salarios a su personal tanto en la primera como en la segunda quincena de diciembre.
Del mismo modo, el gobernador Rocha se puso al frente de las gestiones para obtener un respaldo extraordinario que permita a la UAS el pago en tiempo y forma de una prestación tan relevante como es la gratificación anual; o sea, los aguinaldos.
El propio rector de la universidad, Jesús Madueña, hizo el anuncio correspondiente en el marco de la reunión del Consejo Universitario y formuló, por ello, un reconocimiento público “al espíritu universitario, al humanismo y a la sensibilidad del gobernador Rocha”.
Que cosas.
Apenas días atrás los conceptos de ambos personajes eran totalmente diferentes entre sí, enfrascados en una lucha que parecía no tener fin y que alcanzaba ya niveles de alto riesgo ante la cercanía del proceso de sucesión rectoral en nuestra máxima casa de estudios superiores.
Por supuesto que, en cosa de días, todo cambió al interior de la UAS: Jesús Madueña volvió a la rectoría y no habrá más acoso ni contra él ni contra los funcionarios acusados de malversación de fondos; pero la institución, en cambio, dio el si a la aplicación de la nueva ley orgánica de la universidad, lo que implica la aceptación al método de selección de rector propuesto por el gobernador: la elección por voto universal, libre y secreto, como colofón de un proceso meticulosamente cuidado, programado para mayo venidero. Que falta ya.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
CORTOS.- Bajo 7 llaves -o sea: secreto de Estado- el programa de actividades que realizará la presidenta Claudia Sheinbaum en Sinaloa, durante el próximo fin de semana. Y así se quedará. Se hará público de último momento. Harán bien…ANOTELO.- El ex presidente municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain entró en funciones como “asesor especial de la secretaría general de Gobierno”; o sea de Feliciano Castro Melendrez. Finalmente le cumplió el gobernador Rocha, así hayan tenido que inventar un nuevo cargo en la estructura oficial. En fin…¡OSOTE! El que hizo el presidente municipal de Navolato -el mismo que ganó la alcaldía por una ventaja de nueve votos- al enviar representante a un encuentro del gobernador Rubén Rocha con los 20 presidentes municipales de la entidad, el primero por cierto, de las nuevas administraciones ¿El argumento? Que tenía agenda aprobada con anterioridad…ORALE.- Julio Cesar Cascajares Ramírez, quien se desempeña como director del Instituto Sinaloense de la Juventud, ignoró con su desprecio a los cuatro nuevos miembros del salón de la fama del deporte municipal. A la ceremonia, envió como representante a un funcionario de segundo nivel en la estructura del ISJUDE, en marcada indiferencia a los méritos de los 4 nuevos entronizados. Eso no fue ¡osote! Fue ¡changote! Señor Mío. Ya pronto lo veremos, de nuevo, en el estadio Tomateros de Culiacán, donde sus ocurrencias -es lo suyo, sin duda- si son festejadas por la multitud. Todo termina. Hay que entenderlo. Cierto, tampoco fue el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; pero él si tenía sus buenas justificaciones. En fin…OJO.- Optimismo grande del gobernador Rubén Rocha Moya al asegurar que la Expo Agro 2025 se llevará a cabo conforme a lo planeado aquí en Culiacán. Para entonces -sostuvo- la situación habrá mejorado notablemente y del mismo modo se prepara, desde ahora, operativos de seguridad para garantizar la integridad de los visitantes. ¡Ojalá!...ALBRICIAS.- El diputado federal navolatense, Fernando García Hernández, entró ya en funciones como nuevo dirigente del Partido del Trabajo a nivel estatal. El mismo, por supuesto, que abandonó -como tantos otros- las filas del PRI para enrolarse en la Cuarta Transformación. No le ha ido nada mal. Ya ha sido diputado federal por la 4-T en dos ocasiones y una más por el PRI. Así es esto…ORALE.- Ambiente netamente navideño en la plaza cívica del Palacio de Gobierno, con el encendido del árbol y la inauguración de la feria, que incluye una pista de hielo la cual operará hasta mediados del mes entrante. Operará con el apoyo de un estricto control de seguridad. Tal cual…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-