= Tras recrudecerse incidentes de “narco guerra”
= Reunión cupular con los altos mandos
= RRM le enmendó la plana a su secretario de Seguridad
= Caso UAS, en camino a una solución al conflicto
El secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch, está ya en Culiacán.
Llegó al caer la noche de este martes, 03 de diciembre, para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya y los titulares regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, a fin de revisar detenidamente las estrategias que se aplican en Sinaloa en materia de seguridad y tomar nuevas decisiones al respecto.
La agenda para el miércoles 04 es extensa y consumirá la mayor parte del día. Solo hasta entonces habrá comunicación con los representantes de los medios locales de información.
¿Habrá noticias?
Ojalá.
-0-
Por cierto.
Las informaciones sobre la explosión que cimbró a Culiacán la madrugada del martes 03 de diciembre llegó tempranito a la ciudad de México. Tanto que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch la dio a conocer al país primero que el secretario del ramo a nivel estatal, general Gerardo Merida Sánchez. Esto en el marco de la conferencia Mañanera, encabezada, como todos los días, por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo curioso es que ambos funcionarios hicieron circular versiones diferentes sobre el mismo incidente y ambas diametralmente encontradas entre sí, lo que pone en duda la coordinación existente entre las dos entidades, que se supone debe ser prioritaria, habida cuenta de las circunstancias existentes en nuestra entidad.
Allá, en Palacio Nacional, García Harfuch se apresuró a descartar la posibilidad del estallido de un “coche bomba” -toda vez que esto ya nos llevaría a los parámetros del tan temido terrorismo – al explicar que el incidente se originó por un artefacto tipo dron que impactó en un vehículo estacionado en una calle de la Limita de Hitaje, que fue lo que provocó la citada explosión alrededor de las 3: 00 horas del martes 03 de diciembre, aquí en Culiacán.
Al parecer, Gerardo Mérida Sánchez desconocía la versión de García Harfuch, a juzgar por lo acotado ante los representantes locales de comunicación: “estalló el tanque de gasolina”, dijo y proporcionó una larga explicación sobre las causas que provocan esta clase de incidentes.
Ya con las dos hipótesis en sus manos, el gobernador Rubén Rocha se quedó con la del funcionario federal y abundó que se utilizó un “petardo menor” para hacer estallar el vehículo, con el atenuante de que, por fortuna, “no causó perdidas humanas, ni personas heridas; solo algunos daños materiales”. Del hecho, Rocha Moya habló al inaugurar nuevas instalaciones en el Centro de Rehabilitación.
El que existan versiones encontradas y el hecho de que el gobernador Rocha le haya enmendado la plana a su propio secretario de Seguridad viene a ser lo de menos a final de cuentas.
Lo que no admite otra interpretación es que se trata de un hecho grave, no presentado hasta el momento y que presagia días aún más difíciles aquí en nuestra entidad. El propio Rocha admitió que es un acontecimiento que “no puede ni debe desestimarse” y que obliga al reforzamiento de toda clase de decisiones y todavía una mayor presencia militar en nuestro Estado.
Así de sencillo.
-0-
Por otro lado.
En otro orden de ideas, el gobernador Rocha admitió que se trabaja en coordinación con las autoridades legales de la Universidad Autónoma de Sinaloa -obviamente el rector Jesús Madueña – con la finalidad de alcanzar acuerdos que faciliten el camino a la conciliación.
Los juicios (todavía vigentes contra Madueña y diez funcionarios más de su administración) pueden tener una salida alterna, explicó el jefe del Ejecutivo Estatal y puntualizó:
-Se trata de la suspensión condicional del proceso, basado, en este caso particular, en la aplicación de la nueva ley orgánica de la UAS.
De conformidad con las explicaciones de Rocha, es un mecanismo legal, aceptado por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la solución de controversias como la que nos ocupa.
¿Solución definitiva al conflicto?
Todo parece indicar que las cosas caminan francamente en esa dirección; pero hay que esperar y que el sentido común haga también su chamba.
Veremos.
-0-
CORTOS.- En el día internacional de la inclusión para personas con discapacidad, el gobernador Rubén Rocha -acompañado de la directora del sistema DIF-Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz – inauguró el nuevo tanque terapéutico del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, comúnmente conocido como el CREE. Es el más grande del país, con capacidad para duplicar el número de terapias y avanzar de 150 a 360. La inversión fue del orden de los 37 millones de pesos. Enhorabuena…OJO.- A propósito de temas de salud, también el gobernador Rocha inauguró la ampliación del viejo Hospital Psiquiátrico de Sinaloa y puso en marcha los trabajos para la construcción de la unidad de Paidosiquiatría, ante la mirada plena de satisfacción de su director, el doctor Saul Pérez Parra. Buena falta que nos hace, ante el creciente aumento de casos de enfermedades mentales a nivel mundial. Enterados..ORALE.- Regocijo en el sector comercio por los apoyos extraordinarios anunciados por el gobierno del Estado, para hacer frente a lo complicado de la situación. Habrá entre 12 y 15 millones de pesos para dispersar entre pequeños comerciantes y de 50 millones a distribuir entre los medianos. Todos ellos, en etapa crítica, tras casi tres meses de la llamada narco guerra. Fanfarrias…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-