= Sábado 30, conclusión del plazo
= Esperan aprobación en diciembre 15
= Factible por la vía de la unanimidad
= Reunión filarmónicos-Enrique Inzunza
= En marcha, 16 días de activismo femenil
En acato a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en el curso de la semana la cámara local de diputados deberá recibir el paquete económico que incluye tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos correspondiente al nuevo ejercicio fiscal que arrancará el primero de enero del año próximo. La fecha límite, según el mismo artículo, es el último sábado de noviembre; o sea, el próximo.
Así, los ciudadanos legisladores dispondrán de todo el mes de diciembre para analizarlo, examinarlo escrupulosamente, discutirlo y aprobarlo antes de que caiga la última hoja de este convulsionado 2024. De no ponerse de acuerdo, entonces se extendería el actualmente en vigor por el tiempo que fuese necesario.
Eso, sin embargo, no sucederá. Que no le quepa, amigo lector, la menor duda al respecto.
Y es muy probable que hasta por la vía de la unanimidad.
La Cuarta Transformación cuenta con 31 diputados en la legislatura actual (24 de MoReNa, 6 del PVEM y 1 del PT), lo que representa un sobrado excedente, respecto al número de votos necesario para su aprobación.
Igual y se le suman los 2 del PAS que sorprendentemente unieron su voto -hace unos días – a los de MoReNa, al momento de avalar la cuenta pública del gobernador Rubén Rocha Moya; los 2 del PAN; los 2 de Movimiento Ciudadano y en una de esas ¡hasta los 3 del PRI! Que han sabido ejercer estoicamente su papel de oposición. Al menos hasta el momento.
En suma: este arroz estará cocido para el 15 de diciembre a más tardar, conforme a las estimaciones del propio gobernador Rubén Rocha. Con esto, nuestros representantes populares podrán gozar de las fiestas navideñas y de fin de año, aún en pleno de un periodo ordinario de sesiones que fenece hasta enero 31.
Independientemente de las circunstancias, en realidad son muy pocas las ocasiones en las que se han presentado situaciones lo suficientemente conflictivas como para no aprobar el susodicho paquete fiscal antes de un 31 de diciembre.
La última de ellas ocurrió no hace mucho, concretamente en 2018, en la conclusión del segundo año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Ya MoReNa contaba con una aplastante mayoría parlamentaria -a raíz del tsunami electoral de ese año, que luego se repetiría en 2021 y posteriormente en 2024 – y Sergio Jacobo, coordinador de la bancada priista (qepd), se batía heroicamente en la misión encomendada por Quirino: sacar adelante tanto la ley de ingresos como el presupuesto de egresos, todavía en la incertidumbre.
A la media noche del 31 de diciembre, los 40 diputados acordaron una tregua; de manera civilizada se dieron todos el abrazo -y hasta apareció una botella de licor por ahí en alguna de las curules -; se expresaron sus mejores deseos para 2019 y al cabo de unos minutos regresó la contienda al salón de plenos del Palacio Legislativo; pero los proyectos seguían sin avances sustanciales.
Claro que no pasó nada, como siempre. A final de cuentas llegaron los acuerdos -fruto de negociaciones en el tercer piso de Palacio de Gobierno – y a los pocos días (si mal no recuerdo el 06 de enero) hubo ley de ingresos y presupuesto de egresos para 2019.
Lo anteriormente expuesto tuvo su origen en 3 puntos fundamentales:
01.- En la soberbia de los diputados de MoReNa, de aquel entonces, quienes, mayoría por vez primera, pensaron que su poder era omnipotente.
02.- Obviamente en las diferencias partidistas e ideológicas.
Y:
03.- En la ignorancia de muchos de ellos -con todo respeto -que desconocían (incluso algunos que presumían de una sólida preparación) que la mayoría de las partidas presupuestales vienen ya con la etiqueta del gobierno federal y que es prácticamente imposible su desaparición o modificación. Si acaso un 10 o un 15 por ciento y me parece mucho todavía.
La legislatura actual entró en funciones el pasado primero de octubre y aunque hay repeticiones en el cargo y diputados con marcada experiencia parlamentaria, hay algunos nuevos que eventualmente podrían caer en la creencia de que pueden meterle mano, libremente, sobre todo al presupuesto de egresos (por aquello de que quieren una escuela, una carretera o un centro de salud para su distrito electoral); pero, insistimos, en esta ocasión esto no sucederá en condición alguna y bajo ninguna circunstancia.
Tendremos ambos proyectos, en la fecha estimada por el gobernador Rocha: antes del 15 de diciembre.
Ya lo verá usted.
-0-
Mientras.
El jueves pasado -víspera del día de Santa Cecilia, su santa patrona- alrededor de 20 bandas de tambora sinaloense se reunieron en el atrio de Catedral, para llevar a cabo un acto sin precedente: un concierto masivo, al que se le unieron grupos de mariachi, grupos norteños, tríos y organilleros, inclusive. El objetivo, usted lo sabe, la recaudación de fondos para hacer más llevadera su precaria situación económica en la actualidad.
El evento constituyó un éxito rotundo, gracias a la participación de diferentes grupos sociales, coordinados, en su mayoría, por el chef Miguel Taniyama, cuyo reconocido altruismo salió a flote una vez más.
Y bien.
La tarde del sábado, en la ribera del río Tamazula, parte de ese grupo sostuvo un encuentro con el senador Enrique Inzunza Cazarez, quien los escucho con atención, tomó nota de sus planteamientos y se ofreció a convertirse en el gestor de sus problemas ante las instancias competentes.
Verdaderamente se trata de un sector en graves aprietos, que necesita de un auténtico respaldo tanto social como gubernamental. Y no se diga ya en el renglón económico. Ojalá y tengan respuesta del senador Enrique Inzunza.
Pendientes.
-0-
En tanto.
Bajo la coordinación de la recientemente nombrada Secretaria de las Mujeres del gobierno del Estado, Ana Francis Chiquete Elizalde, arrancó este domingo el programa 16 días de activismo político, a cuyo lema se agregó otro para esta ocasión: “¡no hay excusas! Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
El primer evento, precisamente, consistió en una caminata naranja iniciada en el edificio Homex, con destino al parque las Riveras. Por la noche se iluminaron, con este color, tanto Palacio de Gobierno como Palacio Municipal.
El programa es amplio, variado e incluyente, sin distinción de militancia en diferentes partidos o ideologías diferentes.
Culminará el 10 de diciembre con la cereza del pastel: una conferencia magistral impartida por Olimpia Coral Melo, connotada activista e impulsora de la llamada Ley Olimpia, cuyo objetivo principal es reconocer, prevenir y castigar la conocida como violencia digital.
Éxito.
-0-
CORTOS.- Por ahí de jueves a viernes de la semana anterior, el gobernador Rubén Rocha Moya viajó a la ciudad de México para atender asuntos propios de su investidura. Aún no se produce información oficial al respecto. Quizás este lunes, en el marco de su conferencia Semanera. Pendientes…OJO.- Por cierto, también es probable que en el curso de la semana conozcamos el nombre de quien relevará a Javier Gaxiola Coppel en la secretaría de Economía del gobierno estatal. Su salida se pactó para el 15 de los corrientes; pero, por lo que se ve, sigue en funciones. Un movimiento que generará otros más en la estructura del gobierno estatal. Ya le informaremos…ORALE.- Finalmente la diputada federal Merary Villegas logró su propósito al resultar reelecta como presidenta del comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, por encima de las cartas locales. Merary, que se mantiene en el escenario desde 2018, le ha puesto ahora la mirada a la candidatura de su partido al gobierno de Sinaloa, máxime que existe la posibilidad de que sea una mujer la ungida para tal responsabilidad. Falta tiempo, no comais ansias. Digo…EPALE.- Fuerte, fuertísimo, el rumor de un encuentro de Jesús Madueña (rector destituido de la UAS) con el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, como antesala para una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya. Nada oficial. Que quede claro…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-