= Resultados de las primeras investigaciones
= Juez federal obstaculiza el proceso
= Se recurrirá a un juez alternativo
= Pendiente, nombres y castigos a responsables
Aquí el texto completo, del boletín informativo emitido este domingo por la Fiscalía General de la República, con difusión profusa a lo largo y ancho del territorio nacional:
“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México, se logro un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”, así como de la desaparición forzada de varias personas más, en lo cual se encuentra directamente vinculado Joaquín “G”.
En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo cual ratifica la información previamente obtenida de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que su huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR.
Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z”.
También se obtuvo un video, claro y preciso, de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado.
Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”.
Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.
Así, sin quitarle ni ponerle.
-0-
Bueno.
Conveniente recordar que en días atrás, en su conferencia Mañanera, la propia presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo había pedido “no especular” y esperar el resultado de las investigaciones y lo que tenga que decirse al respecto “que se diga” y si lo que no “también”.
Y es que “no es justo”, dijo la presidenta, que “se especule sobre un gobernador o una gobernadora”, toda vez que la Fiscalía General de la República lleva a cabo las investigaciones del caso y es la que aportará la información correspondiente”.
También advirtió que se obrará en consecuencia y que no se permitirá la impunidad, bajo ninguna circunstancia.
“Además hay que esperar el informe del gobierno de Estados Unidos”, aclaró.
Sobre el particular, las últimas declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya versaron en el sentido de que la Fiscalía General de la República tenía el caso en sus manos y que habría que esperar, del mismo modo, el resultado de sus investigaciones, así como las acciones jurídicas consecuentes.
-La FGR es la instancia adecuada para el caso y solo resta esperar los resultados de sus trabajos; lo de la Fiscalía Estatal ya quedó atrás – acotó en su momento.
Por ahí deben andar los archivos periodísticos correspondientes. Y están a la mano.
-0-
Y bien.
Evidentemente, la Fiscalía General de la Republica no ha concluido aún con el proceso de investigación; pero si registra “un avance sustancial”, de acuerdo a lo plasmado en su reciente boletín informativo.
Y de lo ahí expresado, puede rescatarse lo siguiente:
-Que no se va a investigar hasta las últimas consecuencias, sino que se investigó ya, de manera exhaustiva, a policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía Estatal del Estado.
-Que la aprehensión de los responsables -así lo señala el comunicado, no “presuntos responsables” – no ha sido posible porque existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, motivo por el cual el Ministerio Público de la Federación turnará ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias procedentes”.
-Que el video mostrado en un principio sobre el crimen de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya ha sido descalificado por la fiscalía federal.
-Que existe, en cambio, un video, claro y preciso, de lo confesado por el testigo principal (quien acompañaba a Cuén Ojeda) abiertamente contradictorio con lo confesado ante la fiscalía estatal.
Y finalmente:
-Que Héctor Melesio Cuén Ojeda si fue abatido en el sitio del secuestro de Ismael Zambada, muchas horas antes del traslado de su cuerpo a una clínica privada de la ciudad de Culiacán.
Efectivamente, amplia información del caso, aunque no precisamente muchas novedades, porque se trata de aspectos que ya habían sido manejados con anterioridad. En todo caso lo que se cuenta es la confirmación plena de la Fiscalía General de la República, que no es por supuesto cosa menor.
Y ahora sí, conocer a los responsables y esperar el castigo al que se harán merecedores, que seguramente será ejemplar en todos los casos. Esto, cuando se cuente con el juez alterno, lo que sucederá en el curso de los próximos días.
Ahora que sí, bien pendientes.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-