= Afortunadamente sin daños mayores en la ciudad
= Los hechos en las zonas rurales aledañas
= Llama Rocha a disfrutar del festival cultural
= Primeros dos alcaldes con chamba asegurada
Efectivamente fueron sucesos que se desarrollaron en la llamada zona rural del municipio de Culiacán; pero que, de cualquier manera, provocaron incertidumbre, intranquilidad y hasta situaciones de psicosis en determinados núcleos de la ciudad. Al caer la noche, la situación ya estaba “bajo control”, conforme a las declaraciones del gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.
Según la crónica de diferentes medios de comunicación, la jornada arrancó con un enfrentamiento entre militares y civiles armados en la zona de Tepuche, con un saldo de seis muertos entre los civiles; luego de un receso durante la mañana, a eso del mediodía se reportaron bloqueos en cuando menos dos puntos de la maxi-pista Culiacán-Mazatlán y también bloqueo e incendio de unidades por la carretera libre, también con rumbo al puerto de Mazatlán.
Tras esto, la salida precipitada de alumnos de las escuelas en el turno matutino y suspensión de actividades en el vespertino, con el consiguiente nerviosismo entre los padres de familia. El servicio de transporte urbano se limitó y de nuevo bajaron sus cortinas un importante número de comercios del centro de la ciudad.
Todo esto, mientras la atmósfera se contaminaba de un recuerdo nada agradable: el del primer “Culiácanazo”, acontecido exactamente cinco años atrás. Ni más ni menos.
Fue un jueves aciago, agitado, complicado, frustrante puesto que tales acciones se dan, cuando las familias de nuestra ciudad mantienen una sorda lucha por el regreso a la normalidad, a sabiendas de que las amenazas siguen ahí, latentes, como esto que pasó en el quinto aniversario de fecha tan desagradable.
Por fortuna -en lo que cabe-, con el sol en el ocaso las cosas se calmaron y la ciudad cerró el día sin bajas que lamentar, en efecto; pero con la clara impresión de que aún falta mucho por volver a la normalidad real y auténtica.
A la normalidad en serio; no a la normalidad dentro de la anormalidad.
Oremos por ello.
-0-
Por cierto.
Ya en horas de la tarde, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Festival Cultural de Sinaloa, que presentó su primera actividad -justo frente a Palacio Municipal -, con una asistencia muy por debajo de la esperada, a pesar de la categoría de la artista invitada: Regina Orozco.
Rocha Moya estuvo acompañada por la presidenta del DIF-Estatal, Eneyda Rocha Ruiz; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Avilez Ochoa.
El gobernador llamó a los sinaloenses a disfrutar la programación de este festival a lo largo y ancho de la entidad toda vez que se ha desplegado un enorme esfuerzo desde el gobierno estatal, con la única finalidad de llevar las diversas expresiones culturales a todos los rincones de Sinaloa.
Y para este viernes, también tiene agenda el gobernador: encabezar la ceremonia de egreso de la Décima Segunda Generación de Cadetes, de la Universidad de la Policía.
Ya lo comentaremos.
-0-
CORTOS.- El doctor Martín Ahumada Quintero y Gildardo Leyva Ortega, presidentes municipales de Guasave y El Fuerte, respectivamente, ya tienen chamba en el gobierno del Estado, a partir del primer día de noviembre próximo. Martín Ahumada asumirá una subsecretaría en la Secretaría de Salud y a Leyva Ortega “se le busca acomodo”. Habrá más ex alcaldes, seguramente, integrados al organigrama oficial. Enterados…OJO.- La totalidad de los integrantes de la Policía Municipal de Culiacán son objeto de exámenes de control y confianza. Se calcula que serán alrededor de 80 los que se aplicarán por día; pero eso sucederá en la ciudad de México. O sea, tendrán que llevarlos y traerlos hasta la capital del país, lo que quiere decir, simple y sencillamente, que todavía tardará tiempo para que reanude funciones la Policía y Tránsito del Municipio. Bueno…ORALE.- Por cierto, la visita del gobernador Rocha a El Fuerte, coincidió con la presencia de un grupo de turistas de Texcoco, Estado de México, que disfrutaban de los atractivos del pueblo colonial. Rocha Moya los atendió, intercambio impresiones y los invitó a conocer otros destinos de Sinaloa…¡GULP! Poco probable la presencia de lluvias en Sinaloa durante las próximas semanas, porque, de hecho, ya terminó la temporada pluvial y las presas del Estado apenas y si rebasan los 30 puntos porcentuales de captación en su conjunto. Otro contratiempo que se agrega a la problemática de la entidad. La producción de maíz, que durante muchos años llegó a ser de 6 millones de toneladas por ciclo, apenas y si alcanzará los 3 millones. El asunto no es para nada menor…APUNTELO.- Los 18 nuevos presidentes municipales de la entidad -incluyendo a los que se reeligieron, como Juan de Dios Gámez y Gerardo Vargas Landeros, se aprestan para iniciar un nuevo periodo de tres años, a partir del primero de noviembre venidero. A querer o no, se convertirán en aspirantes naturales a la candidatura gubernamental, especialmente Gerardo cuyo sueño dorado es ser gobernador de Sinaloa. Muy en su derecho, hasta eso…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-