columna jorge luis telles circular= Acuerdo entre García Harfuch y Rocha Moya

 

= Nuevo espaldarazo al gobernador del Estado

 

= Vigentes los operativos actuales, en mientras

 

= El programa nacional de Claudia, el martes

 

= La parálisis de labores en la Universidad

 

El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunirá aquí en breve, para tomar nuevas acciones respecto al problema que se vive en la entidad y para examinar los resultados de los operativos en vigor, de lo cual se derivarán, sin duda, nuevas decisiones sobre el particular.

Así se lo prometió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, al gobernador Rubén Rocha Moya, el pasado fin de semana en la capital del país, bajo la premisa de que el mandatario cuenta con todo el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que implica, al mismo tiempo, el despliegue de cuanta fuerza de seguridad sea necesaria, en la búsqueda de la tranquilidad que demandamos todos los sinaloenses.

Por lo pronto, independientemente de la presencia del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional -que ya suma una cantidad sin precedente en el Estado -, las acciones a evaluar son:

-El operativo de proximidad en beneficio de las escuelas de la ciudad.

-La incorporación de 590 nuevos elementos de la Guardia Nacional para la protección de la zona comercial de Culiacán.

Y:

-Los cinco puntos antibloqueo; cuatro de ellos a lo largo de la carretera de cuota Culiacán-Mazatlán y uno más en la Mazatlán-Durango, justo a la entrada de el túnel “El Sinaloense”. Además de equipo humano y armamento, el dispositivo incluye grúas y cisternas para evitar, en lo posible, la obstrucción de tan importantes vías de comunicación.

Estos tres aspectos ya están en vigor. Complementan el plan original y se agregarán algunos más, ahora que se desarrolle la reunión en Culiacán, que será pronto, aunque aún no tenemos ni hora, ni fecha al respecto.

Hay quienes aseguran que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad es un evento de forma y que, el que se efectúe aquí en nuestra ciudad, en bien poco contribuirá a la solución de la problemática que nos envuelve; pero, tampoco se trata de un asunto menor, que quede claro.

García Harfuch no es, ni por asomo, un improvisado; por el contrario, es todo un policía de carrera con una basta experiencia en el ramo. Criterios y consideraciones serán de suma importancia para atender el tema de la inseguridad en Culiacán.

Ojalá.

-0-

A propósito.

De las oficinas de comunicación social de la presidencia de la República, llega la información en el sentido de que este martes, 08 de octubre, la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, dará a conocer, con lujo de detalles, el Plan Nacional de Seguridad Pública, cuya aplicación iniciará de inmediato.

El pasado día primero, en efecto, la nueva presidenta de México informó acerca de los cien puntos básicos de su programa de gobierno; pero dejó pendiente el de mayor relevancia para el país: el de la seguridad.

Aparentemente, dicho plan ya está listo y no existen razones para que no sea divulgado lo antes posible.

Ya este martes.

Si. Será un plan con muchas generalidades, de acuerdo, puesto que se engloban a todos los estados del país y a la ciudad de México; pero de esas generalidades se pasará a las particularidades, propias de las condiciones y las circunstancias de cada entidad federativa en lo individual.

Pendientes.

-0-

Mientras.

Arranca la nueva semana con un paro total de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa. A partir de este lunes, nadie labora en la UAS, nadie enseña, nadie estudia y nadie investiga nada. Parálisis total, de conformidad con el posicionamiento de las autoridades del ramo, encabezadas por el nuevo encargado de la rectoría, Candelario Ortiz Bueno. Paro por tiempo indefinido, que se podría prolongar hasta fines de año y si mucho me apura hasta un poquito más allá.

La estrategia de la universidad constituye su respuesta a dos razones recientes: la promulgación de la nueva ley orgánica de la UAS -aparecida el pasado día 2 en el diario oficial “El Estado de Sinaloa” – y la separación, por el juez de control, de Robespierre Lizárraga Otero como encargado de la más alta responsabilidad de nuestra máxima casa de estudios superiores.

La alternativa tomada por las actuales autoridades de la institución es, sin duda, la más radical de todas las posibles. Evidentemente contaban con un amplio abanico de opciones; pero se fueron por la más grave: la que refleja una actitud desesperada y carente, por ende, de posibilidades de negociar acuerdos con el otro frente, en la búsqueda de una solución a este conflicto que arrancó en febrero de 2023 y que alcanza ahora el más álgido de todos sus momentos.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes la gobiernan, rechazan la aplicación de la nueva ley orgánica de la UAS, derivación directa de la Ley Estatal de Educación Superior, bajo el argumento de que viola la autonomía en la operación de la casa rosalina. No quieren, bajo ninguna circunstancia, la elección de su rector, directores y consejo universitario, a través del voto universal, libre y secreto de toda la comunidad.

Consecuentemente, también rechazan la aplicación de auditorías a sus recursos; la paridad en el consejo universitario y en la configuración del organigrama universitario. Y si no quieren esta ley, tampoco quieren la gratuidad absoluta de la educación.

Oportuno puntualizar que no se trata de un sentir generalizado. No son pocos los universitarios que si desean el cambio y que están dispuestos a dejar escuchar su voz.

Bajo esta circunstancia, la UAS, insistimos, inició semana en parálisis total, inacción que, por si todo fuera poco, aportará más elementos de los que usted imagina, amigo lector, a la ya muy difícil situación de la economía de nuestro Estado, por los motivos de sobra conocidos.

¿Qué os parece amigo lector?

-0-

CORTOS.- Contrario a lo que se esperaba, un sonado éxito el cuadrangular de beisbol organizado por el sistema DIF-Sinaloa, en beneficio de 110 niños, niñas y adolescentes, con problemas de debilidad en su visión. Juegos en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave, con excelentes entradas en los cuatro parques. Parecía que no; pero siempre sí. La sociedad en general hace lo suyo, lo que le corresponde, por llevar una vida ordenada, tranquila y en paz. Los resultados de las estrategias oficiales deberán llegar tarde que temprano. Ojalá…ORALE.- En el plano nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantuvo a Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a pesar de las amenazas de destitución. Alito ya debe estar tranquilo y aunque usted no lo crea con el pensamiento puesto en la candidatura presidencial para el 2030. ¿Qué no? Espérese tantito: poco más de cinco años. No más…EPALE.- El general Francisco Leano, aquel que declaró que dependía de la actitud de los delincuentes el regreso de la paz a Sinaloa, no es más el comandante de la Tercera Región Militar, con centro de operaciones en el puerto de Mazatlán. El lugar lo ocupa ahora, el general Guillermo Briseño Loera. La salida del general Leano es resultado de un proceso normal de rotación entre los altos mandos, no por otra cosa y menos que el general Leano dijo ¡la puritita verdad! Así de sencillo…AGENDELO.- Este lunes, Enrique Inzunza Cazarez asumirá la presidencia de la comisión de Estudios Legislativos de la cámara de Senadores de la República. Se trata de una de las comisiones más importantes en función de los temas a discutir. Tendremos noticias…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-