columna jorge luis telles circular= Lo preocupante: que confunde a la sociedad

 

= “Me quieren matar ¡a como dé lugar…”

 

= Goza de cabal salud: física, política y mental

 

= Nuevas fuerzas especiales llegan al Estado

 

= Confirma visita de AMLO y Claudia Sheinbaum

 

Claramente preocupado por los acontecimientos de las dos últimas semanas; pero optimista en el sentido de que las cosas mejorarán exponencialmente durante los próximos días, el gobernador Rubén Rocha Moya salió ante los representantes de los medios de comunicación para subrayar, por encima de todo, que goza de cabal salud, tanto física, como política y mental.

-Que tengo cáncer de próstata en fase terminal; que padezco del corazón. Hay quienes me quieren matar ¡a como de lugar! – comentó en la reanudación de la Semanera, cancelada la semana pasada por compromisos de agenda del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Aclaró:

-Ni lo uno, ni lo otro. Eso sí, cuando a uno ya le toca, podemos morir hasta de un tropezón.

Ecuánime, tranquilo; pero serio en sus expresiones, el gobernador Rocha dijo ser víctima de una “campaña chafa y mal intencionada”, orquestada por simpatizantes de grupos, que “tienen cifrada una gran expectativa en que algo malo me suceda y que lamentablemente confunde a la gente; pero a ellos yo les digo, para su desilusión, que cuento con importantes niveles de respaldo de la sociedad”.

Se trata, insistió de una rumorología perversa y chafa; sin embargo “no se puede ignorar que, por desgracia, “hay quienes se dejan llevar por tales versiones, mismas que, a quien más perjudican es a nuestra entidad”.

Fincado su posicionamiento y expuesto su buen estado de salud física, Rocha Moya le entró al tema político para explicar que si bien no atendió la invitación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que si tampoco asistió al congreso nacional de MoReNa (cuyo tema central era la renovación de su comité ejecutivo nacional) fue por no considerarlo prudente, de cara a los hechos vividos aquí en Culiacán el sábado próximo pasado. Rocha estaba de regreso al amanecer del domingo 22 de los corrientes.

-Me disculpé con ella y la doctora lo entendió – precisó, al tiempo que mostraba un mensaje en su cuenta de “X” en tal dirección.

De todas maneras, aclaró, “conversé con ella por algunos minutos, sobre el tema de seguridad y acordamos ampliar el tema en la primera oportunidad; en realidad esta era la única razón de mi presencia en la capital, tal y como lo había adelantado en días pasados”.

Justamente, la doctora Sheinbaum estará aquí el próximo fin de semana. Acompañará al presidente López Obrador en la inauguración del distrito de riego de la presa Santa María, en el municipio de Rosario y en un último recorrido de supervisión por las obras en construcción de la carretera entre San Ignacio, Sinaloa, y Tayoltita, Durango.

Así, con estos ejemplos, Rocha Moya explicó su estado de salud en materia política, al tiempo de rechazar, categóricamente, todos los rumores sobre su supuesta dimisión a la gubernatura del Estado, que ciertos grupos, en efecto, se han encargado de hacer circular durante los últimos días.

-Solo me puede quitar quien me eligió: el pueblo, con una votación histórica, por cierto, en las elecciones del 2021 – puntualizó.

Así de fácil.

Sin quitarle ni ponerle.

-0-

Y bien.

En otro orden de ideas -aunque de estrecha relación con el mismo tema – el gobernador Rocha Moya ponderó el gran respaldo del gobierno federal hacia nuestro Estado y sostuvo que los “sinaloenses podemos sentirnos seguros” porque “ya estamos bajo importantes niveles de protección”.

Expuso, como ejemplos:

-El arribo de 600 efectivos del Ejercito Mexicano el sábado pasado, para reforzar los 200 adicionales que ya estaban en la entidad.

-La llegada de 100 nuevos elementos de Fuerzas Especiales, con los que sube a 300 el número de este grupo Elite de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se trata -abundó el mandatario – de paracaidistas, de efectivos que lo mismo actúan por tierra que por aire y que cuentan con sólida experiencia en el tratamiento de casos como el que el día de hoy padece Sinaloa.

Además, los aviones tipo Texas; los helicópteros artillados y sofisticado armamento en general.

Mucho equipo, aparentemente.

Y de hecho puede que si lo sea.

En realidad así lo requiere la situación imperante hoy día en nuestro Estado y que deberá caminar gradualmente a la normalidad con el paso de los días.

Ojalá.

-0-

Por cierto.

Otra cosa muy comentada -en términos positivos naturalmente – fue la visita a Sinaloa del próximo secretario de agricultura del gobierno federal, Julio Berdegué Sacristán y su reciente Pencuentro, en la ciudad de los Mochis, con los más importantes dirigentes agrícolas y ganaderos de la entidad.

El conocido mazatleco estuvo aquí a invitación del gobernador Rocha y abordó, con pleno conocimiento sobre la materia, la problemática a la que enfrentan los sectores productivos del estado: poca agua, financiamiento y precios de granos y semillas.

En los tres casos, Berdegué Sacristán planteó posibles alternativas de solución, sin dejar de aclarar que aún se desconoce el monto de los recursos a ejercer por la secretaría de Agricultura; pero convencido de que se trata de un tema de alta prioridad para la nueva presidenta de México, mismo que atacará, a fondo, desde el primer día de su mandato constitucional.

Ojalá.

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-