= Llama Rocha a mantener la serenidad
= La ciudadanía se quedó en casa, de nuevo
= Diversas versiones en el curso del día
= En el pleno, ley de reforma al poder judicial
= Nueva carrera de medicina en Sinaloa
A pesar del llamado del gobernador Rubén Rocha Moya a la ciudadanía en general, en el sentido de desarrollar un día normal -bajo el argumento de que la situación ya estaba bajo control – el arranque de la nueva semana nos mostró un Culiacán paralizado y atemorizado ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado, a quienes los especialistas ya ubican claramente como las huestes de los hijos del “Chapo Guzmán” y las de Ismael “El Mayo” Zambada.
Rocha Moya llegó a su conferencia de prensa “Semanera”, este lunes, 45 minutos después de su horario habitual, toda vez que acudió, temprano, a un compromiso contemplado en su agenda de actividades. Aparentemente para esa hora -las 9: 45 – ya no existían complicaciones mayores en la ciudad y por eso invitó a la sociedad a llevar a cabo sus labores cotidianas.
Sin embargo, con todo y que, en efecto, ya estemos acostumbrados a situaciones de tal naturaleza, el sentido común superó a la convocatoria del mandatario y la ciudadanía tomó la decisión de resguardarse en casa, para no correr riesgos innecesarios, en posibilidad de evolucionar a hechos lamentables. Para entonces ya las autoridades educativas habían suspendido clases y el transporte público tenía ya rato sin operar.
Bajo esta circunstancia la vida de Culiacán volvió a paralizarse por completo durante casi todo el día, con los establecimientos con sus cortinas de acero hacia abajo -incluso los grandes centros comerciales -, el transporte público resguardado, los restaurantes cerrados y niños, jóvenes y adultos en sus casas.
Obviamente esto representa un serio quebranto para la economía local y un golpe más en el estado anímico de los culichis, que se niegan a aceptar llevar a cabo sus actividades, en medio de un riesgo innegable, como lo fueron las incidencias de ayer. ¿Qué prácticamente ya estamos acostumbrados a eso, luego de tantos años de historias al respecto? Pues sí. De acuerdo; pero no por eso vamos a poner en peligro la vida de nuestros hijos y seres queridos.
Al caer la tarde de este lunes, 09 de septiembre, ya había respuesta del gobierno federal a la petición del gobernador Rubén Rocha, con el arribo de nuevos elementos del Ejercito Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, para sumar sus fuerzas a los efectivos ya existentes en Sinaloa y otorgar así la protección que exige la sociedad, para poder seguir adelante con la vida cotidiana.
Fue un grupo numeroso y bien armado, de acuerdo; pero nunca será suficiente para enfrentar a un crimen organizado, que es, de hecho, como si fuese otro ejército; pero lamentablemente al servicio de quienes tanto han dañado a la entidad, en el curso de la historia.
El fondo de todo ya está ubicado e identificado, sin necesidad de ser un genio en la materia ni cosa parecida: la reacción de las fuerzas del “Mayo” contra los “chapitos” a raíz de los hechos del 25 de julio próximo pasado, lo cual da una idea exacta del problema que tienen en sus manos tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y ni modo. Para adelante que la vida tiene que seguir.
Así de fácil.
-0-
Mientras.
En la ciudad de México comenzará este martes la sesión plenaria en la cámara de Senadores, de la cual surgirá, la madrugada del miércoles, la nueva Ley del Poder Judicial de la Federación.
La ley ya está aprobada en comisiones, tanto en lo general como en lo particular; pero falta la decisión final: la de los 128 senadores de nuestro país.
MoReNa y aliados cuentan con 85 votos seguros; la oposición, unificada, con 43.
Hablamos, por supuesto, de una reforma constitucional lo cual quiere decir que los impulsores de la iniciativa requieren del respaldo de dos terceras partes del Senado para su aprobación, lo que equivale exactamente a 85. 33; 3 centésimas menos de lo que establece la ley y las matemáticas también.
Quizás en otras circunstancias esto no constituiría problema alguno; pero no en la actualidad. La nueva ley del Poder Judicial de la Federación no es para nada una cosa menor.
A estas alturas, los criterios sobre el particular están encontrados.
Senadores de la 4-T insisten en que 85 votos serán suficientes para lograr la mayoría calificada; pero del interior mismo de su bancada han surgido voces acerca de que son 86, por existir ya jurisprudencia al respecto y seguramente así se llegará a la sesión; pero difícilmente avalarán el resultado si la oposición, con sus 43 votos, frena la aprobación de la ley.
Parece difícil, por todo lo que ello representa; pero es perfectamente factible. Cosa de cuidar escrupulosamente el sentido del voto de los senadores del bloque opositor.
Si acuden los 128 senadores a la sesión definitiva y si todos sacan por delante el ánimo y la energía para mantenerse hasta el fin, se anticipa un final de película, simple y sencillamente.
Ya lo verá usted.
-0-
En tanto.
Una buena noticia en la conferencia semanera de este lunes: la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, cuya ubicación física está situada en las inmediaciones de la Cruz, municipio de Elota, informó acerca de la creación de una carrera de medicina, que iniciaría en el curso del mes de septiembre, precisamente.
Se trata de una opción adicional para quienes anhelan estudiar medicina y que no han corrido con suerte, ante la saturación de espacios en la escuela de la Universidad Autónoma de Sinaloa y lo costoso, a la vez, que representa hacerlo en la Universidad de Sonora, únicas opciones disponibles para la juventud de nuestro Estado.
En el marco de la “Semanera”, la información la proporcionó el subsecretario de Educación Media Superior del gobierno del Estado, Rodrigo López Zavala, quien detalló que se trata de la carrera de Médico Cirujano Partero, que es parte de un proyecto nacional que incluye a nueve universidades tecnológicas y politécnicas, que operan en 9 estados del país.
Las gestiones ya están avanzadas e incluso se reveló que las clases arrancarían ya, el lunes 23 de septiembre.
Una buena opción, sin duda.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-