= Se fueron: Díaz, Graciela y Tere Guerra Ochoa
= Llegaron: Landeros, Catalina y Ana Chiquete
= Pendientes: Turismo y Secretaría de Gobierno
= El caso tan especial de Enrique Inzunza
= Los grandes proyectos de Rocha para Sinaloa
Sin despejar la incógnita principal -la que gira alrededor de la Secretaría General -, el gobernador Rubén Rocha dilucidó una parte del “cambiadero”, proyectado justamente para este mes y que involucra, por lo pronto, a cuatro secretarías directamente dependientes del despacho del Poder Ejecutivo Estatal.
Nada como para sorprendernos en lo mas mínimo. Todo fríamente calculado con la debida antelación.
Veamos:
Enrique Díaz -sin mediar cargo electoral alguno- dejo ya la secretaría de Administración y Finanzas y su lugar lo ocupa Joaquín Alberto Landeros Güicho, quién se desempeñaba como secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa.
A su vez, Raúl Francisco Montero Rubio asumió la titularidad en Obras Públicas. Era el subsecretario de Programas y Contratos.
Por su parte, Ana Francisca Chiquete Elizalde entró en funciones como secretaria de la Mujer en sustitución de María Teresa Guerra Ochoa, diputada local electa y próxima presidenta -lo anticipamos aquí desde el primer momento – de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, responsabilidad todavía en manos del diputado Feliciano Castro Melendrez. Ana Chiquete es senadora suplente de Imelda Castro y fungía como secretaria particular del secretario general de Gobierno.
Finalmente, Catalina Esparza Navarrete fue ratificada como secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, en relevo sobre Graciela Domínguez Nava, quien el primero de septiembre rendirá protesta como diputada federal por Sinaloa, obviamente.
Así comenzó el “cambiadero” anticipado por el gobernador Rocha; pero apenas inició, efectivamente.
Restan aún una serie de movimientos relevantes.
Para comenzar el del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, quien también en septiembre primero se convertirá en Senador de la República.
Esto, solo por un lado.
Por otro, hay que tomar en cuenta que lo anunciado por el gobernador Rocha mueve, hacia abajo la estructura de las secretarías involucradas lo que dará paso a la realización de nuevas actualizaciones, que seguramente serán ocupadas por presidentes municipales y diputados locales, cuyos respectivos periodos están por concluir y que evidentemente están en el radar -algunos de ellos- del mandatario sinaloense. También por ahí, la secretaría de Turismo.
Si. El “cambiadero” apenas ha comenzado.
Esté pendiente.
-0-
Y bueno.
En lo que al secretario general de Gobierno corresponde, es claro que ahora su situación se fortalece aún más al interior del equipo de Rubén Rocha Moya, independientemente de la responsabilidad a desempeñar a partir del primero de septiembre venidero.
Enrique Inzunza es, sin ninguna duda, el brazo derecho del gobernador y su asesor y consultor principal. El hombre de todas sus confianzas para dejarlo claro.
Inobjetablemente es también la carta que jugará para su propia sucesión en 2027, sin perder de vista que aún y cuando las consideraciones del gobernador en turno tienen gran peso, el fiel de la balanza invariablemente es decidido por el presidente en funciones.
En el caso de Inzunza sus expectativas serán exactamente las mismas: como senador o como secretario general de Gobierno. No hay vuelta de hoja. Siempre estará en el ánimo del gobernador Rocha. Su amigo, jefe y paisano.
Y la ubicación de Inzunza es tal que, de hecho, no requiere de mayores elementos de fortalecimiento político; pero, de cualquier modo, no deja de llamar la atención que su secretaria particular, en principio, fuese senadora suplente -de Imelda Castro – y que debuta ahora como Secretaria de las Mujeres en el Gobierno del Estado.
En cuanto a la decisión en torno a Inzunza pues ya vendrá un día de estos.
No comais ansias.
-0-
Mientras.
Del resultado de su encuentro del lunes pasado con la presidenta constitucional electa, Claudia Sheinbaum -junto con otros gobernadores de esta zona de México – Rubén Rocha presentó ante los representantes de los medios de comunicación (en su semanera movida para el martes) dos grandes paquetes de inversión en obras para Sinaloa, tan grandes que su realización total parece difícil (por decirlo amigablemente) en el curso de los tres años que le restan a su administración.
Mire usted:
Uno de ellos es el paquete modesto, llamado de Movilidad Urbana, que Rocha Moya “cambalacheó” por el Anillo Periférico de Culiacán, cuyo costo se presupuestaba en 7 mil 047 millones de pesos, tan solo en su primera etapa. En este nuevo paquete solo se invertirán 4 mil 500 millones de pesos, en obras de movilidad, precisamente, en las cinco municipalidades más importantes del Estado. Y en el caso de Culiacán se contemplan las siguientes:
01.- Malecón sobre la margen izquierda del río Culiacán; desde el Palacio Legislativo y hasta la Unidad Estatal de Servicios Administrativos.
02.- Segundo piso al boulevard José Limón, a partir de las instalaciones del Sam’s Club y hasta las oficinas corporativas del grupo Ley. De hecho, ya en la carretera Mexico-15.
03.- Vialidad de enlace entre boulevard Agricultores y libramiento “Benito Juárez”.
04.- Enlace Limita de Itaje-avenida de los Sauces.
05.- Par vial en Limita de Itaje.
06.- Arco Oriente del circuito interior.
07.- Boulevard Antonio Castro Leal.
Y, entre otras:
08.- Vialidad de enlace entre boulevard Ganaderos y Calzada de las Torres.
Adicionalmente, el resurgimiento del proyecto del Metrobus, en dos primeras etapas, que requerirá inversión extra de mil 500 millones de pesos, con apoyo del sector transportista local.
Y bueno, amigo lector, si esto parece mucho, déjeme contarle que el segundo paquete, costaría la nada despreciable cantidad de 74 mil millones de pesos, que superan con casi 20 mil millones, el presupuesto para todo el Estado, en cada uno de los últimos tres años.
Obviamente se trata de un paquete en extremo ambicioso, cuya realización, al largo plazo, estaría en manos del gobierno federal y que consistiría en un apoyo sin precedentes a gobernador alguno en la historia política de la entidad.
Y bueno, ya volveremos con el tema.
Por lo pronto aquí lo dejamos hasta hoy, con nuestros deseos de siempre: cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…
-0-