columna jorge luis telles circular Con posiciones encontradas de ambas partes

 

= Poco probable la cristalización de acuerdos

 

= Que no fue invitado el Poder Legislativo

 

= Planes “A”, “B” y “C”, en el congreso del Estado

 

La reunión del martes venidero en la misma sede de la Secretaría de Gobernación ofrece cierta expectativa en el sentido de poner en marcha una ruta hacia una eventual conciliación; pero de eso a garantizar la solución del diferendo, ese mismo día, existe una diferencia abismal.

Obvio, nos referimos al encuentro que en esa fecha sostendrá el gobernador Rubén Rocha Moya con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa -suponemos que con el encargado de rectoría, Robespierre Lizárraga – ante la titular del ramo, Luisa María Alcalde, a sugerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una Mañanera reciente.

Aquí el propio gobernador Rocha fue quien dio a conocer la noticia a los representantes de los medios de comunicación; pero con la consabida aclaración de que no se moverá un centímetro de su postura al respecto, en especial del pedimento de las autoridades universitarias acerca de un retiro de los cargos a funcionarios de la UAS (actualmente separados) en proceso penal.

A esto habría que agregarle también su exigencia de auditoría a los recursos propios y estatales que administra la universidad, así como sus deseos de democratizar a nuestra máxima casa de estudios superiores.

Con antelación, el propio Rocha había expresado sus deseos en el sentido de que los actuales dirigentes de la UAS iniciaran diálogo con el Poder Legislativo de Sinaloa, con el Judicial y con la Fiscalía General del Estado; pero ningún representante de estas instancias fue convocado a la reunión del martes venidero.

Solo él: el titular del Ejecutivo.

Será el segundo evento de esta naturaleza en los últimos tres meses. En el primero, no solo no se avanzó un centímetro en el camino a una solución; por el contrario, las cosas empeoraron.

Ahora, de nueva cuenta, los principales actores del conflicto estarán de nuevo, frente a frente, ante la Secretaria de Gobernación, allá en la capital del país.

Sobre el particular, hay quienes sostienen que ahora sí es factible la convergencia en acuerdos; pero, momento, esto solo se da cuando ambas partes están dispuestas a sacrificar tales y cuales pretensiones en aras de ello.

En este caso, no vemos cómo, cuando las posturas, lejos de flexibilizarse, se han radicalizado durante las últimas semanas:

-Elección de rector por voto universal, libre y secreto y unitario.

-Aplicación de auditorías a los recursos públicos que opera la UAS.

-Castigo penal a funcionarios acusados de desviación de recursos.

-Equidad y paridad, en la integración de los órganos de autoridad.

Y:

-Consulta, auténtica, a la comunidad universitaria, en torno a su ley orgánica.

De este tamaño son las diferencias, amigos y amigas.

¿Cómo ve?

-0-

En tanto.

Al confirmar que el Congreso del Estado no fue invitado al encuentro del martes próximo – suponemos que esta nota la debería haber dado Feliciano Castro, el presidente de la Junta de Coordinación Política -, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la comisión de Educación, confirmó que, de cualquier modo, se mantienen los trabajos de análisis de las 36 iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, actualmente en sus manos.

Ratificó, del mismo modo, que la consulta al interior de la universidad -estrictamente necesaria para el dictamen correspondiente – se llevará a cabo a partir de la segunda quincena de agosto y hasta el 30 de septiembre, una vez normalizadas las clases en todas las escuelas y facultades de la institución.

E insistió en que el Congreso del Estado mantiene su disposición al diálogo con la universidad, a fin de dar paso a la concertación.

La UAS, sin embargo, no ha remitido ninguna iniciativa de reformas a su ley orgánica al Poder Legislativo en Sinaloa, ni tampoco ha mostrado el menor interés en llevar a cabo la multi mencionada consulta entre estudiantes, maestros, trabajadores, científicos, investigadores y todo lo que de ello resulte.

Tampoco se advierte la fórmula para que la UAS abra sus puertas al Congreso para la realización del referendo citado.

Que hay un plan “B”, dijo el diputado Corrales.

-Y también un plan “C”-, reforzó.

Será uno de los temas, sin duda, del encuentro del martes en Gobernación. Y es que, de un modo u otro, la consulta es ineludible, a menos que se de marcha atrás en lo de la nueva ley orgánica de la UAS.

Ya veremos.

-0-

CORTOS.- Gira de trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, por zonas marginadas de la ciudad, a fin de entregar obras de contenido social, particularmente de pavimentación de calles en situación de intransitables. Estuvieron en Las Coloradas, donde la inversión ascendió a 7 millones 390 mil pesos y en Campesina-El Barrio, hacia la que se canalizaron 4 millones 871 mil pesos. Rocha Moya y Juan de Dios recibieron, por eso, las muestras de agradecimiento de los vecinos beneficiados. Informados…ORALE.- Independientemente de lo que resulte el próximo martes en la Secretaría de Gobernación, la Universidad Autónoma de Sinaloa confirma nuevas movilizaciones en el Estado, más una marcha hacia la ciudad de México, que culminará frente a Palacio Nacional. Influirá mucho lo que se converse en Bucareli; pero, de cualquier modo, los preparativos están en marcha. Pendientes…OJO.- Que Sinaloa se encuentra dentro de los primeros diez lugares en registros oportunos en los diversos rubros del Registro Civil, acotó la directora de la instancia, Margarita Villaescusa, lo que atribuyó al respaldo a su tarea por parte del gobernador Rocha y a los muchos planes que en tal sentido se han ejecutado durante los últimos meses. Enhorabuena…ANOTELO.- La Unión Ganadera Regional, que preside Faustino Hernández, se sumó a la celebración del día internacional del árbol, con plantaciones a todo lo largo y ancho de los extensos terrenos de la UGR, actividad en la que se involucró a dirigentes y a todo el personal. Faustino, como dice Claudia, anda “al cien y pasadito”. Adelante…ANDALE.- Ligerísima la recuperación de las presas del Estado, como resultado de las últimas lluvias en las zonas altas y en puntos clave de la entidad. Cierto, apenas rebasan el 12 por ciento en cuanto a su inventario de agua; pero, bueno, el panorama se ve alentador para las próximas semanas. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.