= Por el rechazo del INE a sus propuestas
= Exigían mejores condiciones y circunstancias
= Pendiente el debate para la alcaldía de Culiacán
MoReNa no participará en el segundo debate entre candidatos al Senado de la República por Sinaloa, organizado por el consejo local del Instituto Nacional Electoral.
Decisión definitiva e irreversible, hasta donde sabemos.
Dicho debate tendrá lugar a partir de las 17: 00 horas del jueves 09 de mayo, en la sala de sesiones del edificio del INE en esta ciudad. Como en el primero.
¿Por qué el acuerdo tomado por la dirigencia estatal de MoReNa?
Por la simple y sencilla razón de que el consejo local, que preside Jorge Luis Ruelas Miranda, hizo caso omiso a una serie de observaciones y propuestas, que buscaban proporcionarle mayor agilidad y dinamismo al evento, así como multiplicar los canales de difusión, en aras de que llegara a un mayor número de sinaloenses.
Ninguna fue aceptada y MoReNa contestó con su negativa al debate, lo que no implicará su cancelación, por supuesto. Su realización sigue firme, según fuentes del INE-Sinaloa.
Pendientes pues.
-0-
¿Las objeciones de MoReNa sobre el particular?
01.- El local: en la sala de juntas del consejo local la capacidad máxima es de 50 personas, a diferencia del teatro Pablo de Villavicencio, que cuenta con un aforo de mil y que fue escenario del debate entre candidaturas a la diputación federal por el séptimo distrito electoral.
02.- Audiencia presencial: en el debate entre candidaturas al Senado de la República se permitieron solo 3 invitados por candidato o candidata; en el séptimo distrito electoral federal, en cambio, hasta 120.
03.- Deficiente producción.
Y entre otras, más de forma que de fondo:
04.- Divulgación: el primer debate únicamente se transmitió a través de la cuenta de Facebook del INE, con solo mil 500 personas conectadas, resultado de una nula estrategia de publicidad.
Las observaciones de MoReNa quedaron en el vacío. Y el debate, sin representantes de MoReNa.
¿Qué os parece?
-0-
Otra cosa.
Al interior de MoReNa se daba como hecho que los protagonistas del segundo debate serían las segundas fórmulas toda vez que las cabezas habían participado en el primero y resultaría un atractivo adicional conocer el complemento de la formula de cada partido o coalición.
Aparentemente así era en un principio; sin embargo, la coalición Fuerza y Corazón por México, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo sugirieron que fuesen los partidos los que decidieran quien sería su representante en la confrontación. Se sometió a votación en la sesión del 30 de abril próximo pasado e impusieron su mayoría.
Con base en tal decisión, MoReNa acordó que fuese Imelda Castro su concursante en el evento; pero a final de cuentas cortaron por lo sano.
“Siempre no vamos”, dijeron.
Y no van a ir.
Así las cosas, habrá un sitio vacío en el espacio del evento. Y serán cuatro y no cinco los debatientes.
¿Mejor? Depende del ángulo visual utilizado para la observación.
Digo.
-0-
Por cierto.
Sin precisión todavía el debate más esperado por los observadores políticos de Culiacán: el de candidaturas a la presidencia municipal.
Aun sin definir fecha, hora, lugar, formato, ni nada.
El debate será organizado por el órgano municipal del Instituto Estatal Electoral; pero no hay buenos presagios, cuando el cierre de las campañas políticas está a la vuelta de la esquina.
Todos han dicho que sí; pero sin confirmación oficial.
Serían un total de seis: MoReNa, Fuerza y Corazón por Sinaloa, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, PT y Verde Ecologista Mexicano.
Ya le contaremos.
-0-
Y no hay más por ahora, por cuestiones de disponibilidad de tiempo. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-