= En la desaparición de militantes del PAS
= “Hago mi mejor esfuerzo”: Rocha Moya
= Culiacán: ¡6 candidatos a la alcaldía!
= El gandallismo de líderes de partidos
En respuesta a las acusaciones en el sentido de que el gobierno del Estado está detrás de la desaparición de Luis Alonso García Corrales, en el marco de su conferencia Semanera Rubén Rocha Moya, titular del poder Ejecutivo en Sinaloa, observó:
-Bueno esa es solo una hipótesis; la de ellos. Yo también podría formular la mía propia.
-¿Cómo cual?
-La de un auto secuestro ¿Por qué no? Es una hipótesis, finalmente.
En esa dirección, Rocha Moya rechazó, en tono concluyente, algunas imputaciones de las que ha sido objeto el gobierno del Estado, al puntualizar que desde el primer momento de ser enterado de la situación, dispuso todo un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Luis Alonso García Corrales, que figura como candidato a regidor al ayuntamiento de Culiacán, por el Partido Sinaloense y por el principio de representación proporcional. Es el primero en la lista, para acabar pronto.
Además de Luis Alonso, también sufre la amarga experiencia, otro activista y militante del PAS: Francisco Cerón Beltrán.
-Tenemos el apoyo del gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional; esperamos tener noticias a la brevedad. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador está muy al pendiente de la situación – abundó el gobernador.
En tanto, activistas del PAS -encabezados por quien llaman su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda - realizaron un plantón frente al edificio de la Fiscalía Estatal; entregaron un escrito a la titular y por la tarde realizaron una conferencia de prensa para reportar novedades del caso: cero, obviamente.
Mientras el tiempo corre y están por cumplirse 72 horas de la desaparición de Luis Alonso García y Francisco Cerón. La tensión aumentará, obviamente, conforme transcurran los días y los activistas de ese partido político sigan en la misma condición.
Pendientes.
-0-
Por otro lado.
¿Sabe usted, aguantador lector, que no son dos, ni tampoco tres los candidatos oficialmente registrados para la presidencia municipal de Culiacán?
Son seis, amigo. Sí, seis.
Esto, de acuerdo a los registros aprobados por el Instituto Estatal Electoral y difundidos la tarde del domingo próximo pasado, una vez transcurrido el plazo correspondiente, prórroga incluida.
En efecto, a Juan de Dios Gámez Mendivil, Erika Sánchez y Sandra Martos, candidato y candidatas a la alcaldía de la capital del Estado -por MoReNa, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente, hay que añadirle, necesariamente, los siguientes nombres:
María Victoria Sánchez Peña, por el Partido del Trabajo.
Julio César Osuna, por el Verde Ecologista Mexicano.
Y Jesús Alfredo Tapia, por el Partido Encuentro Solidario.
Obviamente es buena la ampliación del abanico y la presentación de nuevas alternativas al electorado del municipio más importante del Estado; pero a estas alturas, la lucha se ha polarizado entre Juan de Dios Gámez y Erika Sánchez, de donde surgirá el alcalde de la ciudad capital de Sinaloa.
Colateralmente, la pelea por las regidurías, encabezada precisamente por los candidatos y candidatas a la presidencia municipal; pero, bueno, esta es otra historia. De plano.
¿Qué os parece?
-0-
Por cierto.
Una vez abierta la información del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se advierte con facilidad como las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional fueron materialmente acaparadas por los dirigentes de los partidos en pugna, en abierto desprecio a una militancia que se mantiene en paciente espera de una oportunidad que, con estas conductas, difícilmente llegará.
Veamos:
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, la posición numero uno, se la auto adjudicó Paola Gárate, presidenta del Comité Directivo Estatal y la dos, Bernardino Antelo, el secretario general. En la tres va Irma Guadalupe Moreno y en la cuatro, Gomer Monárrez Lara, cuatacho del dirigente nacional Alito Moreno.
En Acción Nacional, la misma historia: Roxana Rubio Valdez, la presidenta, en primer lugar y Jorge Antonio González, el tesorero del comité estatal, en el segundo.
En Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya, la secretaria general, en el sitio uno y Sergio Torres Félix, presidente, en el dos. Obligado el respeto a la prioridad al género femenino.
Igual sucedió en el Partido Sinaloense, donde a Víctor Antonio Corrales Burgueño, el presidente, se le asignó la segunda posición y a Jesús Angélica Díaz Quiñonez, la primera.
Y lo mismo en el Verde Ecologista Mexicano, a cuyo presidente José Santos “Pepín” Aispuro, lo mandaron al segundo lugar, para ceder el primero a Elda Amor López.
En el PRD, la número uno es Cynthia Esmeralda Román.
En el PT, Monserrat López López.
Y en el PES, Elia Guadalupe Amador Tamayo.
En total son 16 las diputaciones plurinominales a repartirse, en una distribución tentativa en la siguiente forma: 6 para el PRI, 2 para el PAN, 2 para el PAS, 2 para MoReNa, 2 para Movimiento Ciudadano, 1 para el PT y 1 más para el Verde Ecologista Mexicano.
Nada garantizado, sin embargo.
Ya veremos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-