= Luis Alonso García, militante del PAS
= Rocha ordena búsqueda inmediata
= Inició ya Gámez; Erika, hasta hoy
= La gira de Claudia Sheinbaum por Sinaloa
Bajo la sombra de la repentina desaparición de un candidato, arrancan este lunes las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales a todo lo largo y lo ancho del territorio sinaloense. De hecho no pocas iniciaron en los primeros minutos de este día, en aras de aprovechar al máximo su tiempo de aquí al miércoles 29 del mes entrante.
Uno de los que comenzaron ya su cruzada político-electoral, precisamente, es Juan de Dios Gámez Mendivil, candidato a la presidencia municipal de Culiacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional. Salió a las calles en horas de la madrugada, rodeado por un importante número de seguidores.
Erika Sánchez, en cambio, prefirió esperar. Su agenda para este lunes la ubica en diferentes cruceros de la ciudad; un encuentro con los representantes de los medios de comunicación y un mitin en la vecina ciudad de Costa Rica, lugar de nacimiento de Lourdes, su señora madre. Erika es la candidata a la alcaldía local, por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa.
Ya para la tarde de este lunes, la actividad política se habrá generalizado en las 20 municipalidades y los 24 distritos electorales locales. De aquí y hasta el miércoles 29 de mayo no habrá punto de reposo. Se visualiza una contienda atractiva, en especial en tales y cuales demarcaciones de nuestro Estado.
Y lo más interesante de todo es que estas jornadas de corte eminentemente local vendrán a animar sustancialmente el resto de las campañas que se desarrollan en la entidad. Hasta ahora, más frías que el témpano que hundió al Titanic.
Ya lo verá usted.
-0-
Y bien.
¿Quién es el candidato desaparecido?
Responde al nombre de Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Fuerza y Corazón por México en el ayuntamiento de Culiacán. También es secretario de Organización del comité estatal del Partido Sinaloense.
En estos momentos, Alonso García Corrales está en calidad de desaparecido, junto con Francisco Cerón Beltrán, también militante del PAS.
La denuncia pública en tal sentido la formuló el llamado líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en este proceso candidato del PRI-PAN-PRD a diputado federal por el principio de representación proporcional.
Antes, Cuén Ojeda había establecido comunicación telefónica con el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien enteró de todos los detalles. El titular del Poder Ejecutivo Estatal socializó su comunicación con Cuén, antes de informar en su cuenta de “X” haber girado ya indicaciones en consecuencia a la Fiscalía Estatal y solicitado el respaldo de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Hasta la media noche del domingo, sin embargo, el paradero de García Corrales era todo un misterio. Si acaso la aclaración de que en su desaparición no participó ninguna de las corporaciones policiacas del Estado.
Como quiera que sea, se mantiene en calidad de desaparecido y esta acción, lamentablemente, ensombrece el arranque de las campañas; pero también enciende las luces de alerta en las instituciones y en las corporaciones policiacas, de cara a la jornada electoral del domingo 02 de junio venidero.
Atentos pues.
-0-
Bueno.
Fue en esta atmosfera un tanto cuanto enrarecida que se dio la visita a Sinaloa de Claudia Sheinbaum, la candidata de la Cuarta Transformación a la presidencia de nuestro país. Y cuando hablamos de la 4T no solo nos referimos a MoReNa, sino también a sus aliados (¿fieles?) el PT y el Partido Verde Ecologista Mexicano. La Sheinbaum visitó, rapidito, las principales ciudades del Estado: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Concentraciones grandes e importantes; pero no del todo cálidas, infelizmente. Más bien un tanto cuanto frías, quizás con la excepción de Mazatlán, un pueblo que se pinta solo para animar todo tipo de eventos; los políticos, incluso.
Discursos y anuncios similares en las tres ciudades y ahora si mostró una marcada preocupación por defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía molesto por la pasividad de Claudia – en el debate del domingo próximo pasado- ante los cuestionamientos y señalamientos de Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.
La Sheinbaum concentró la mayor parte de su intervención en temas como la educación, la salud, apoyos sociales y obras de infraestructura de contenido humanista. Tristemente eludió el de la inseguridad, que es, hoy por hoy, el problema más serio de nuestro país. Ya grave, muy grave, incluso.
Bajo esta circunstancia, la candidata presidencial del oficialismo dio a conocer grandes planes para Sinaloa en el sector educativo: además de escuelas gratuitas -desde preescolar hasta educación superior -, becas para todos, sin importar los niveles de aprovechamiento escolar; construcción de universidades y escuelas preparatorias y dotación de infraestructura y equipo a los planteles del sistema educativo estatal y federal.
En el tema salud, atención profesional para todos: para los del IMSS, en el IMSS; para los del ISSSTE, en el ISSSTE y para quienes no gocen de tal beneficio, el nuevo sistema llamado IMSS-Bienestar, sólidamente reforzado con nuevos hospitales en todo el país.
En infraestructura y comunicaciones: reactivación del servicio de pasajeros por ferrocarril entre las ciudades de Tepic, Mazatlán, Culiacán y Durango y resurgimiento de ese antiquísimo proyecto que es la carretera entre Los Mochis y Chihuahua, más viejo que el bíblico Matusalén.
En fin.
Valdrá la pena explorar las intervenciones de Claudia Sheinbaum tanto en Culiacán como en Mazatlán y los Mochis. Hay muchas notas escondidas por ahí y que nos llevarán, invariablemente, a la pregunta de preguntas: ¿y los financiamientos correspondientes?
Pendientes.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-