columna jorge luis telles circular=Comenzó la amarga práctica del retorno

 

=Algunos se la jugaron; otros, desplazados

 

=Les quedan las regidurías como última opción

 

=Diferencias entre PAN y PRD por sus candidaturas

 

Del grupo de 25 diputados y diputadas que solicitaron licencia a la 64 legislatura del Congreso del Estado para separarse temporalmente del cargo, 7 se quedaron con las manos vacías, al no ser postulados, por el momento, para ninguna de las posiciones que estarán en juego en las elecciones de junio venidero.

De esos 7, dos ya guardaron la pena para mejor ocasión y ya pidieron reintegrarse a su responsabilidad. El cheque es muy jugoso como para endosarlo, máxime cuando todavía restan 14 quincenas por cobrar.

Los otros y las otras 5 también regresarán en cualquier momento. Quítese de esa preocupación, amigo lector.

Y bueno.

Quienes ya comenzaron a correr el trámite para su retorno, son Cecilia Covarrubias y Alma Rosa Garzón. La primera apareció en la lista original como candidata por el quinto distrito electoral; la segunda, a nada. Cecilia fue desplazada por Antonio Menéndez del Llano; Alma Rosa, sencillamente nunca figuró; pero decidió jugársela de todos modos. De hecho, las dos ya están de regreso. Pobrecitos sus suplentes, a quienes no les dejaron ni tan siquiera una quincena completa.

Los cinco y las cinco restantes son: José Manuel Luque, María Victoria Sánchez Peña, María Aurelia Leal López, Verónica Guadalupe Bátiz y Cinthia Valenzuela Langarica. Las primeras cuatro personalidades, de MoReNa; la última del llamado grupo plural.

José Manuel Luque estaba nominado como precandidato a diputado federal por el cuarto distrito electoral; pero lo desplazó Felicitas Pompa, quien aparecía como precandidata a la presidencia municipal de Guasave. Seguramente José Manuel Luque no aspira a ser síndico procurador, ni mucho menos regidor. Lo más viable es que sea considerado como prospecto para la secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado, ahora que Graciela Domínguez ya anda en campaña como candidata por la primera demarcación federal.

María Victoria Sánchez tampoco estaba perfilada para cargo alguno, a pesar de ser la señora madre de la entonces dirigente estatal de MoReNa, Merary Villegas. También decidió jugársela y también se quedó fuera. La palanca no le funcionó. Esperará el “destape” de las candidaturas a regidurías, antes de tomar el sendero de regreso al Palacio Legislativo.

Aurelia Leal López no estaba contemplada; pero aún así optó por la licencia, por aquello de “que pudiera ofrecerse”. Aurelia Leal es la misma que fungió como presidenta municipal de Guasave y que se fue hasta los tribunales para su postulación como candidata a diputada local hace tres años, con la bandera de las oportunidades a los grupos indígenas de por medio. Su paso por la 64 legislatura fue inadvertido y su marginación, resultado de ello. Si ya fue alcaldesa, difícilmente aceptará una regiduría, aunque quien sabe. Veremos.

Verónica Guadalupe Bátiz es un caso similar. Se “licenció”, sin nada en la bolsa y ahora solo le queda el camino de volver al Palacio Legislativo. Lo hará, sin duda.

Y el caso de Cinthia Valenzuela Langarica es más patético todavía porque no tenía el respaldo de partido político alguno, al ser parte del grupo plural del Congreso del Estado. Extraña decisión, resultado, sin duda, del consejo de algún asesor, de los que gustan cobrar sin trabajar. Ahí está el resultado: nada en sus manos y nada de nada por los meses que vienen.

Así la situación de 5 diputados con licencia. A algunos de ellos les ganó el amor por servir al pueblo desde tan cómoda posición. Otros fueron pasados por la guillotina. Nada de que asustarse y nada que de pena. Así es esto y punto. De cualquier forma, el sueño continúa. Si no fue ahora, hay que esperar tres años más que nada cuesta.

Digo.

-0-

Por cierto.

Dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, al PAN le corresponde siglar en 6 de los 24 distritos electorales; al PRD, solo en 2, en lo que respecta a la elección para diputados locales.

Acción Nacional tiene el 01, el 07, el 14, el 15, el 23 y el 24; el PRD, el 02 (Salvador Alvarado, Angostura y Navolato) y el 18 (Eldorado y Culiacán).

Hasta la fecha, 8 posiciones que son un misterio inexplicable.

Que PAN y PRD, aseguran, tienen un problema de género de candidaturas, que no han podido cuadrar hasta el momento y eso es lo que ha dificultado el alumbramiento de sus abanderados.

Un conflicto en el cual el PRI, hasta eso, nada tiene que ver; pero que gestiona la mejor solución en aras de la unidad de la coalición, amenazada en todo momento.

Hay ahí algunos nombres interesantes, hasta eso.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- Enrique Inzunza Cazarez, candidato de MoReNa al Senado de la República -en fórmula con Imelda Castro – se dejó ver por el tianguis ubicado en ese populoso sector que es Alturas del Sur en esta ciudad capital. El candidato estableció contacto directo con quienes viven de la actividad y prometió trabajar, desde la cámara alta del Congreso de la Unión, en mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. Altamente satisfecho, por cierto, de sus resultados en esta primera semana de campaña. Le seguiremos la huella…ORALE.- Ahora que ya iniciaron las campañas federales y que a nivel local estamos en la etapa llamada de intercampañas, el gobernador Rubén Rocha Moya tomó la decisión de bajarle a su ritmo de trabajo, precisamente para no interferir con las agendas políticas, lo cual tampoco quiere decir que se encerrará a piedra y lodo en su despacho del tercer piso de Palacio de Gobierno. Todo en el justo medio, desde luego…ANOTELO.- La Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, que preside la doctora Olga Judith Peña Inzunza, nos presenta este martes la conferencia magistral “La Insurgencia tiene nombre de mujer: Leona Vicario, que impartirá una especialista en el tema como lo es Aida Peña Inzunza. Evento con causa, a celebrarse a partir de las 18: 00 horas, en el Centro Centenario Sinaloa de las Artes. Por ahí nos vemos…VAMONOS.- Y ahora, lo que se espera con un sobrado interés es la aparición de las listas a diputados de representación proporcional por el PRI, el PAN, el PRD y el PAS. Asientos reservados para los cuadros más representativos de cada uno de estos cuatro partidos. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-