columna jorge luis telles circular= Apareció la lista de candidatos “pluri”

 

= Premios de consolación a desplazados

 

= Sin garantía plena de curul en la cámara

 

= Riesgos ineludibles en el reparto post electoral

 

A manera de premio de consolación, cuatro de los sacrificados en la lista original de MoReNa de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa fueron postulados en la lista de representación proporcional; pero tenemos serias dudas en el sentido de que hayan quedado satisfechos con el movimiento y más aún de su expectativa para formar parte de la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado, a instalarse el primero de octubre del año en curso.

En concreto, hablamos de Almendra Ernestina Negrete Sánchez, que figura en el tercer lugar de la relación; Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, en el cuarto; Reynaldo Leyva Urías, en el quinto y Miguel Angel Gutiérrez Sánchez, en el sexto.

El primer sitio lo tiene María Teresa Guerra Ochoa, secretaria (con licencia) de las Mujeres del gobierno estatal; el segundo, Eligio López Portillo, director (también con licencia) del Instituto de Capacitación de Trabajadores del Estado. Entre uno y dos, existe gran diferencia con respecto a las otras cuatro posiciones.

La ubicación de Tere Guerra y Eligio López Portillo (de gran cercanía con el gobernador Rubén Rocha) les concede muchas posibilidades de curul en la cámara local; pero no al cien por ciento.

Una votación abrumadora en favor de MoReNa, equivalente a una victoria contundente, dejaría, incluso, al uno fuera del reparto de asientos en la cámara.

Y es que, además de ese factor, existen otros como la sobre representación y el carro completo. Por un lado, el partido mayoritario no puede tener más del 8 por ciento de curules, respecto a su votación. Y por otro, ganar los 24 distritos electorales, también eliminaría a MoReNa de la distribución de diputaciones de representación proporcional puesto que ningún partido puede tener 24 curules por ambos esquemas.

¿Escenarios poco realistas? De acuerdo.

Dejar de considerarlos, sin embargo, no sería precisamente la decisión más inteligente.

¿A dónde queremos llegar? A advertirles a los que alcanzaron premio de consolación, que no asuman como segura su llegada al Palacio Legislativo de Sinaloa. Si hay probabilidades y también posibilidades, mismas que van en orden decreciente, en la medida que avanzamos en la lectura de la lista. La famosa lista.

Almendra Ernestina Negrete Sánchez apareció primero como propuesta para el distrito 12, del cual quitaron para ceder al berrinchito de Nancy Yadira Santiago. Le vendieron la idea de que la ubicarían en la lista de candidaturas al Senado por la vía de la representación proporcional; pero en un lejanísimo lugar 16. Ahora la traen a la relación de diputaciones locales en un tercer puesto, que no le garantiza todo, pero que si es mejor que ser la numero 16 en el escalafón de los privilegios.

Manuel de Jesús Guerrero apareció, en principio, como propuesta para el distrito 21, en lo que parece ser que fue muchos años atrás. Lo desplazó Carlos Escobar Sánchez, en el ajuste definitivo. Guerrero es el cuarto de esa lista y además regresó a su responsabilidad como secretario general de MoReNa-Sinaloa y ahora es presidente, por prelación, ante la dimisión de la renegada Merary Villegas, quien aún no supera lo de su señora madre, María Victoria Sánchez, porque eso representa una severa merma al ingreso familiar.

A su vez, Reynaldo Leyva Urías figuraba como precandidato por la primera demarcación, de la cual fue relevado por Buichia Briseida Urías. Hoy día es el quinto en la lista pluri, con más posibilidades de ser que de no ser. Un mal resultado del partido, beneficiaría, paradójicamente, sus aspiraciones personales.

Y por su parte, Miguel Angel Gutiérrez Sánchez, que dejó su lugar a Juan Carlos Patrón Rosales, es el sexto de esa relación. Prácticamente imposible ponerle su lugar a una curul en la legislatura que se avecina.

Y bueno.

Esto es solo una parte de una historia difícil de eliminar en todo proceso electoral. Recibe el nombre de “restañar heridas” y déjeme decirle que aun hay espacios por agotar: regidurías de mayoría y plurinominales en los 20 ayuntamientos, así como las sindicaturas de procuraduría. Nada despreciables, por cierto.

Suyos los comentarios, estimado lector.

-0-

CORTOS.- Ricardo Hernández Guerrero -hijo de una de las figuras más emblemáticas del PRI, como lo es el “Chuquiqui” Hernández Chávez – regresa a Sinaloa como delegado general de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, con nombramiento directamente firmado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Ricardo Hernández es un joven maduro y responsable. Que tenga éxito…ORALE.- En su conferencia de los martes, Sergio Torres Félix, presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, calificó como “refritos” los candidatos de MoReNa, bajo el argumento de que “ya ocuparon cargos públicos, con pobres resultados”. El MC, por cierto, nos debe la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, que sin duda encabezará el propio Sergio Torres. Ya veremos…GULP.- Quien también se ha demorado en la postulación de candidaturas a diputaciones locales es el PAN. Según se sabe la tardanza obedece a una diferencia de criterios con el PRD, que aún no ha sido subsanada. Nada extraño cuando se establecen alianzas en partidos de ideologías tan encontradas. En fin…APUNTELO.- Bueno, no es lo que él quería; pero a final de cuentas tampoco le fue tan mal a Héctor Orrantia Coppel. Va como candidato a regidor del ayuntamiento de Culiacán por las dos vías: la de mayoría y la plurinominal en primer lugar. O sea que por más mal que le vaya, será regidor, gane quien gane la contienda del 02 de junio por la alcaldía de la ciudad. Tiene muchas ganas de entrarle. Ya lo veremos en acción…EPALE.- Tan amigos que eran y ahora hasta protagonizan encuentros verbales: Jesús Valdez, candidato del PVEM al Senado de la República, rechaza las acusaciones de Paloma Sánchez en el sentido de que entregó el PRI en 2021 –“junto con Quirino” – y precisa que jamás le ha jugado al traidor. “Si me salí de ese partido -aclara – es porque está sometido, en todo el país, a las decisiones de solo una persona”. ¿Qué tal?...APUNTELO.- ¿Qué Héctor Melesio Cuen Ojeda ya es candidato del PRI a diputado federal por el principio de representación proporcional? Pues si. ¿Y donde está lo noticioso? Se sabía de antemano, como se pronostica también que por ser quinto en la lista cuenta con amplias posibilidades de hacer realidad uno de sus sueños: su propia curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Así de fácil…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-