columna jorge luis telles circular= De ahí saldrán los candidatos a la gubernatura

 

= Honrar los valores de la 4-T, promete Inzunza

 

= Paloma, ya con la mente bien puesta en el 27

 

= Ahora morenista, Chuy Valdez va por la proeza

 

= Intensa actividad durante todo el fin de semana

 

Con la mira y su atención bien puesta en el 2027, arrancaron las campañas de los candidatos de todas las fuerzas políticas estatales, como candidatos a senadores de la República y diputados federales. Estamos a tres años de distancia; pero, para ellos, como si lo que irremediablemente acontecerá, hubiese de ocurrir mañana.

La gubernatura de Sinaloa, para ser más francos.

En el caso de quienes buscan escaños senatoriales: Enrique Inzunza e Imelda Castro, por MoReNa y Paloma Sánchez, por el PRI y presuntos aliados, si de posibilidades verdaderas hablamos.

Pero si exploramos en las candidaturas a diputaciones federales, hay también quienes se apuntarán en la selecta lista para el 2027: Mario Zamora Gastelum por el PRI y Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien para entonces ya habrá regresado al PAS y Graciela Domínguez, por la 4-T.

Vamos, hasta un candidato a diputado federal piensa, muy convencido, en una expectativa favorable para ese 2027 tan cercano y tan lejano a la vez: Gerardo Vargas Landeros, por Ahome. ¿Por qué partido? Sería la gran pregunta.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Y bueno.

Al poner en marcha su campaña política, como candidato de MoReNa al Senado de la República -al lado de Imelda Castro -, Enrique Inzunza Cazarez definió a la naciente etapa como “una jornada de civismo republicano”, en la que hombres y mujeres de buena voluntad “nos empeñaremos en consolidar la Cuarta Transformación”, para lo cual “honraremos los valores y principios que dan sentido a nuestro movimiento”.

Orador obligado en el madrugador mitin del viernes primero -día de apertura de las campañas a posiciones federales en todo el país-, Inzunza Cazarez califico de crucial el momento que se vive en la actualidad, a partir de la necesidad “de consolidar un estado de bienestar y del imperio de la soberanía popular”, frente a las embestidas contra la 4-T de parte de las fuerzas opositoras al régimen actual.

En su discurso, iniciado minutos después de las 12 de la noche (para cuidar, hasta en su más mínimo detalle, las disposiciones legales), evocó al presidente Juárez con la frase “sabiendo que aquí se pelea por la libertad, vengo a ver como puedo ser de utilidad”, así como al padre de la patria, Miguel Hidalgo, para luego “decirle a la derecha: “váyanse acostumbrando porque así vamos a seguir por el surco porque este ya es el plan C”.

Segundo en la fórmula de candidaturas al Senado por MoReNa -lo cual lo obliga a ganar la elección, para tener acceso a un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión -, el candidato no dejó franco abierto al ponderar el trabajo de Rubén Rocha Moya como gobernador del Estado; de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y de exaltar la figura de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, antes de mencionar que la suya será una campaña larga y ajetreada, la cual desahogará sin descanso y con plena convicción.

“Aquí comenzamos”, dijo.

Los candidatos morenistas a la cámara de Senadores, estuvieron apoyados por los siete candidatos y candidatas a igual número de diputaciones federales, en medio del calor de alrededor de 4 mil personas que desafiaron el frío de la noche, al congregarse en las inmediaciones de las instalaciones de MoReNa, en esta ciudad capital, allá por la avenida Nicolas Bravo rumbo al Sur.

Y en efecto, será una campaña que se prolongará hasta el jueves 29 de mayo, a lo largo de la cual tendrán la oportunidad de recorrer todo el Estado en diferentes ocasiones, con el contacto popular como premisa fundamental.

Para Enrique Inzunza no hay salida alterna: es ganar la elección, necesariamente.

Y no por una sola, sino por muchas otras razones.

Pendientes.

-0-

Por su parte.

La formula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” – configurada por Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz – también arrancó campaña a la misma hora; pero a un considerable número de cuadras de distancia: por la avenida Alvaro Obregón, justo a la altura de Catedral. Lejecitos, si.

Teóricamente con el escaño senatorial en su bolsa (a menos que a la alianza opositora no le alcance ni tan siquiera para el segundo lugar), la joven politica mazatleca centro su discurso en una serie de descalificaciones contra la actual administración estatal; señaló que “Sinaloa atraviesa hoy por el peor momento de su historia” y añadió:

-Nuestro Estado está capturado por personajes que han olvidado que la capacidad de un buen gobierno no se mide con encuestas, sino con resultados y aquí lo que menos hay es eso, precisamente: resultados.

Ubicada ya como la más viable candidata a la gubernatura de la entidad para las elecciones del 2027 -al menos por el PRI, quien sabe si por el resto de los partidos de la coalición – Paloma Sánchez no ocultó sus propósitos al pronunciarse “por un Sinaloa grande, que nos haga sentir orgullosos y felices a todos; un estado que se la juegue con su gente.

“Por eso -insistió – los invito a formar parte de este Sinaloa; el que mira de frente y hacia adelante; por eso levanto la mano para jugármela por ustedes y sus familias”.

O sea: apenas nos conocemos y ya nos llevamos.

Antes de pensar en el 2027, Paloma Sánchez debería concentrarse en su responsabilidad como candidata al Senado y en su deber de trabajar para la victoria de su fórmula, no solo por su proyecto político personal, que parece pavimentado, al menos hasta ahora. Si piensa que ya la hizo, podría llevarse una sorpresa nada agradable, el 02 de junio venidero.

Ya veremos.

-0-

A su vez.

Quien también inició campaña en los primeros minutos del viernes primero de marzo, fue Jesús Valdez, candidato a senador de la República por el Partido Verde Ecologista Mexicano, junto con Nubia Ramos, su compañera de fórmula. Ambos, recalcitrantes priistas todavía no hace mucho. Coincidentemente, a los dos les fue muy bien en las filas del tricolor, en todos los sentidos.

Obviamente Chuy Valdez declara que va por todas las canicas en los comicios en puerta, cuando la realidad es que el objetivo es desplazar a la coalición PRI-PAN-PRD del segundo lugar y así darle a la 4-T (como corresponde al PVEM) un escaño senatorial más en el intento de regalarle a Claudia Sheinbaum la mayoría calificada.

Triste el papel de Jesús Valdez; pero el que está necesitado de hits le tira a todas las pitcheadas y es la misión de quien fuese una destacada figura en la alineación del Partido Revolucionario Institucional.

Y bueno, ya abrieron campaña bajo los lemas tradicionales de los verdes: cuidado del medio ambiente, protección animal y amor, justicia y libertad.

Ya en el curso del primer día también se activaron los candidatos a la cámara alta del Congreso de la Unión, por Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Por MC, Fernanda Rivera y Miguel Vicente, en un acto realizado en la zona de mayor afluencia turística del puerto de Mazatlán. Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas Aviles, en las afueras de la sede del centro de Justicia Penal, a manera de protesta por los procesos penales en su contra.

Arrancaron los caballos pues. Los seguiremos muy de cerca…

-0-

Bien.

La lista de candidatos morenistas a las presidencias municipales, difundida apenas la semana pasada, no arrojó novedades mayores en cuanto a la que ya conocíamos y que fue elaborada directamente por el gobernador Rubén Rocha Moya. Falta la de las candidaturas a diputaciones locales, misma que presumiblemente se dará a conocer en el curso de los próximos días.

Esta lista si ofrecerá modificaciones a partir de algunos ajustes recientemente realizados, derivados de las postulaciones a diputaciones federales y presidencias municipales; pero será eso. Que no cunda el pánico, ni que se produzcan especulaciones temerarias.

Hasta hoy, la lista es la siguiente:

Distrito 01.- Reynaldo Leyva Urías; 02.- Juana Minerva Vázquez; 03.- Cesar Ismael Guerrero Alarcón; 04.- María Magdalena Rocha Peña; 05.- Cecilia Covarrubias González; 06.- Luz Verónica Avilez Rochín; 07.- Juan Carlos Villa Romero; 08.- (Pendiente); 09.- Ambrosio Chávez Chávez; 10.- Guadalupe Santana Palma León; 11.- Sthefany Rea Arteaga; 12.- Almendra Ernestina Negrete; 13.- Pedro Alonso Villegas Lobo; 14.- Kristiam Alexis Espinoza; 15.- Arely Berenice Ruiz López; 16.- Rodolfo Valenzuela Sánchez; 17.- Erika Rubí Martínez; 18.- Vevaldine Bonilla Valverde; 19.- Serapio Vargas Ramírez; 20.- Karla Daniela Ulloa Rodríguez; 21.- Manuel de Jesús Guerrero; 22.- Rita Fierro Reyes; 23.- Miguel Angel Gutiérrez Sánchez y 24.- Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

Los mismos y las mismas que ya agotaron las reservas de tranquilizantes en las farmacias de la ciudad.

Y es que habrá cambios. Que no quepa ninguna duda.

Bueno.

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.