columna jorge luis telles circular= Gámez Mendívil, Culiacán; Gerardo Vargas, Ahome

 

= Aquí, José Ernesto Peñuelas, alcalde sustituto

 

= Solo una novedad: Cecilia Ramírez, en Guasave

 

= Se van 21 diputados en busca de nuevas aventuras

 

= Arrancaron campañas a senadurías y diputaciones

 

Prácticamente igual la lista de candidaturas a presidencias municipales ya conocida -aquí en Sinaloa – y la difundida por el consejo nacional de elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional. Todas las propuestas, del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

De hecho, una sola modificación, prevista en todos sentidos: la correspondiente al municipio de Guasave.

La sugerencia inicial favorecía a la diputada local Felicitas Pompa Robles; pero el órgano de elecciones de MoReNa la designó como candidata a diputada federal por el cuarto distrito electoral, posición en la que desplazó al diputado Jesús Manuel Luque Robles. La candidatura estuvo acéfala hasta la madrugada de este jueves, 29 de febrero, cuando el humo blanco inundó todas las municipalidades de la entidad.

La decisión final recayó en beneficio de otra diputada local: Cecilia Ramírez Montoya, quien se sacó el premio mayor, sujeto al resultado de las elecciones de junio venidero. De una curul en la cámara estatal brincó a la posibilidad de gobernar Guasave, durante el último año del trienio de Rubén Rocha Moya.

Fuera de esto, todo normal. Como efectivamente ya se anticipaba en los círculos políticos del Estado:

Ahome: Gerardo Vargas Landeros.

El Fuerte: Gildardo Leyva Ortega.

Choix: Amalia Gastelum Barraza.

Sinaloa: Rolando Mercado Araujo.

Guasave: Cecilia Ramírez Montoya.

Angostura: Miguel Angel Angulo Acosta.

Salvador Alvarado: Guadalupe López González.

Mocorito: Enrique Parra Melecio.

Badiraguato: José Paz López Elenes.

Navolato: Margoth Urrea Pérez.

Culiacán: Juan de Dios Gámez Mendívil.

Elota: Ana Karen Val Medina.

Cosalá: Carla Ursula Corrales.

San Ignacio: Luis Fernando Loaiza Bañuelos.

Mazatlán: Estrella Palacios Domínguez.

Concordia: Oscar Zamudio Pérez.

Rosario: Claudia Liliana Valdez Aguilar.

Escuinapa: Blanca Estela García Sánchez.

Eldorado: Faustino Torres Nuñez.

Y Juan José Ríos: Evangelina Llanes Carreón.

De este total, once reelecciones, incluido Culiacán y dos nuevas municipalidades. O sea, solo siete munícipes concluirán su periodo constitucional el 30 de septiembre del año en curso; pero no todos irán a casa. Habrá chamba, al menos para algunos de ellos, en la estructura oficial, de conformidad con el ofrecimiento del gobernador Rubén Rocha Moya.

Pendientes pues.

-0-

Y bueno.

En paralelo, este mismo jueves rindieron protesta los alcaldes sustitutos, cuyo periodo será el que requieran los presidentes municipales con licencia, en el ánimo de sacar adelante la tarea encomendada por la dirigencia nacional de su partido y por el gobernador Rocha, naturalmente. Todos ellos, parte de la misma estructura municipal, de rangos jerárquicos diferentes; pero ligados estrechamente a los actuales círculos de poder. Si no ¿Cómo pues?

Aquí sus nombres:

Culiacán: José Ernesto Peñuelas Castellanos.

Ahome: Gerardo Iván Herrera.

Escuinapa: Xóchitl Quetzal Ramos Melchor.

El Rosario: Jesús Eloy Manjarrez Mancillas.

Sinaloa: Jesús Manuel Zavala Alvarado.

Cosalá: José Juan Conde Madueño.

El Fuerte: José María Flores Soto.

Angostura: César Mascareño Reyes.

Y Choix: Adriana Román Gámez.

Pendientes de definición un par de alcaldías: Elota y Navolato. Esto, hasta la hora de redactar estas líneas para ustedes. Tema que quedará resuelto en el curso de este viernes, si no es que se solucionó ya.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

En el mismo orden de ideas.

También este jueves recibieron licencia para ausentarse del cargo, la friolera de 21 diputados a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. De ellos, 15 militan en MoReNa, 5 en el PAS y uno en el PRI, el único, por cierto.

De los de MoReNa, 9 buscan una reelección, 2 una diputación federal y 4 no tienen nada definido. Al menos hasta el momento.

Van por la reelección: Cecilia Covarrubias, Pedro Lobo Villegas, Juan Carlos Patrón Rosales, Cesar Guerrero, Juana Minerva Vázquez, Rosario Sarabia Soto, Verónica Avilez Rochín, Serapio Vargas Ramírez y Rita Fierro Reyes.

Por una diputación federal: Felicitas Pompa Robles y Jesús Ibarra Ramos.

Y sin nada claro; pero por lo que pudiera ofrecerse, también solicitaron licencia: María Victoria Sánchez -sujeta a que fructifique el chantaje de su hija Merary -, José Manuel Luque Rojas (desplazado de la lista original de candidatos a diputaciones federales), Alma Rosa Garzón y Rita Fierro Reyes.

Pendientes de licencia: Ambrosio Chávez Chávez y Almendra Negrete, que figuran como candidatos a diputaciones locales y Cecilia Ramos Montoya, ahora candidata a la presidencia municipal de Guasave.

Por el lado del PAS, se fueron todos: Alba Virgen Montes, Viridiana Camacho Millán, Rosario Osuna Gutiérrez, Elizabeth Chía Bojórquez y Gene René Bojórquez. Lo más seguro es que se perfilen a una reelección, sea ya por la vía de la representación proporcional o la mayoría relativa.

Y por el PRI, su único diputado, Luis Javier de la Rocha, también candidato a diputado local.

Hasta aquí los movimientos políticos de ayer.

Podrían surgir otros durante el día de hoy.

Ya le informaremos.

-0-

A manera de colofón:

¿Quiénes ya están en campaña, desde anoche?

Por el lado de MoReNa: Imelda Castro y Enrique Inzunza Cazarez; Graciela Domínguez Nava, Ana Elizabeth Ayala, Fernando García, Felicitas Pompa, Jesús Alfonso Ibarra, Olegaria Carrasco y Merary Villegas.

Fuerza y Corazón por México: Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz Hernández; Juan Alfonso Mejía López, Brenda Elisa Látigo Ruiz, Liliana Angélica Cárdenas, Luis Alberto Valenzuela Muñoz, Sergio Raúl Esquer Peiro, Germán Escobar Manjarrez y Noé Heredia.

Movimiento Ciudadano: Fernanda Rivera y Miguel Vicente; Diana Paulina Peña Tirado, Bárbara Fox Mora, Wilber Aguilar, Alfonso González, Ivanjov Valenzuela, Mónica López y Héctor García Fox.

Partido Verde Ecologista Mexicano: Jesús Valdez y Nubia Ramos.

Y Partido del Trabajo: Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilez.

Suerte pues.

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0