columna jorge luis telles circular=El camino no es político, sino jurídico, dice

 

=Sugiere de nuevo: regresen lo que se llevaron

 

=UAS, en cambio, confirma y amplía la versión

 

=Inician campaña Imelda Castro y Enrique Inzunza

 

=Viene Xóchitl Gálvez, en primeros días de campaña

 

Contra las versiones difundidas por autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró, en su conferencia Semanera de este lunes, la inexistencia de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación -allá en la ciudad de México – presumiblemente para explorar un catálogo de coincidencias y buscarle una solución al conflicto entre Estado y UAS, ya con más de un año de vigencia en la narrativa propia de la entidad.

-No hay tal. Ahora que estuvo por aquí, no recibí ninguna indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador; ni la tengo hasta ahora – dijo ante los representantes de los medios de comunicación.

Y agregó:

-Lo que sí está vigente, en cambio, es su posicionamiento original en el sentido de que es un problema de Sinaloa y tiene que resolverse en Sinaloa, por ende.

Al mismo tiempo, sin embargo, estudiantes y trabajadores de por lo menos cinco escuelas de educación superior de la UAS (Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, Ciencias de la Tierra y Físico-Matemáticas) se plantaban al pie de la escalinata en el templo de “La Lomita”, hasta donde llegó el encargado de rectoría, Robespierre Lizárraga, para ratificar y ampliar incluso la versión de la mesa de diálogo en Bucareli, en pleno centro de la capital del país.

Robespierre Lizárraga informó a los manifestantes de la intervención de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del gobierno federal en la instalación de dicha mesa y que incluso, los preparativos ya los llevaba a cabo la directora de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez y que fechas y horarios estaban en proceso de confirmación.

De ser ciertas las palabras de Robespierre Lizárraga habría que aplaudir -y fuerte- la eficiencia y la eficacia de la SEP a ese nivel. El planteamiento del que hablan se produjo, aparentemente, apenas el viernes próximo pasado, al caer la noche en el puerto de Mazatlán. Inusualmente ágiles.

Firme en su postura, Rocha negó la opción; pero mostró su disponibilidad a asistir en el caso de ser requerido, con un planteamiento inquebrantable:

-Esto no es un tema que transite por el sendero político; es un asunto jurídico que debe tratarse como tal: si quieren resolverlo que lo hagan como lo marca la ley, con la restitución del dinero que se ha desviado a fines ajenos a la misión de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rocha Moya fue más allá al recomendarles a los funcionarios universitarios que se abstengan de generar falsas expectativas y sugerirles que nombren ya a un rector interino en cumplimiento a lo que establece claramente la actual Ley Orgánica de la UAS, a efectos de no extender más la larga lista de irregularidades.

-Nombren a quien quieran; al mismo Robespierre Lizárraga si así lo desean, pero háganlo ya – les sugirió.

Y bueno.

De conformidad con las expresiones del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, el optimismo mostrado en este arranque de semana por quienes mantienen el control político de nuestra máxima casa de estudios superiores, pudiera no tener la solidez deseada. De su contacto con el presidente López Obrador, Rocha no salió regañado, ni con ninguna indicación presidencial contraria a su posicionamiento de siempre: un tema que se resolverá en Sinaloa y por la vía judicial.

Pendientes pues.

-0-

Mientras.

Imelda Castro y Enrique Inzunza Cazarez, la fórmula de MoReNa para el Senado de la República, anuncia detalles para su arranque de campaña, a partir del primer minuto del viernes primero de marzo, que ya tenemos encima.

A partir de las 22. 00 horas del jueves 29, concentración frente a la sede del partido, aquí en Culiacán. Esto es, por la avenida Nicolás Bravo hacia el Sur.

Una vez sonadas las doce campanadas del reloj, que marcarán el inicio del 01 de marzo, primer posicionamiento en público por parte de ambos candidatos, para poner en marcha su cruzada rumbo a las elecciones del domingo 02 de junio, en tránsito hacia las oficinas que ocuparán en el edificio de Insurgentes y Reforma.

De entrada, la mancuerna Imelda-Enrique Inzunza arranca con amplio margen a su favor, según los resultados de las encuestas sobre intención de voto, conocidas hasta el momento. Su campaña, sin embargo, será a fondo y sin descanso. Como si partieran de cero.

Harán bien. La confianza no es una buena consejera.

Digo.

-0-

Por cierto.

Sinaloa será una de las primeras entidades a visitar por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, una vez iniciada su campaña el primer día de marzo, conforme a lo establecido por el calendario electoral.

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, estará aquí en el curso de la primera quincena de marzo.

Agenda por definir.

Las campañas para todo tipo de posiciones federales, como usted sabe, comenzarán este primero de marzo y eso incluye la presidencial, por supuesto. Y como lo hará Claudia Sheinbaum, Xóchitl va con el corazón por delante, segura de revertir una desventaja que según unas encuestas es ya prácticamente irreversible; pero según otras, ubicada en una posición francamente competitiva.

El tiempo lo dirá.

-0-

Por otro lado.

En efecto, todos los funcionarios públicos que serán postulados a un puesto de representación popular deben solicitar licencia a su cargo, para cumplir con los requisitos que al respecto señala tanto la constitución local como la de los Estados Unidos Mexicanos.

Los casos más a la mano, los señalamos en nuestra columna de ayer.

Pero hay un detalle:

En todos los casos, los relevará un encargado del despacho, cuyo nombramiento podría ser definitivo hasta después de la jornada electoral.

Así, Rocha Moya concederá a todos el beneficio de la duda: en caso de perder su contienda electoral, podrían regresar a ocupar su cargo original a mediados de junio o en la fecha que se les acomode.

Ninguno, ni ninguna piensan en esa posibilidad; pero ¿más fácil? ¡imposible!

-0-

Hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.