columna jorge=Extensa agenda, tras una semana complicada

 

=Inauguración del acueducto Picachos-Concordia

 

=Sinaloa, en el convenio permanente con la CFE

 

=El espaldarazo al gobernador Rubén Rocha Moya

 

=A punto, candidaturas a alcaldías y diputaciones

 

Más allá de la que fue una semana complicada por su enfrentamiento con el diario de Estados Unidos “New York Times” y sus exigencias de disculpa pública a la Casa Blanca, al final del día inusualmente ágil y positivamente productiva la agenda desahogada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su gira de trabajo del pasado fin de semana por el sur de la entidad.

Veamos:

-Inauguración del acueducto Presa Picachos-Concordia, que suministrará agua para el consumo humano a 13 comunidades rurales de Concordia; a la cabecera municipal y a un poblado más del municipio de Mazatlán.

-Donación del gobierno de Sinaloa al gobierno federal de los terrenos en los cuales se ubica tanto la presa Santa María como la Picachos, a efectos de que los gastos de mantenimiento y conservación de la infraestructura sean responsabilidad absoluta del gobierno de la República.

-Respuesta positiva a las gestiones del gobernador Rubén Rocha en torno a la inclusión de Sinaloa -junto a Nayarit, Sonora y Baja California – en el decreto federal que establece, de manera permanente, el esquema de subsidios especiales al cobro de las tarifas eléctricas durante seis meses del año, ante las elevadas temperaturas en estos cuatro estados de nuestro país.

-Encabezar, en Mazatlán, la ceremonia oficial correspondiente al día de la bandera nacional, habida cuenta de que nunca antes un titular del Poder Ejecutivo Federal había presidido un evento similar en Sinaloa.

Y:

-El reconocimiento y espaldarazo pleno al gobernador Rubén Rocha Moya, en medio de manifestaciones y movilizaciones de parte de los liderazgos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, organizadas a propósito por la visita presidencial.

A diferencia de otras ocasiones, un programa variado que derivó en la generación de una serie de informaciones que polarizaron la atención de los medios de comunicación en un fin de semana agitado, que incluyó temas más allá de la visita del presidente, quien prometió volver a Sinaloa antes de la conclusión de su mandato constitucional.

Bueno…tiene qué.

Pendientes de inaugurar los sistemas de riego de las presas Picachos y Santa María, mismos que se comprometió a entregar antes del 30 de septiembre del año en curso.

Ya le contaremos.

-0-

Ahora, vamos por partes.

Lo del acueducto Presa Picachos-Concordia, es una obra que el gobernador Rocha catalogó de alto sentido social, propia de “un gobierno humanista, como lo es el del presidente López Obrador”. Resume una inversión del orden de los 406 millones de pesos y abastecerá de agua para consumo humano a una gran parte del municipio de Concordia. Al mismo tiempo otorga a los habitantes de la región el beneficio de vivir cerca de las presas, a partir del contraste de residir en las inmediaciones de este sistema hidráulico y no contar con agua para su subsistencia.

Aún hay, desde luego, muchas cosas pendientes para capitalizar los rendimientos de este sistema, como lo son las tres hidroeléctricas impulsadas por el gobierno estatal: una en cada presa y otra en “La Amata”, que es una que se construye en la derivadora de la presa de El Comedero. Picachos y Santa María, efectivamente, ya están concluidas; pero el beneficio óptimo vendrá cuando se pongan en operación los sistemas de riego correspondientes, para el incremento en 50 mil hectáreas de la superficie bajo riego en Sinaloa.

Lo de la donación de los terrenos en los que se construyeron las presas en los municipios de Concordia y Rosario, con el aval, desde luego, del Congreso del Estado, constituye un elemento más de forma que de fondo, situación jurídica no existente en ninguna de las otras presas de la entidad. De conformidad con este precepto, el gobierno de la República tendrá siempre la facultad de imponer las modalidades dictadas por el interés publico como el de regular el aprovechamiento de los recursos naturales de la región. Del mismo modo, será responsabilidad del gobierno federal, el mantenimiento y conservación de ambas obras.

Por lo que hace a la inclusión de Sinaloa en el decreto que establece los subsidios especiales de la federación para aquellos estados con alto consumo de energía eléctrica, lo realmente novedoso es que esto tendrá ya un carácter permanente y ya no será necesaria la gestión anual por parte de los gobernadores involucrados. La lucha de fondo, para la que no hay respuesta del gobierno federal es la implantación, por siempre de la tarifa F-1 para Sinaloa, misma lucha que el gobernador Rocha mantendrá vigente ante el nuevo gobierno presidencial.

En el mismo orden de ideas, tiene que ponderarse la decisión del presidente en el sentido de encabezar, en Mazatlán, la ceremonia oficial del día de la bandera. Es una distinción por donde se le quiera ver en cuyo marco el gobernador Rocha Moya aprovechó para defender a López Obrador de ataques recientes, convencido de que “es dueño de una conducta intachable y sin manchas de ninguna índole, lo que ha demostrado a plenitud”. Además de AMLO, la plazuela “Rodolfo Sánchez Taboada”, del paseo “Olas Altas”, fue testigo de la presencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, como corresponde a una de las actividades más importantes del calendario cívico del año.

Y bueno, cerramos con el espaldarazo del presidente al gobernador Rocha, tras las manifestaciones organizadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el evidente propósito de exhibir al mandatario estatal ante el presidente. Una de ellas, la noche del viernes, cuando la comitiva oficial llegaba al hotel “El Cid”; la otra, el sábado por la mañana, al mismo tiempo que se realizaba el acto cívico alusivo al día de la bandera. A los gritos de “¡Fuera Rocha!” el presidente respondió con una felicitación al pueblo sinaloense por tener un gobernador de la estatura de Rubén Rocha Moya, de quien reiteró, personalmente su afecto y sentimiento: “Es mi hermano”, dijo de manera textual.

Así, a grandes rasgos, los aspectos más relevantes de la enésima gira de Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, quien ya no volverá de aquí a la fecha de la jornada del 02 de junio, por las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral; pero si antes de la conclusión de su periodo presidencial.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Y bien.

En cuanto al último tema, los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa divulgaron la versión del presidente López Obrador en torno a que intervendrá la Secretaría de Gobernación para privilegiar el dialogo como el mejor camino para buscar una solución a este conflicto que ya cumplió un año y al que todavía no se le ve salida viable por ningún lado.

Frente a esta versión, Rocha Moya defendió el derecho de los universitarios a manifestarse; pero eso, advirtió, no detendrá el proceso penal que se sigue en contra de diversos personajes, acusados por delitos de corrupción.

-Eso ni yo, ni el presidente, lo podemos detener – subrayó.

Y agregó, incluso, que a las investigaciones se agregarán a los notarios públicos que participaron en el proceso de compra-venta de terrenos por parte de Jesús Madueña, por falsedad en sus declaraciones, tal y como lo difundió el periódico Noroeste, de Culiacán y Mazatlán, en un reportaje especial publicado en días pasados.

Lo dicho: no se ve por dónde.

En fin.

-0-

Mientras.

Cierto es que el periodo de registro de candidaturas se abrirá hasta el 27 de marzo (para concluir el 05 de abril); pero como hay una buena parte de servidores públicos involucrados, que están obligados a separarse de sus cargos el sábado 02 de marzo a más tardar, es un hecho que en el curso de la semana MoReNa dará a conocer la lista de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, tanto en Sinaloa como en todos aquellos estados con elecciones de esta naturaleza.

Son precisamente los candidatos a presidentes municipales los más urgidos en este sentido; pero como algunos todavía no tienen su suerte definida, dudan en tomar una decisión sobre el particular. Y ahí están con el nervio de punta y largas noches de insomnio.

Es el caso, por ejemplo, de Juan de Dios Gámez Mendívil, en Culiacán; Gerardo Vargas Landeros, en Ahome; Amalia Gastelum Barraza, en Choix; Rolando Mercado Araujo, en Sinaloa; Miguel Angel Angulo Acosta, en Angostura; José Paz López Elenes, en Badiraguato; Margoth Urrea Pérez, en Navolato; Ana Karen Val Medina, en Elota; Carla Ursula Corrales, en Cosalá; Claudia Liliana Valdez Aguilar, en Rosario y Blanca Estela García Sánchez, en Escuinapa.

Agregaríamos el nombre de Estrella Palacios Domínguez, que se desempeña como secretaria de Turismo del gobierno del Estado y que es la propuesta de la 4-T para la presidencia municipal de Mazatlán.

Absolutamente todos los citados están jurídicamente obligados a dejar sus cargos, el sábado próximo a más tardar, con aprobación de listas o sin ellas, que quede claro.

Es sencillo, de lo contrario se quedarán fuera de la jugada.

Por eso, precisamente, es que María Teresa Guerra Ochoa solicitará licencia a su puesto como secretaria de las Mujeres, con todo y ser candidata a diputada local, como número uno en la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional. Y es por eso que Graciela Domínguez Nava, que es candidata a diputada federal (por el primer distrito electoral) está por entregar su puesto como secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado.

Y por eso es que Enrique Inzunza Cazarez ya está separado de su privilegiada posición como secretario general de Gobierno de Sinaloa.

Habrá más dimisiones, en una semana intensa. De muchas noticias.

Pendientes pues.

-0-

A manera de colofón.

Nuestra invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que conduce el prestigiado periodista Pablo Cesar Espinoza, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por el 104. 9 de FM (la Bella) y el resto de las estaciones del grupo Chávez Radio en la entidad. Participan, Alta Gracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Temas del día. Muy recomendable.

Del mismo modo, en la mesa de análisis de Eva Guerrero, todos los martes, de 16: 30 a 17: 00 horas, por el 97. 7 de FM, con el concurso de Raúl Ibáñez, Ketchu Ramírez y el autor de este escrito.

Y también, en el foro de discusión de Ricardo Espinoza de los Monteros, “Hablando en plata”, por Radio Sinaloa, los lunes de 11: 00 a 12: 00 horas.

En paralelo, nuestra columna Agenda Politica, cuatro veces a la semana en por lo menos diez portales de la entidad y en nuestro sitio particular www.jorgeluistelles.com.

Cordialmente invitados, en efecto.

-0-