columna jorge= Ahora, por argucias de los abogados de la UAS

 

= Sin solución a la vista el conflicto con el Estado

 

= Aun no hay situación de emergencia: Feliciano

 

= Segunda vuelta electoral y gobierno de coalición

 

Advertimos siempre que el conflicto UAS-Estado iría para largo, de tal modo que difícilmente se tendría una resolución en el curso del presente año.

Ahora ya no es solo una hipótesis. Existe una seguridad plena en tal dirección.

Este miércoles, 11 de octubre, se difirió una vez más otra audiencia pública en contra del rector Jesús Madueña Molina; del ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y de los integrantes del comité de adquisiciones de la institución, bajo la nueva acusación de compra irregular de productos cárnicos, hasta por 77 millones de pesos, en el periodo comprendido entre 2019 y 2023.

La nueva comparecencia se fijó para el 10 de noviembre en el lugar de siempre: la sede regional de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, del centro de la entidad.

¿Razones para tal determinación?

De acuerdo a la cobertura de los medios de comunicación presentes en el evento, obedeció la destitución del cargo – en plena audiencia – de los abogados defensores de la causa, por parte de las propias autoridades universitarias, a fin de forzar deliberadamente la postergación de la audiencia para una nueva fecha, ante lo que parecía una decisión indeclinable del juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum, en el sentido de agotar la agenda correspondiente a este miércoles, con algunas conclusiones sobre el particular.

Una buena jugada de los universitarios, sin duda, adoptada en los límites de un marcado sentimiento de desesperación, ante la cercanía de lo que parece irremediable.

Y otra audiencia más en situación de aborto, lo cual ya es una practica recurrente en lo que va de proceso penal contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que llevará esto más allá del tiempo originalmente previsto, lo que no es precisamente bueno para la salud pública de nuestra entidad, que demanda la develación plena de la verdad en el caso que ahora nos ocupa.

En fin.

-0-

En tanto.

A propósito de la sequia que padece la entidad aunada al sentimiento de frustración originado por las nulas aportaciones a las presas hipotéticamente derivadas de los efectos del huracán “Lidia”, el diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aseveró, de manera concluyente, que aún no es tiempo de emitir una declaratoria de emergencia para la entidad.

-Además -dijo- es una responsabilidad que compete al gobernador y seguramente todavía no lo ha considerado prudente.

Y es que, ubicado en modo optimista, el legislador sostiene que la temporada pluvial aún no ha terminado y que pudieran presentarse sesiones de lluvias en lo que resta del mes, convencido de que “tendremos cuando menos dos cicloncitos más”.

La verdad es que, a como se ha presentado la temporada pluvial en Sinaloa resulta verdaderamente difícil compartir el optimismo de Feliciano, más cuando han fracasado contundentemente los pronósticos de los especialistas en la materia en cuanto a la evolución de los huracanes, únicos fenómenos meteorológicos que podrían medio salvar el programa de siembras para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.

En lugar de pronosticar sobre temas que no son de su dominio, lo que se debería hacer (sociedad, gobierno, productores, ganaderos, en fin) es explorar todas las alternativas habidas y por haber, con la finalidad, por lo menos, de que el quebranto económico sea menor al que prevén lo más radical de nuestros catastrofistas.

Digo.

-0-

Mientras.

Además del escandaloso recorte al presupuesto del Poder Judicial Federal -ordenado por el presidente López Obrador a los diputados de su partido -, un par de temas dominan en los últimos días el panorama nacional.

Uno de ellos, la segunda vuelta electoral.

El otro, el gobierno de coalición.

En realidad no aportan nada nuevo y están estrechamente relacionados el uno con el otro, además de estar contaminados por la sospecha de que se trata del retorno a viejas estrategias, ahora rescatadas por el Frente Amplio Opositor en la búsqueda de por lo menos un resultado decoroso en las elecciones del año venidero.

Está super fácil:

La segunda vuelta electoral gestiona que el presidente de México sea electo siempre por más del 50 por ciento de los votos sufragados, lo que no implica ninguna dificultad si fuesen dos los candidatos. En el caso de tres o cuatro y que ninguno alcance el 50 por ciento, se mantendrá en las boletas a los dos con mejores números y los restantes se irán a sentar a la banqueta a presenciar el paso del triunfador.

Lo del gobierno de coalición va un poco más allá. Va mucho mas lejos que una alianza meramente electoral. Pretende que el bloque ganador gobierne con gente de todos los partidos involucrados, para lo que se tendrían que establecer los acuerdos respectivos, mucho antes del proceso electoral.

La primera iniciativa la empuja el senador panista Víctor Flores Solís; la segunda, el también senador, pero del PRD, Miguel Angel Mancera.

Todo ya orientado a las elecciones del 2030.

Porque para las del 2024 hay bien poco por hacer.

¿No?

-0-

CORTOS.- Sergio Torres Félix, el presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, pone en duda la veracidad de los datos proporcionados por el gobernador Rubén Rocha Moya en cuanto al avance del programa de compras y pagos del maíz. “Una cosa es lo que él dice y otra, bien diferente, lo que lamentan los productores”, declaró en su particular conferencia semanera del martes próximo pasado. ¿Qué le parece?...ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha y la presidenta del DIF-Sinaloa, Eneyda Rocha, abanderaron a la delegación que representará a Sinaloa en los Juegos Para Nacionales de la CONADE, a celebrarse en Cancún, entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre. El acto tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento “Rosario Espinoza”, donde el gobernador felicitó a los deportistas con capacidades especiales y les deseó, de paso, la mejor de las suertes. Informados…ORALE.- Jaime Montes, secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, se mantiene firme en su proyecto político para el 2024: quiere ser candidato. A lo que sea. Particularmente a diputado local. Ya ganó, una diputación federal; pero lo hicieron funcionario. Primero del gobierno federal y después del estatal. Así que si renuncia un día de estos, ya sabrá usted la razón. Bueno…SUBRAYELO.- Pavimentación de calles en las colonias Rosario Uzarraga y 6 de Enero, en la mira del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, quien irremediablemente aparecerá en las boletas en la elección de junio del año entrante. Ya lo verá usted…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.