columna jorge luis telles circular

 

= Deplora Sergio Jacobo el rezago legislativo

 

= Sin actitud de diálogo el bloque de MoReNa

 

= Marcos Osuna, representante de QOC en el acto

 

= Busca Quirino traer nuevas inversiones de Japón.

 

El bloque parlamentario del PRI resultó ser el más productivo a lo largo de los dos primeros periodos ordinarios de sesiones de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, al presentar la friolera de 80 iniciativas (29, de octubre de 2018 a enero de 2019 y 51, de abril a julio de 2019), sin embargo, de esas 80 solo 3 fueron dictaminadas y votadas, lo que representa el 3. 8 por ciento del total.

Así lo confirmó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de ese grupo de 8 legisladores – segunda fuerza política en la cámara – al presentar, ante la dirigencia estatal de su partido, el informe correspondiente a su primer año de ejercicio parlamentario. Las iniciativas que si fueron objeto del trámite correspondiente, fueron las relacionadas con planeación de inversión, la ganadera y la de desarrollo económico. Las tres, en sintonía con la dinámica estatal.

Y entre las 77 que forman parte del ya de por si abultado rezago legislativo, las hay de todas: del clásico chile, limón y manteca; pero, lamentablemente y como las presentadas por otros partidos (que como el PAS, que en este aspecto también ha dado la nota) duermen el sueño de los justos, en espera de una indicación divina de parte de la fracción mayoritaria en el Poder Legislativo.

Una de esas iniciativas, precisamente, se refiera a la necesidad de abatir ese rezago legislativo, a través de inyectarle mayor agilidad al proceso conocido y de acortar los tiempos del trámite, entre primera y segunda legislatura, dictamen y votación. Eso, dijo Sergio Jacobo, le permitiría al Congreso del Estado cumplir su responsabilidad con la ciudadanía sinaloense.

-Lamentablemente – deploró el legislador – no existe la intención de MoReNa de hacerlo; esta conducta, propia del siglo 19, es la causa de su baja productividad y de su negativa imagen ante la sociedad en general.

De algún modo, aceptó Jacobo Gutiérrez, “todos somos responsables de ello; pero poco es lo que puede hacerse ante la intransigencia del grupo mayoritario”.

Con todo y ello, el coordinador de la diputación priista, reiteró su disposición al diálogo, consensos y compromisos con las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y manifestó su intención de trabajar en armonía y civilidad política, a fin de que esta coordinación se traduzca en beneficios tangibles para la entidad.

Agil la participación de Sergio Jacobo, apoyada en material audiovisual. Fue un evento practico y dinámico en el que expuso, en pocos minutos, la actuación del PRI, de un año, en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. De la “4T”, para ser más claros.

Así de sencillo.

 

=0=

Por cierto.

Marcos Osuna, subsecretario de Gobierno del Estado, llevó al acto la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel y en su nombre transmitió el saludo del jefe del Ejecutivo y una felicitación por el trabajo realizado por los 8 diputados priistas al interior de la legislatura en funciones.

También agradeció la mención a Ordaz Coppel, de parte de Sergio Jacobo, quien recordó a la asistencia que es uno de los mejores gobernadores del país, de acuerdo a las mediciones cotidianas de parte de empresas especializadas sobre el particular.

Que les duele, dijo el diputado del PRI; pero ahí están los levantamientos y las estadísticas de casas de reconocido prestigio, “que no dejarán mentir”.

Osuna complementó los conceptos del legislador al referirse al incansable espíritu de gestión del gobernador de Sinaloa, en una tarea recurrente de promover nuevas inversiones para impulsar el desarrollo económico del Estado.

En palabras del subsecretario de Gobierno, no es casual, la ubicación de Quirino dentro del grupo de los mejores gobernadores del país. “La estadística es contundente”, asentó.

Marcos Osuna sabe de esto.

Además de ser uno de los servidores públicos más eficaces de la actual administración – al lado del secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores – ya fue diputado y ya sabe, por ende, lo que es estar en una situación de esta naturaleza.

¿Qué os parece?

 

=0=

Mientras.

En su segundo día continuo de agenda en la ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz se reunió ayer con el señor Michihiro Nose, presidente ejecutivo de Mitsui-México, corporación japonesa con presencia en 66 países de diversas latitudes del mundo. Su especialidad: la consolidación de compañías industriales en el panorama internacional.

Mitsui está en diferentes giros. Y no pocos de ellos le interesan a Quirino, por su estrecha relación con las características de Sinaloa:

-Agroindustria.

-Agricultura.

-Pesca.

Y:

-Energía.

Este primer encuentro sirvió para estrechar relaciones entre el gobierno de Sinaloa y la citada empresa nipona, en aras de que en un plazo razonable se reflejen en importantes inversiones en nuestra entidad.

Ya se pactó, para afinar detalles, un segundo encuentro para la próxima semana. Y ya se trabaja en la integración de una misión sinaloense, para visitar tierras japonesas.

Habrá noticias al respecto. Y pronto.

 

=0=

CORTOS.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó ayer a la ciudad de México, para participar en un seminario en el que se analizará a fondo el tema de la autonomía universitaria, bajo la organización de la Universidad Nacional Autónoma de México. El seminario se llama “2019, año de autonomías: reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, con el concurso de reconocidas personalidades, especializadas sobre la materia. Pendientes…OJO.- El municipio de Guasave contará con dos playas certificadas, lo que lo convertirá en un ejemplo nacional en la conservación de lugares de recreación, destacó Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, en el marco de la celebración de la tercera sesión ordinaria del Comité de Playa Limpia. Las playas certificadas serán Las Glorias y Boca del Río, las más reconocidas de la municipalidad. Enhorabuena…ANOTELO.- Jóvenes de la Universidad Autónoma de Sinaloa patentizaron al rector Guerra Liera su más profundo agradecimiento por la nueva oportunidad brindada para cursar una carrera profesional. Como usted sabe, la UAS abrió 7 mil 600 nuevos espacios y esto le permitió incrementar la cobertura a un 99. 8 por ciento. O sea: prácticamente todos. No habrá joven sin escuela en Sinaloa. Felicidades…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=