columna jorge

 

= ¿Peccata minuta la renuncia de Ivonne Ortega?

 

= Y más atrás, la de una figuro como José Narro

 

= Complicada misión para Alito, el nuevo Mesías

 

= Coinciden: Quirino entre los mejores del país

 

= Manuel Petris, una historia de El Sol de Sinaloa

 

Lejos de que el nuevo parto alumbrara un PRI sólido, fortalecido, ecuánime ante el futuro, lo que trajo, tras su cuestionadísimo proceso interno de hace unos días, fue un partido todavía más débil del que quedó luego de la hecatombe electoral de julio del año pasado, profundamente dividido y con una expectativa incierta de cara al proceso político del 2021.

Alejandro Moreno es ya el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, al triunfar en el comicio doméstico de manera por demás apabullante sobre sus dos adversarios – mujeres, los dos -; sin embargo, ese resultado produjo más incertidumbre, que optimismo, por la manera en que se fabricó en todo el país, con el respaldo de los 12 gobernadores priistas y la participación de la estructura aún existente, con todo y su ubicación como tercera fuerza política a nivel nacional.

Precisamente, la inequidad de las condiciones en las que se desarrolló este proceso, motivó a Ivonne Ortega a renunciar públicamente al Revolucionario Institucional, tras casi 30 años de militancia. Ivonne hizo bien en hacerlo; pero se trata de una decisión que debió haber tomado desde antes de la jornada electoral puesto que es impensable que no haya visto lo que todo mundo veía y menos que esperara que ahora las cosas fueran diferentes.

En efecto, hubiese sido más digno y de más valor que su renuncia se hubiese dado desde antes. Para muchos, solo se prestó a un juego perverso, en la intención de darle legitimidad pública al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

“Haiga sido como haiga sido” se le fue al PRI uno de sus cuadros más importantes, que sin duda le hará mucha falta ante lo que se avecina.

Más atrás, antes de la expedición de la convocatoria, la salida del doctor José Narro Robles, quien llegó a figurar como aspirante a la candidatura presidencial y a quien se le ubicó, tiempo después, como un cuadro idóneo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, por ser, con mucho – pero con muchísimo – una de las escasas personalidades al interior de ese partido con sólido prestigio a nivel internacional.

Narro Robles sufrió una segunda decepción en un plazo relativamente corto, cuando una comisión de gobernadores priistas le pidió que se retirara de la contienda toda vez que el acuerdo ya había sido adoptado y no precisamente en su favor.

El ex secretario de Salud del gobierno federal y también ex rector de la UNAM, no solo abandonó la pelea sino también las filas del partido tricolor.

Para quienes controlan tan deteriorado instituto político, quizás la renuncia del doctor Narro no representó gran cosa al carecer – sin demérito de sus otras cualidades – de la experiencia política necesaria para ese cargo, que no son otra cosa que las artimañas, los vicios y las corruptelas que son el pan de cada día en el Revolucionario Institucional. Dicho así: en plata pura.

Lo cierto es que, al exterior, la decisión de José Narro si fue un serio revés para un PRI que si bien, tras la derrota, pareció preocuparse por lavar su imagen ante la sociedad mexicana y frente al concierto internacional, muy pronto regresó a sus prácticas de siempre.

Bajo estas circunstancias, mal comienza Alito Moreno su responsabilidad como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor. Sus defensores seguramente dirán que el nuevo dirigente ninguna culpa tiene de los detalles que mancharon su proceso de elección; pero, vamos, ya no existen inocentes en la política mexicana.

En fin.

= LAS CALIFICACIONES DE QUIRINO =

Por otro lado.

En el curso de la semana anterior, dos reconocidas casas encuestadoras dieron a conocer los resultados de su evaluación mensual sobre el desempeño de los gobernadores de los 32 estados de nuestro país. Ambas coincidieron en otorgarle al de Sinaloa, Quirino Ordaz, calificaciones sobresalientes.

Veamos:

Consulta Mitofsky, por ejemplo, colocó a Ordaz Coppel como el número tres dentro de los cinco mejores gobernadores de México. Quirino obtuvo un 58. 5 por ciento a su favor, por debajo de su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila, al que se le asignó e 65. 2 por cierto y del de Nayarit, Antonio Echevarría García, con 59. 1 por ciento. Quirino superó al de Chiapas, Rutilio Escandón, 54. 9 y a la de Sonora, Claudia Pavlovich, 52. 1 por ciento.

México Elige, a su vez, le otorgó a Quirino Ordaz el título de “mejor gobernador del país”, con un porcentaje de 70 por ciento, según sus evaluaciones; el segundo lugar fue para Francisco Domínguez, de Querétaro, 68 por ciento; el tercero, para Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, con 64; el cuarto, para Mauricio Vila, de Yucatán, también con 64 y el quinto para Martin Orozco, de Aguas Calientes, con 63 puntos porcentuales.

Posiblemente existan quienes cuestionen la veracidad y la claridad de estas evaluaciones; pero no es obra de la casualidad el que el sinaloense figure siempre dentro del grupo de los mejores cinco, en todas las casas especializadas al respecto.

Así de sencillo.

= MANUEL PETRIS MANJARRES =

MANUEL Petris Manjarrez gustaba presumir su origen helénico al interior de su núcleo social formado por sus amigos, sus compañeros publicistas, el sector cultural y sus clientes del mundo empresarial, especialmente. Como todo: en su época de gloria, tributo, ponderaciones y reconocimientos; en su decadencia: el olvido y la indiferencia total. Al momento de su muerte, víctima de complicaciones de la diabetes – enfermedad que asola, por alguna razón, al gremio periodístico – sus condiciones económicas eran algo más que precarias.

Petris, nacido en el municipio de San Ignacio, le aportó una importante parte de su brillo al Sol de Sinaloa, durante las décadas en la que este periódico matutino (propiedad de la Organización Editorial Mexicana) era el amo y señor del mercado en el centro de la entidad y clasificado, como derivación directa de lo anterior, como el más poderoso e influyente de todo Sinaloa: los sesentas, los setentas y casi la mitad de los ochentas.

Y créanme que lo era. Caramba que lo era: la veracidad de toda noticia tenía que corroborarse en las páginas de El Sol. Si no, no era noticia. Tan sencillo como eso. Y los políticos no iniciaban una conferencia de prensa, sin el representante del matutino, ante la evidente inconformidad de los restantes. Un autentico cuarto poder.

Ya he dicho aquí, en ocasiones anteriores, que ante la ausencia de una competencia real (el Debate nació en 1973 y Noroeste en 1974; pero tuvieron que transcurrir larguísimos años para su consolidación, mientras que el Diario se mantenía al servicio del gobernador en turno) el Sol de Sinaloa no contaba con un buen equipo de trabajo; lo que tenía era un verdadero trabuco, en toda la extensión de la palabra.

Y si otras veces me he limitado a su planta de reporteros, fotógrafos y excelentes directores, hoy amplío el comentario a las áreas de circulación, producción y administración. En particular esta última, la de administración, responsable del progreso y la salud económica de la empresa. El Sol le reportaba a su propietario buenos números año con año y don Mario Vázquez Raña, por ende, lo ubicaba dentro de su selecto grupo de “buenos periódicos”, en el plano nacional.

Manuel Petris era el vendedor estrella de El Sol de Sinaloa en el ramo de publicidad y era, por ende, uno de los principales canalizadores de ingresos a la compañía. Siempre en sintonía con Carlos Rodríguez Terrón (primero administrador; luego director y finalmente director gerente), mantenía a la publicación – junto con otro buen equipo de vendedores, publicistas y creativos- con porcentajes por encima del 50 por ciento respecto a la compaginación total, que era, por aquellos tiempos, la cifra soñada por los editores. Cuando se rebasaba esa meta, el negocio adquiría una dimensión celestial.

Sin embargo, como todo en la vida, la época de las vacas gordas terminó; vino el estiaje, luego la sequía y aquella bonanza de El Sol de Sinaloa se terminó en un lapso increíblemente corto. Los esfuerzos posteriores no dieron los frutos esperados. El Sol subestimó a la competencia y la competencia lo rindió. De no haber comprometido sin ningún rubor su línea editorial, su supervivencia hubiese sido todavía mucho menor.

Precisamente, Petris Manjarrez fue uno de los principales damnificados de aquella hecatombe. Los enormes volúmenes de publicidad que se canalizaban a El Sol cayeron a niveles ridículos, al igual que su circulación. Todo aquello se fue a la competencia y El brillo de El Sol comenzó un acelerado declive hasta llegar a su situación actual: una estrella en extinción.

De su salida de la empresa hasta el día de su muerte, Manuel Petris se las ingenió para sobrevivir y mantenerse activo y en circulación. Creó así el comité cultural y de las artes del municipio de Culiacán, con festivales tanto en el arranque de la primavera como en el otoño. Tanto al principio como al final de los mismos, galardonaba a mucha gente – habitualmente con cargos en las esferas oficiales – destacada en ese mundo, al que añadía el empresarial, el deportivo y el de la comunicación, entre otros. Eso lo sostenía en un determinado núcleo social; pero, ni por asomo, en los niveles de antaño.

Junto con su situación económica, su salud inició, hace pocos años, un lapso de deterioro irreversible y aunque luchó hasta el final, terminó por perder la batalla. Poco hay por hacer, cuando esa enfermedad llega al periodo terminal.

Más allá de nuestras diferencias – que las tuvimos - mi respeto a un hombre de los medios de comunicación. Difícil en su personalidad; pero gente del gremio, a final de cuentas.

Descanse en paz.

= DE AQUÍ Y ALLA =

01.- Este martes, 20 de agosto, se instalará la diputación permanente de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, ahora bajo la presidencia del morenista Horacio Lora. El Movimiento de Regeneración Nacional mantiene, como puede verse, el control de los dos órganos de dirección del Poder Legislativo. La diputada Graciela Domínguez quiso presumir de demócrata en el tema, al cederla la presidencia a Lora; pero no se trata de esto. Lo loable sería que hubiese entregado la permanente a un diputado de otro partido, puesto que lo que la constitución y la ley orgánica del Legislativo establecen que el mismo partido no podrá encabezar ambas instancias a la vez. Es lo mismo por lo que lucharon mucho tiempo; pero que ahora, en el poder, ya se les olvidó. Lora estará en funciones hasta el primero de octubre venidero, cuando se instale el segundo año de ejercicio legislativo, sesión en la que la mayoría de MoReNa – para dorar la píldora – le dará la presidencia a su aliado, el PT, de nueva cuenta. Dudamos mucho que la ceda al PRI, que la pelea como segunda fuerza política de la cámara local. En fin.

02.- El actual gobernador de Baja California, Xico Vega, no ha publicado aún – en el diario oficial de aquella entidad – el acuerdo del Congreso del Estado que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, ganador indiscutible de la última elección. Tampoco se ha oficializado en la Gaceta Parlamentaria, como lo amenazó el Poder Legislativo; pero todo parece indicar que “este arroz ya se coció”. De repente, tras los gritos y sombrerazos de la acción inicial, todo entró en calma y esa decisión, calificada de inconstitucional por muchos, podría entrar en vigor de un momento a otro. Bonilla iniciaría su mandato el primero de diciembre del 2019, por un periodo de cinco años, no de dos, como lo especificó la convocatoria que en su momento se expidió para el efecto. Fajas de dólares y repentinamente un silencio cómplice por todos lados. ¿Qué os parece?

Y:

03.- Tras el anuncio del gobernador Quirino Ordaz Coppel – como resultado de su reunión con el secretario de Hacienda del gobierno federal -, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ratificó que el proyecto del Metro Bus para esta ciudad capital formará parte del presupuesto de egresos para 2020, de tal modo que los trabajos correspondientes podrían iniciar en el curso de los primeros meses del año entrante. Cada quien sus méritos: el de Chuy Estrada por ser quien lo propuso; el de Quirino, por destrabar los recursos. Lo menos relevante es quien se cuelgue la medalla. Lo verdaderamente importante es que se haga, por el beneficio que representará para nuestra ciudad. ¿No cree usted?

= LOS CORTOS =

EL EMBAJADOR Enrique Hubard estará mañana martes en Agenda Radio, de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, con un tema apasionante: la situación actual del proceso electoral en los Estados Unidos, en cuyo desarrollo el Partido Demócrata busca, con lupa, la mejor carta para destronar a Donald Trump, en tanto que el presidente actual hace hasta lo imposible por lograr la reelección. Hubard sabe de estas cosas, así que será una plática por demás interesante para nuestro auditorio. La cita, a las 17. 30 en Radio UAS. La semana pasada, cosa que les agradecemos, aceptaron nuestra invitación los analistas Jorge Guillermo Cano Tiznado y Oswaldo Villaseñor. Experiencia, objetividad y juicios centrados…ORALE.- Por cierto, compartimos hoy un nuevo proyecto, en el espacio cibernético De Ultima Hora, que tan entusiastamente dirige nuestro amigo Javier Ramirez. Una mesa de análisis al lado de los amigos y compañeros Jorge Walterio Medina y Jorge Salazar. A partir de las 19. 30 horas. Todos los lunes. Y seguimos, martes y jueves, con Eva Guerrero, en el 97. 7, a partir de las 15. 30 horas y en la plataforma de viva voz, independientemente de otros dos proyectos que andan por ahí. Mientras la salud aguante ¿por qué no?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con los deseos, como siempre, de que esta sea la mejor semana de su vida; que la disfrute al lado de lo más valioso que tenemos, como lo es la familia y así las cosas que Dios los bendiga.

=0=