La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, recibió el Emplazamiento a Huelga 2022-2023 de manos de los secretarios generales ejecutivos del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), secciones Académicos y Administrativos e Intendencia.
El Rector señaló que se hará todo lo posible por atender las demandas del pliego petitorio en sus vertientes económica y laboral de manera oportuna y satisfactoria, incluso se tratará de hacerlo con anticipación, como el año pasado.
“Refrendar el compromiso de mantener un diálogo abierto, de respetar sus derechos y trabajar de manera coordinada para que sus condiciones salariales y de vida mejoren”, expresó.
Ante funcionarios universitarios, e integrantes delComité Ejecutivo de los dos sindicatos, expuso que ha sido un año acotado para “medir” el gasto a fin de que alcance el presupuesto, indicó que tanto el SUNTUAS como la UAS han tenido la disposición para trabajar unidos, sumar voluntades y gestionar juntos los recursos, lo que ha permitido salir adelante en diferentes momentos y conservar la estabilidad institucional, así mismo enfatizó que su administración siempre ha buscado la forma de no impactar en el ingreso de los trabajadores.
El emplazamiento a huelga establece como fecha posible de estallamiento a huelga el 13 de diciembre, de considerarlo así la base trabajadora, en función de los ofrecimientos y atención a las demandas del pliego petitorio.
Para atender los trabajos de la mesa negociadora central, el Rector designó al Secretario General, al de Administración y Finanzas y a los directores de Recursos Humanos, Bienes e Inventarios, Asuntos Jurídicos y al Secretario Administrativo de Rectoría.
La Secretaria General del SUNTUAS Administrativos e Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, manifestó que con esta entrega se da cabal cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y se brinda certeza laboral y jurídica a los representados, y que el paquete de peticiones que se entrega es el resultado del sentir de la base trabajadora y de la gestión continua.
“Sabemos que el panorama nacional no es el más prometedor para las universidades públicas y también conocemos las intensas gestiones que usted ha realizado para garantizar la estabilidad laboral y financiera de nuestra institución, pero sobre todo de nosotros los trabajadores”, externó.
El Secretario General Ejecutivo del SUNTUAS Administrativos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, detalló que se inicia la ruta crítica del emplazamiento a huelga y la instalación de la mesa negociadora central para atender las demandas presentadas, las cuales disminuyeron debido a la política de puertas abiertas de la administración para atender las necesidades de los trabajadores.
“Le queremos notificar que hemos entregado al Tribunal Laboral hoy por la mañana lo que es el emplazamiento a huelga por cumplir con la legalidad establecida y que la diversa problemática aquí plasmada no rebasa el monto de los 8 millones de pesos”, precisó.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.