Vigilar el consumo de medicamentos y sus posibles reacciones adversas para proteger la salud de cualquier riesgo, es una responsabilidad compartida, señaló el Ing. Randy G. Ross Álvarez.
Al inaugurar las actividades del 10. Congreso Estatal de Farmacovigilancia, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) que, en este proceso, deben involucrarse tanto los farmacéuticos como los profesionales de la salud y sanitarios, así como los propios pacientes.
Durante el primer día de actividades de dicho evento, en el teatro MIA de esta ciudad capital, al que acudieron profesionales de la medicina, enfermería, química farmacéutica, biología, odontología y estudiantes de estas áreas, participaron especialistas sobre el tema, quienes expusieron interesantes temas.
La primera ponencia, titulada “Tecnovigilancia”, fue presentada por el químico bacteriólogo parasitólogo Eduardo Escalera Narváez, y en ella subrayó la importancia de garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado funcionen de forma indicada, de acuerdo con la intención de uso del fabricante, como es el caso de las máquinas de rayos X, de diálisis, etcétera.
Además, el Director ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recalcó la pertinencia de notificar cuando un aparato no funcione, a fin de corregir y/o disminuir la probabilidad de recurrencia incidentes adversos.
Posteriormente, y de acuerdo con el programa, la Lic. Virginia Aleyda Sánchez, de Laboratorios PISA, desarrolló el tema “La calidad: el otro problema de farmacovigilancia” y, al respecto, comentó que la calidad de los reportes a los sistemas, nacionales e internacional, de farmacovigilancia, no cumplen con los criterios para considerarse bien documentado y que, en el caso de México, se superó el porcentaje de informes bien documentados esperado, con un 13 por ciento.
Por su parte, la licenciada Lucero Isabel Ramírez Leyva, jefa de Calidad y regulación sanitaria de la Clínica de Rehabilitación y Especialidades, de Culiacán, desarrolló el tema “quiero ser un farmacovigilante” y, para concluir la jornada de este día, la Lic. Viky Ángeles García, del Hospital Pediátrico de Sinaloa, expuso sobre “Errores de medicación”.
Cabe recordar que la asistencia a esta décima edición del congreso, que continúa este viernes 21, tiene valor curricular.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.