Convocados por la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se desarrolló una marcha para crear conciencia ante esta enfermedad y que mujeres y hombres realicen acciones de prevención como la autoexploración.
El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó la sensibilidad del gobernador Rubén Rocha Moya ante esta enfermedad que representa la neoplasia maligna más frecuente en nuestro país y cuya detección tardía conlleva a ser una de las principales causas de muerte entre las mujeres, es por ello que se trabaja para que en Sinaloa se realicen las detecciones oportunamente y tratar el cáncer de mama.
“El Dr. Rubén Rocha Moya es una persona muy sensible en temas de salud y más en temas tan importantes y tan relevantes como es el cáncer de mama y eso es algo que a nosotros como Secretaría de Salud nos llama la atención, nos inquieta y estamos buscando más estrategias que nos permitan lograr detectar a tiempo este problema. Tenemos un gran compromiso en el sistema de salud para atender este tema, pero sin duda, tengan la seguridad de que hoy por hoy, con el apoyo del señor gobernador nosotros lograremos hacer de Sinaloa un estado líder en prevención y tratamiento de cáncer”, expresó.
Participaron personal médico, enfermería, administrativos y comunidad educativa de cada una de las instancias que conforman la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa, así como de la Secretaría de la Mujer, Sistema DIF Sinaloa, IMSS y Ayuntamiento de Culiacán, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia Sección 44 (SNTSA), haciendo un llamado a la prevención y detección oportuna entre la sociedad sinaloense ante el cáncer de mama.
La marcha dio inicio al pie del Templo de la Lomita, culminando en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Culiacán, donde se instaló un módulo de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas por parte del Voluntariado de la Secretaría de Salud, además de pinta de manos en apoyo a la lucha que enfrentan día a día las personas que han sido diagnosticadas con este padecimiento.
Las actividades continúan durante el mes rosa, octubre, entre las instituciones del sector salud, sin embargo, estas se mantienen permanentes durante todo el año en UNEME DEDICAM Culiacán, Hospital de la Mujer y demás espacios que acercan estos servicios de prevención a las y los sinaloenses.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.