rechazaron diputados

Con 20 en contra y 18 a favor, el Congreso del Estado rechazó el dictamen que propone modificaciones a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado que permite el matrimonio igualitario en Sinaloa.


Los diputados que votaron en contra de la propuesta fueron los 8 legisladores del PRI, los dos del PAN, dos del Partido del Trabajo, la diputada Angélica Díaz Quiñones del PAS, José Manuel Valenzuela diputado sin partido.


Así como los diputados de Morena Flora Isela Miranda Leal, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Fernando Mascareño Duarte, Apolinar García Carrera, Jesús Palestino Carrera y Rosa Inés López Castro.


En tanto que los que votaron a favor fueron los diputados de Morena Graciela Domínguez Nava, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Flor Emilia Guerra Mena, José Antonio Crespo López,  Yeraldine Bonilla Valverde, Horacio Lora Oliva.


Así como María Victoria Sánchez Peña, Gildardo Leyva Ortega, Juan Ramón Torres Navarro, Cecilia Covarrubias González, José Rosario Romero López, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alma Rosa Garzón Aguilar, Florentino Vizcarra Flores, Beatriz Adriana Zarate, Edgar Augusto González Zatarain del PRD y Marco César Almaral.

 


El presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, manifestó que en virtud de que el dictamen no fue aprobado no podrá volver a presentarse en este mismo periodo ordinario de sesiones. 



“Esta sexagésima tercera legislatura agradece el respeto a la diversidad de opiniones y de expresiones, este palacio legislativo es la casa del pueblo sinaloense”, externo a los presentes.



Durante la discusión del dictamen la diputada Elva Margarita Inzunza manifestó que el grupo parlamentario del PRI rechazaba la aprobación del dictamen ya que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo abría la puerta a la adopción de niños y niñas inocentes.

 


La legisladora fue interrumpida en diversas ocasiones durante su participación por los asistentes con gritos como ¡homofóbica! ¡el mismo PRI de siempre! Y ¡discriminación!

 


Manifestó que el acatar el dictamen, equivalía a borrar el concepto biológico y natural de hombre y mujer, así como dar un paso más hacia la desaparición del concepto de la familia natural. 

 

"No aceptamos por ningún motivo se discierne el concepto de matrimonio y una familia entendida entre la unión de un hombre y una mujer, dejamos en claro nuestra postura que no tiene nada que ver con odio en conta de nadie, ni posicionamiento político, religioso y demás, defendemos el matrimonio y familia natural entre un hombre y una mujer, por lo que la comunidad gay tiene nuestro respaldo al exigir sus derechos por lo que lal mejor manera es usar una figura alternativa que les otrogue plenos derechos en su seguridad social, vivienda, tema fiscal entro otros".

 


Por su parte la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá afirmó que resultaba obligado para el Congreso del Estado legislar en esta materia caso contrario en el siguiente período de sesiones se tendría el mismo reto, pero agravado porque estarían obligados a presionar al Ejecutivo del Estado, a través del Registro Civil, para cumplir con la sentencia de la Corte que obliga a todas las autoridades del estado a darle cumplimiento, permitiendo los matrimonios igualitarios.



“Se podría haber optado en mantener los actuales conceptos de matrimonio y concubinato mediante un dictamen a modo, pero significaría tan sólo una simulación y simplemente retrasar una reforma que es inexorable, porque se mantendrían vigentes el mandato de la Corte y los vacíos legales del Código Familiar que generan incertidumbre jurídica y abusos de poder”.

 


Las iniciativas que se tomaron en cuenta para el dictamen que fue aprobado son las presentadas por la ex diputada Sandra Judith Lara Díaz, del PRI, los ex diputados de Morena, Merary Villegas y Jesús Baltazar Rendón, Roberto Ramsés Castro, en su carácter de ciudadano y diputados de la actual legislatura del grupo parlamentario de Morena, Karla Montero diputada sin partido y los legisladores del PT Marco César Almaral y Mario Rafael González Sánchez. 

 

Así mismo el coordinador de la bancada panista Jorge Villalobos precisó que la presente ley de matrimonios igualitarios no reúne las condiciones necesarias de reforma por lo que refrendó el compromiso para legislar a favor de todo los derechos de todos los grupos vulnerables y sujetos a un grupo de discriminación pero privilegiando a la familia como el centro de la democracia dijo.

 

Por lo que en Acción Nacional dijo "estamos a favor de la vida, a favor de las niñas y niños de Sinaloa así como, de la familia".

 


Con estas reformas se buscaba no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio y al concubinato, sino también el derecho a los beneficios económicos y no económicos que las leyes adscriben, entre los que destacan: beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas y migratorios para los cónyuges extranjeros.

 


A la sesión acudieron 38 de los 40 diputados, ya que la legisladora Karla Montero Alatorre diputada sin partido y el diputado de Morena Ocadio García Espinoza justificaron su inansistencia este último por cuestiones de salud.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.