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Sin un control de pandemia (Covid-19) y sin una vacuna existente para los menores de edad y, otros factores que no garantizan la salud de estos, es imposible un regreso a clases presencial.

 

Por tanto es Importante que autoridades federales y estatales consideren de manera pertinente dar marcha atrás a la idea de dar inicio a las clases presenciales en estos momentos al igual que, los Centros de Aprendizaje porque no son lo mejor para los Niños, Niñas y Adolescentes ya que, el semáforo en Sinaloa, así como en otras entidades del país continúa en rojo lo que significa que no pueden, ni deben entrar en una necedad de apertura y poner en riesgo la vida de los menores.

 

Por lo que es inadmisible que las autoridades continúen en la misma tesitura cuando claramente Sinaloa tiene más de 200 escuelas vandalizadas afectando con mayores daños a instituciones educativas de Culiacán donde los robos fueron desde el cableado, tuberías, aires acondicionados además de la suciedad en la que se encuentran por el desuso de las mismas como basura acumulada, monte crecido, ramas de árboles caídos y demás. Sin contar con los más de dos mil 500 casos de contagios de Covid y las más de 20 defunciones en menores.

 

Ante esto la Secretaría de Educación Pública y cultura en la localidad informó vía Acceso a la Información Pública a Visión Ciudadana Portal que actualmente están en proceso tanto de la Autoridad federal como estatal la publicación del protocolo o medidas sanitarias contra el Covid-19 para el regreso a clases de los NNA.

 

Lo que en la investigación se encontró es que SEPyC se contradice ya que desde al año pasado tanto Salud y SEP federal cuentan con una guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19 donde expone claramente cuándo reabrir escuelas, jornadas de limpieza, uso adecuado del cubre bocas, recomendaciones para la limpieza y desinfección diaria de escuelas entre otras, que de igual manera hizo llegar la SEP con la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica donde de igual modo, muestra detalladamente cada una de las medidas de prevención, organización, coordinación y una serie de esquemas de seguimiento del retorno y desarrollo de clases presenciales así como las estrategias a nivel nacional para tal fin.

 

Además a dicha solicitud la Secretaría de Educación Pública en la entidad, respondió que en estos momentos la Secretaría de Salud no ha emitido un documento que especifique o en su caso avale que el regreso a clases de Niños, Niñas y Adolescentes es una actividad esencial ante la situación de semáforo en rojo.

 

Pero donde queda el Derecho a la salud?

Este podría ser uno de los principales temas que las autoridades federales y estatales deberían de estar analizando pues estarían violando de acuerdo a la Estrategia Nacional para el regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación básica y la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, mencionadas anteriormente toda vez que es necesario ser cautos y reabrir las escuelas en el momento en que se tengan las mejores condiciones para ello, a fin de controlar los riesgos para la salud.

 

Sin embargo a esto, la SepYC manifestó en la información solicitada que el regreso a clases presenciales de NNA no viola el derecho a la salud de estos, ni a la seguridad social lo que contradice también y pone en entre dicho a la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19 donde claramente informa que: Las Escuelas abrirán hasta que el semáforo esté en color verde considerando que la reapertura de estas, dependerá también de la evolución de los escenarios epidemiológicos en cada entidad, ya que en cada región la carga comunitaria del virus es diferente y el nivel de riesgo también varía.

 

También especifica que tampoco cuentan con un dictamen científico emitido por especialistas en la materia de combate al Covid-19 que avale que el regreso a clases de manera presencial a las aulas será seguro para los niños.

 

Contradiciendo además lo manifestado por la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Marganita Urías Burgos, quien dejó en claro que primero está en el centro la salud de los niños como una prioridad, sin omitir el derecho a la Educación.

 

“La prioridad aquí es el tema de salud y más que estadísticas se debe de pensar en los NNA y en cada experiencia se debe de retomar el tema, y no podemos omitir el derecho a la educación, pero sí debemos de poner en el centro el derecho a la salud de la niñez por lo que, dentro de eso podemos ver el riesgo que se tiene todavía por el número de casos de contagio y fallecimientos por lo que se tiene que modificar el método de regreso a clases y aplicar el método híbrido para los municipios que más convenga”.

 

REDACCIÓN/CELINA FONSECA.