comparecen

Comparecen secretarios de Salud y Desarrollo Social ante Congreso del Estado Ante el Congreso del Estado de Sinaloa comparecieron este lunes los titulares de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno para ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública estatal en sus respectivas áreas.

Las presidentas de las Comisiones de Salud y Asistencia Social y de Planeación y Desarrollo, Guadalupe Iribe Gascón y Karla de Lourdes Montero Alatorre, respectivamente, le tomaron la protesta de decir verdad a los secretarios comparecientes, Efrén Encinas Torres y Ricardo Madrid Pérez.

El diputado Rosario Romero López, de Morena, señaló que a pesar del repunte de los casos de COVID-19, que superan los 29 mil contagios y los cuatro mil 500 decesos, las autoridades estatales incurren en una negligente permisibilidad al autorizar eventos masivos, como la Serie del Caribe.

La diputada Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena, señaló que el 2020 ha sido un año de retos por la pandemia, y preguntó la inversión realizada para atender a ésta.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, ofreció un reconocimiento a los dos secretarios por su entrega, y cuestionó el Cuarto Informe en los datos que se manejan sobre las tarjetas de apoyo alimentario, pues se indica que se entregarían 200 mil y sólo se distribuyeron 45 mil, además de que no se ha publicado el padrón de beneficiarios.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, observó que los programas de apoyo y asistencia social se manejan como prioritarios en el Cuarto Informe, pero en el combate a la pobreza no se ven resultados satisfactorios.

O miente el Gobierno del Estado o miente el Consejo Nacional de Evaluación porque en Sinaloa se ve como un fracaso la política social: sólo el 28.1 por ciento de la población se ubica como no pobre.

El diputado Florentino Vizcarra Flores, de Morena, se refirió al problema de personas desplazadas por la violencia y advirtió que a pesar de que el Congreso del Estado emitió una ley para su atención, a la fecha hay más de mil familias desplazadas sin apoyos.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI participaron las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán. Inzunza Valenzuela ubicó como una gran tragedia las muertes por el COVID-19 y reconoció al sector Salud por su enrome compromiso de atender a la población afectada y preguntó cuáles han sido las acciones para prevenir, mitigar y atender la pandemia, y los avances en la vacunación del personal de Salud.

Ana Cecilia Moreno reconoció también que la pandemia ha generado estragos de todo tipo, y preguntó por los apoyos para las comunidades indígenas. El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán preguntó por el destino de diversos fondos de aportaciones, los municipios que han sido atendidos con los mismos y en qué se han aplicado los recursos.

Preguntó por las condiciones laborales del sector médico y los apoyos alimenticios para la población afectada. Del Grupo Parlamentario del PAN participó su coordinador, el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien se sumó al reconocimiento hecho a la Secretaría de Salud por su labor realizada durante el 2020.

Sin embargo, denunció que hay una alarmante disminución en las distintas campañas de vacunación, como tuberculosis, varicela, hepatitis, neumococo y otras. La diputada Karla de Lourdes Montero felicitó a los funcionarios por las acciones emprendidas ante la pandemia COVID-19, y se pronunció por cancelar la Serie del Caribe en el puerto de Mazatlán por el rebrote que se registra.

El diputado José Manuel Valenzuela López reconoció que hay fuertes problemas derivados de la pandemia y preguntó cómo afecta ésta a los sectores más pobres. Antes de la sesión de preguntas, cada funcionario tuvo 10 minutos para exponer lo realizada por sus respectivas dependencias.

El secretario de Salud, Efrén Encinas, expuso que con una plantilla de 6 mil 300 médicos, en 2020 se ofrecieron 2 millones 402 mil consultas generales más 397 mil consultas especializadas. Informó que en Sinaloa el COVID-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte, sólo por debajo del infarto agudo al miocardio.

Para atender la emergencia sanitaria decretada, expuso que se destinaron 23 millones de pesos para compra de material y equipo, contratación de personal y la reconversión hospitalaria. Como resultado de ello, afirmó que Sinaloa no ha sido rebasada aun en los mementos más álgidos de la pandemia.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, informó que derivado de la pandemia, las tradicionales Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa se realizaron hasta marzo y luego se reanudaron en agosto. Por la pandemia, precisó, estas jornadas se transformaron en Brigadas Itinerantes de Salud, con las cuales se recorrieron 221 colonias, se realizaron 37 mil 711 visitas domiciliarias y se beneficiaron 139 mil 593 habitantes con kits de limpieza y alimentos.

En apoyo a personas desplazadas por la violencia, informó que se invirtieron 40 millones de pesos para edificación de vivienda, entre otras acciones.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.