edificio ceaip

La aprobación de la 63 Legislatura para donar el edificio que ocupa Ceaip, a propuesta del titular del Ejecutivo, es un anuncio inequívoco de mejores tiempos para consolidar el sistema de transparencia en Sinaloa, celebró José Alfredo Beltrán Estrada.

 

El Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública afirmó que esta acción genera mayor certidumbre, fortalecimiento y crecimiento institucional.

 

“Se da un paso histórico, que coloca a Ceaip en una posición inmejorable a nivel nacional, pues es uno de los pocos órganos de transparencia del país en contar con instalaciones propias”, dijo.

 

Agregó que este acto define la voluntad que tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el fortalecimiento de este órgano constitucional autónomo, garante de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

 

“El órgano de transparencia es fundamental, pieza clave en la consolidación de nuestro sistema democrático, para seguir empoderando a la ciudadanía”, subrayó.

 

Reconoció la visión conjunta y colaborativa del Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Poder Legislativo que lidera la Diputada Graciela Domínguez Nava, para cristalizar este acto de donación, tras 14 meses de gestiones realizadas por el Pleno de Ceaip.

 

Y adelantó que con la donación y el resultado de las medidas institucionales de austeridad aplicadas, se proyecta iniciar los trabajos de ampliación y adecuación de la infraestructura para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de archivos.

 

Por su parte la Comisionada Rosa del Carmen Lizárraga Félix rememoró que desde febrero del 2017 plantearon la necesidad de que Ceaip contara con edificio propio.

 

Señaló que la respuesta y la voluntad del Gobernador y de quienes integran el Congreso del Estado no se hizo esperar, por lo que hace un reconocimiento a su voluntad y compromiso con la transparencia en Sinaloa.

 

Estos comentarios fueron vertidos en la tercera Sesión de Pleno del año, en la que se aprobaron un total de 96 asuntos, 22 recursos de revisión, 59 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión y 15 denuncias por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia fundadas parcialmente.

 

Con fecha del 25 de noviembre del 2019, el Pleno de Ceaip presentó ante Gobierno del Estado de Sinaloa el documento CEA-PRES.31/2019 firmado por el Comisionado Presidente, en el que solicita la donación de la superficie de terreno y la construcción donde actualmente se encuentran las instalaciones del órgano de transparencia.

 

El 17 de diciembre de 2020, el Ejecutivo envió al Congreso del Estado la propuesta de entrega en donación del edificio a Ceaip, mismo que fue aprobado en reunión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y el 12 de enero le dieron primera lectura, para ser aprobado por unanimidad en la Sesión de Pleno de hoy 21 de enero.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.