a clases

 

Un total de 578 mil 199 alumnos de educación básica en Sinaloa volverán a clases a partir de este lunes 11 de enero para continuar el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia, informó el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) indicó que son 518 mil 507 alumnos de 5 mil 209 escuelas públicas en la entidad y 59 mil 692 alumnos de 501 escuelas del sector privado los que retomarán labores a partir de este lunes para lo cual directores, supervisores, jefes de sector y docentes celebraron el Consejo Técnico Escolar, donde analizaron los aprendizajes que no se lograron durante el periodo septiembre a diciembre. 

 

En general, se reintegrarán a sus actividades académicas 107 mil 564 alumnos de preescolar, 314 mil 288 de primaria y 156 mil 347 del nivel secundaria, en tanto que supervisores, directores y docentes iniciaron actividades el jueves 7 y viernes 8 de enero, con la realización de Consejos Técnicos para preparar este reinicio de clases.

 

“Nuestros maestros han estado trabajado una y otra vez en esas prácticas que han dado resultados a distancia, buenas prácticas que permiten que los niños sigan aprendiendo”, dijo.

 

Mejía López recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que la tasa de deserción en el país puede alcanzar hasta el 10 por ciento en el país, sin embargo, en Sinaloa esta tasa alcanzó el 1.8 por ciento. Lo que indica que Sinaloa acertó en focalizar sus esfuerzos.

 

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel instruyó un claro enfoque en contra de la deserción escolar, por lo que se dio seguimiento a 132 mil 573 jóvenes considerados en riesgo de abandono, se enviaron cartas personalizadas a los padres de familia de más de 16 mil 286 niñas, niños y jóvenes, detectados en la estrategia y que no se inscribieron en los tiempos acordados, y se recuperó a 6 mil 137 estudiantes, gracias a la intervención de los directores y maestros en el terreno.

 

Finalmente, indicó que en Sinaloa ningún regreso será improvisado, sin importar cuándo se dé. Será bajo cinco principios: gradualidad, es decir, el regreso será escalonado; territorialidad, tomando en cuenta los contextos de cada comunidad; no obligatoriedad, cuando las condiciones lo permitan; con el acompañamiento del sector salud, y bajo resguardo de la sana distancia.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.