comisions

A fin de fortalecer y sensibilizar a los servidores públicos estatales y municipales, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, SESESP, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia  con Participación Ciudadana, CEPREVSIN, realizaron de manera virtual la capacitación Trata de Personas desde el enfoque de los Derechos Humanos, la cual fue impartida por el M.C. Oscar Cortés, Director de dicho programa en la CNDH.

 

Vía FBLIVE, directora del CEPREVSIN, Paola Gárate Valenzuela, dio su mensaje de bienvenida señalando que debe hacerse mucho más para prevenir que las personas sean presas fáciles de estos predadores humanos "La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y todos los derechos habidos y por haber de las personas que sufren trata se violan”. Gárate Valenzuela comentó también que todos debemos dejar de pensar que nunca nos va a pasar algo así para comenzar a ayudar.

 

La capacitación virtual estuvo a cargo director del Programa Trata de Persona en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, M.C. Oscar Salomón Cortés Flores, durante su exposición dijo que el delito de Trata de Personas que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. Comentó también que la trata de personas es un delito de carácter global. Sus finalidades abarcan la explotación sexual, la servidumbre o el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos. Sin embargo, las más comunes son el abuso sexual y laboral, situaciones lamentables que reúnen aproximadamente 21 millones de víctimas, según cifras mundiales de la Organización Internacional del Trabajo en 2019”.

 

Durante la capacitación estuvieron presentes en participación activa más 20 dependencias estatales y municipales; así público en general quienes   recibieron información, fundamental para detectar el delito, comprometiéndose a promover esta iniciativa, a decir #AQUIESTOY contra la trata de personas, y a difundir su llamado a la acción.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.