Un total de siete ventiladores con un proveedor local acordó adquirir el Congreso del Estado de Sinaloa con la bolsa de 7 millones 760 mil pesos que acordó para apoyar a las personas que por Covid-19 no puedan respirar y se encuentren en hospitales públicos integrales.
A través de una videoconferencia con periodistas que cubren la fuente legislativa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, mencionó que los siete ventiladores serán entregados en siete de los doce hospitales integrales de Sinaloa.
Precisó que el proveedor es MF COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, con la razón social de José Ángel Mora Franco. Explicó que de acuerdo a los montos, a los precios, esta compra se dio a través del esquema de adjudicación directa, dado el momento que se vive.
“La ley establece que debiera ser por licitación, pero también ante la emergencia sanitaria, de acuerdo a los lineamientos y el decreto presidencial, estamos en posibilidades legales de que sea a través de una adquisición directa, que es lo que nos permitirá tener los ventiladores lo más pronto posible”.
De nada serviría, aseguró, entrar a todo un proceso de licitación, ya que ello llevaría mucho tiempo y no se tendrían de manera oportuna los ventiladores. La diputada Graciela Domínguez resaltó que en apego al espíritu de transparencia que mantiene la 63 Legislatura, desde este mismo martes, en el micrositio que creó el Congreso del Estado, estará disponible el acta del acuerdo en donde aparecen cuáles fueron las otras empresas que se valoraron.
A través de este micrositio de manera muy transparente, el Congreso estará presentando la información de todo este proceso para la donación de los ventiladores. Con base a los acuerdos establecidos con el proveedor, por parte del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado y la Comisión Plural de Diputadas y diputados que se formó para darle seguimiento a este tema, los ventiladores serán entregados a los 10 días hábiles después del 20 de abril del 2020. El 20 de abril, precisó, se llevó a cabo la firma del contrato y se pagó el anticipo establecido.
Antes de la toma de la decisión, expuso, se reunieron en dos ocasiones tanto la Comisión Plural de Diputadas y Diputados, como el Comité de Adquisiciones, quienes decidieron por consenso. Domínguez Nava resaltó que el proveedor es local, pues se ha priorizado a los proveedores locales por las malas experiencias que se han tenido en este proceso, donde ha habido un acaparamiento de los insumos para el tema del Covid-19.
Sobre los hospitales a los que se donarán los ventiladores, dijo que ello se definirá en la reunión de trabajo que tendrá este jueves la JUCOPO. “Hemos solicitado a las autoridades de Salud que nos presenten un diagnóstico de los 12 Hospitales Integrales para valorar cuál es el equipamiento que tiene cada uno, ver si tienen algún ventilador o ninguno, y en función de eso vamos a tomar la decisión de cuáles serían los hospitales a beneficiar”.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.