magistral

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Zazueta Pérez y el Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impartirán este jueves 14 de noviembre en Culiacán, la conferencia magistral: “Participación Política con Perspectiva Indígena”.

 

Dicho evento se llevara a cabo en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a las 11 horas, y se abordarán las disposiciones y lineamientos para promover el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas y pueblos originarios.

 

De igual forma las acciones para construir una cultura sólida de la no discriminación a nivel social e institucional, así como complementar el orden jurídico y las normas internas de las comunidades indígenas y también sobre los esfuerzos permanentes en materia de igualdad.

 

Beatriz Claudia Zavala Pérez es Licenciada y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como Directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF (2006), Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (2008-2019) y como Consejera Electoral del mismo Instituto hasta enero 2013. En noviembre de 2016 se integró a la Ponencia de la Magistrada Presidenta de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis como Secretaria Instructora.

 

Sergio Arturo Guerrero Olvera es Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho; Especialista en Derecho Constitucional y Amparo, en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales, en Justicia Electoral, en Derecho Electoral, así como Especialista y Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

 

Ha ocupado distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), en donde, entre otros, realizó proyectos como el de Sistemas normativos indígenas. En 2014 fue designado Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, el cual presidió de 2015 a 2016; este año fue nombrado Magistrado de la Sala Regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del TEPJF.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.