isap

El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del estado de Sinaloa continúa inmerso en la dinámica de converger y trabajar en equipo con otras instancias técnicas y científicas de los diversos órdenes de gobierno con la finalidad de compaginar acciones en beneficio del sector pesquero de nuestra entidad.

 

En tal virtud se realizó reunión de trabajo con Darío Chávez Herrera, en su carácter de jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, de la unidad Mazatlán, del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca –INAPESCA- del gobierno de la República.

 

En este encuentro, encabezado por Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA se acordó la firma de un convenio general de colaboración interinstitucional, en el marco de las facultades contempladas en el marco de la Ley.

 

La convergencia entre ambas instancias fue fructífera y permitió establecer una serie de acciones a desarrollar en el corto plazo resumidas en  las siguientes acciones:  La participación del INAPESCA en el primer FORO ISAPESCA 2019, que se realizará los primeros días del mes de diciembre, en la ciudad de Mazatlán, para lo cual  se ofrecieron las instalaciones del auditorio para efectuar el evento.

 

Otro de los puntos fue realizar los trabajos y estudios técnicos para desarrollar un protocolo que permitirá efectuar transferencia de larva silvestre de camarón  en las costas de Sinaloa. Con el objeto de que se pueda rescatar los organismos que se  quedan atrapados en esteros y marismas, que no tienen las condiciones ambientales en las que puedan sobrevivir.

 

La colaboración para la realización de estudios técnicos justificativos para la implementación de Zonas de Refugio Pesquero, para el cuidado y recuperación del Ostión, en los municipios de Elota, San Ignacio y Mazatlán; coadyuvar en el diagnóstico de capacidad de carga de embalses, en el municipio de Choix.  Para determinar su población biológica actual, y así determinar la cantidad de organismos  que podría soportar en una resiembra de crías de tilapia

 

Se acuerda colaborar en los estudios poblaciones de camarón silvestre en el Pacífico sinaloense y desarrollar un proyecto piloto de cultivo de Ostión artesanal, para beneficio de comunidades pesqueras.

 

Maribel Chollet Morán precisa que, más allá de niveles de gobierno o tintes políticos,  es el fortalecimiento del sector pesquero, en todos sus niveles, mediante acciones de coadyuvancia técnica y científica lo que motiva e incentiva a llevar a cabo acciones convergentes; acorde a las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.