libro de ciro

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) realizará este 11 de octubre en la ciudad de Culiacán la presentación del libro del Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón: “La Democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad”.

 

En esta obra, el autor señala que la democracia es el único indicador que alcanzó una estabilidad en México en los últimos 30 años; además que puntualiza y analiza escenarios que se presentaron en el proceso electoral del 2018.

 

El evento se llevará a cabo el viernes 11 de octubre en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, a las 12:00 horas; cabe aclarar que originalmente estaba contemplado a las 11:00 horas.

 

Fungirán como comentaristas: la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas; y el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y Subsecretario de Educación Media y Superior de la SEPyC, Rigoberto Ocampo Alcántar.

Dicha presentación será moderada por el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo.

Consejero Nacional del INE, Ciro Murayama Rendón:

 

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó sus estudios de 1990 a 1994. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el grado en el año 2000.

 

En la administración pública ha prestado sus servicios como Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (2013-2014). Fue asesor del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, de 1999 a 2003 y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los procesos electorales federales 2008-2009 y 2011-2012

 

Es Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional e integrante de las siguientes tres Comisiones: Fiscalización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Organización Electoral.

 

Es autor de los libros: "La economía mexicana a 15 años del TLCAN" (Fundación Alternativas, Madrid, 2010), "La economía política de la educación superior en México" (ANUIES, 2009) y "El financiamiento público a la educación superior en México" (ANUIES, 1996). Es coautor de los libros "Los determinantes sociales de la salud en México" (Fondo de Cultura Económica, 2012) y "Elecciones, dinero y corrupción" (Cal y arena, 2006).

 

De su libro: “La Democracia a Prueba. Elecciones en la era de la posverdad”:

 

Tiene el propósito de explicar, sin rehuir el debate, cómo fue posible, en un contexto marcado por la desconfianza hacia las instituciones públicas y de bajo aprecio por la democracia, llevar a buen puerto las elecciones de 2018. Busca documentar, en sus distintos capítulos, que México contaba con un sistema electoral que hacía posible el irrestricto respeto al sufragio, además de ofrecer una base de equidad en la contienda para que los comicios fueran tan legales como competidos y genuinos.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.