matesa
 
*La colocación de cámaras de videovigilancia es parte de la nueva modalidad delictiva. 
 
El tema de la instalación de las cámaras en espacios públicos que se han retirado de diferentes puntos de la ciudad tiene que ver con el “halconeo”, opinó la diputada Teresa Guerra Ochoa. 
 
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado (JUCOPO) precisó que la colocación de estas cámaras son parte de la nueva modernidad que se tiene para delinquir situación que tendría que regularse.
 
La doctora Guerra Ochoa, indicó que  este tipo de actos o conductas es la nueva modalidad a obtener información de instituciones de seguridad. 
 
Dijo que “lo que queremos es regularlo porque está el tema de los drones, de las cámaras y de la nueva modalidad de delinquir por lo que debemos de perfeccionar el tipo penal para el halconeo que son propiamente los punteros”.
 
Señaló que están viendo un paquete de iniciativas que fortalezcan la seguridad y cruzando información con la Fiscal General del Estado Claudia Zulema Kondo para ver cuál es la aplicación de la ley.
 
Mencionó que de igual manera tienen temas pendiente con el secretario de seguridad pública en la entidad con quien traen el tema de otros tipos de delitos que tratar y analizar lo que por tow motivo se reunirán en esta semana para verlos.
 
Como dato extraordinario en México, ya son 19 entidades que contemplan el delito de “halconeo”  lo que se supone es un retroceso y fuerte impacto a la libertad de expresión y el derecho a la información.
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.