congresovaCuliacán, Sinaloa. A 19 de noviembre de 2024. Diputadas y diputados dieron lectura a cinco iniciativas, en tres de las cuales se proponen reformas y adiciones a la Constitución Política de Sinaloa en materia de igualdad sustantiva para garantizar que cargos públicos se distribuyan por igual entre hombres y mujeres y que haya una fiscalía especializada en la atención de delitos contra mujeres, entre otros objetivos.

 

De las dos iniciativas restantes una es para crear la figura del “Regidor Defensor de Animales”, y la otra en materia de Centro de Justicia para las Mujeres.

 

De las iniciativas de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, una es presentada por todas y todos los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, la segunda por las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Juana Minerva Vázquez González, ambas de la bancada de Morena, y la tercera por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño del PAS.

 

De la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, esta es para armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con las reformas aprobadas recientemente a la Constitución Política de México en materia de igualdad sustantiva.

 

Entre las propuestas de esta iniciativa destacan la reforma al artículo 13 relativo con la Igualdad entre mujeres y hombres ante la ley, donde se incluye el deber del Estado de garantizar el goce y ejercicio de este derecho a las mujeres.

 

Se incorpora que las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género, ello en armonía con el artículo 123 apartado la fracción VIl, y apartado B fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De igual manera se reforma el artículo 4 Bis B, fracción IV, relativo con los derechos y deberes que tiene el Estado, donde se incluye que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Asimismo se propone reformar el artículo 76 Bis A, para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con las Violencias de Género contra las Mujeres, en armonía con el artículo 116 fracción IX segundo párrafo del Decreto en mención.

 

En la iniciativa de las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Juana Minerva Vázquez González, se propone prohibir que se discrimine a las personas por su género, identidad, expresión de género y/o orientación sexual, y se coincide que en los cargos públicos deben ser designadas mujeres en condiciones de igualdad y de paridad de género.

 

En la iniciativa de la diputada y diputado del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como de ciudadanía sinaloenses, también se busca armonizar las reformas constitucionales para proteger sustantivamente los derechos de las mujeres, a efecto de garantizar la paridad de género en la designación de titulares de los diversos cargos públicos estatales y municipales, y crear la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres.

 

Estas tres iniciativas, luego de recibir su primera lectura, fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y dictaminación.

 

La iniciativa de reforma en materia de Centro de Justicia para las Mujeres, es presentada por el diputado Bernardino Antelo Esper, del actual Grupo Parlamentario del PRI, y propone reformas diversas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

El objeto es reducir la perpetuación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, prevenir feminicidios e incidir en la disminución de factores sociales y familiares que pueden propiciar el desarrollo de conductas delictivas.

 

Asimismo, se buscará brindar los recursos judiciales idóneos para que accedan a la justicia, de conformidad con los estándares internacionales.

 

La iniciativa relativa a crear la figura de Regidor Protector de los Animales, es propuesta por el diputado y diputada Sergio Torres Félix y  Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y busca reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa.

 

El objetivo es incluir en el Presupuesto de Egresos los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley, y nombrar a un regidor como el Defensor de los Animales del Municipio.

 

Se aclara que no sólo se trata de proteger a los animales del maltrato, sino de construir una cultura de respeto y empatía que se extienda a todos los aspectos de la vida.

 

Estas dos iniciativas se turnaron para una segunda lectura.

 

 

Redacción/Visionciudadana