graciela dia pescador

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, destacó en su mensaje en el marco de la inédita celebración del Día Estatal del Pescador; que honrar esta profesión exige políticas que dignifiquen el trabajo y la vida de los pueblos ribereños dedicados a esta actividad en Sinaloa.  

 

La legisladora recordó la tragedia que golpeó a los pescadores sinaloenses el 14 de septiembre de 1995, cuando el huracán “Ismael” cobró la vida de decenas de ellos. Fue por ello, apuntó, que se eligió ese día para honrar la memoria de los ausentes y conmemorar a quienes jornada a jornada arriesgan su vida practicando esta labor.

 

“Una tragedia provocada por un fenómeno natural. Ineludible la pregunta: ¿Y la responsabilidad del gobierno? La ausencia de políticas y compromisos con la gente explica parte de la tragedia. Todo parecido con los momentos que hoy vivimos, no es casualidad, se explica porque de lejos vienen esas ausencias y porque persisten las políticas distantes de la gente” expresó la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena haciendo una analogía con las desgracias que recientemente han provocado las lluvias y las inundaciones en el estado.

 

“Inaceptable la negligencia, inaceptable la corrupción, inaceptable la insensibilidad, como inaceptable es la falta de presupuestos públicos  para prevenir situaciones de esta naturaleza. Es ocasión para que todos los entes públicos de Sinaloa pensemos en la gente, primero la vida. Este debe ser el criterio que se ponga al mando en los momentos de la elaboración y aprobación de los presupuestos. La situación actual y la historia exigen congruencia”, complementó Domínguez Nava.

 

Recordó también la valiente lucha de los pescadores a principios de este siglo, quienes decidieron luchar por sus intereses sociales, por la defensa del mar ante la depredación de sus recursos naturales y el derecho histórico a la pesca que le asiste a los pueblos originarios.

 

“Los pescadores tomaron calles, carreteras, casetas, realizaron decenas de reuniones, la más significativa la hicieron en El Cerro Cabezón, en Guasave, se juntaron más de cinco mil pescadores. Fue un movimiento social grande, grande por su tamaño, sus reivindicaciones y permanencia”, evocó la legisladora.

 

Lastimosamente, la respuesta del gobierno federal –panista, y el gobierno local priista-llegó en dos aviones llenos de policías federales quienes desalojaron violentamente a los pescadores. Mujeres, hombres y niños fueron sometidos por la fuerza policiaca, y sus líderes fueron encarcelados.

 

“En México se penaliza el hambre”, expuso Domínguez Nava, citando la publicación del diario digital Resistencia Global, del 12 de agosto de 2013, en un artículo que relataba la miseria de los pescadores, y el encarcelamiento del líder social Jesús “Chuy” Leyva”.

 

La legisladora morenista argumentó que la única diferencia entre lo ocurrido en el 2003 y lo que ocurre en la actualidad es que los problemas se han agudizado; por lo que para honrar el Día Estatal del Pescador, es necesario implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de este sector; para evitar caer en un acto de simulación y demagogia.

 

“Es urgente un programa estratégico con una visión de Estado que rescate el sector social de la economía en el mar y se atienda los problemas de vivienda, salud y educación. El Gobierno del Estado, los diputados federales, nosotros mismos como Congreso, debemos promover propuestas en este sentido hacia el presupuesto 2020. Sensibilidad, compromiso y congruencia, eso hace falta”, concluyó Domínguez Nava en su mensaje.

 

 

 

Redacción /Visionciudadana