vision 41

Informática, exploración espacial, videojuegos, redes sociales... todo un mundo de conexiones, invenciones y testar los límites del ingenio humano. Esta selección de documentales exploran todo lo que la tecnología nos ha dado, lo que nos puede quitar y lo que está por venir. De nuestra peor cara en internet a la historia de la NASA: una recopilación de historias que examinan nuestra relación con los aspectos más inesperados de la tecnología. 

 

Uno de los grandes escándalos del mundo tecnológico de los últimos años, la filtración de Cambridge Analytica, analizado al detalle en un documental que va más allá del delito y los juicios que lo siguieron. También se pregunta por el valor de los datos confidenciales en estos tiempos y por qué se han convertido en algo más preciado (y comercializable) que el mismo dinero. Un documental sobre el lado más oscuro de lo que dejamos que internet sepa sobre nosotros.

 

Un documental sencillo y ligero sobre lo que él mismo vaticina como la próxima gran revolución industrial. Optimista y sin complicaciones, 'Print the Legend' se adentra en el mundo de los entusiastas de la impresión 3D y en cómo la medicina, la tecnología y el día a día hasta en los rincones más insospechados prometen verse revolucionadas por un medio de producción que, de masificarse convenientemente, podría cambiar el mundo y sus escalas de poder por completo.

 

El día a día de un grupo de chavales que forman parte del Campamento Espacial de la NASA y que en un futuro cercano se adentrarán en la exploración de Marte. Un documental que mira ilusionado al futuro, que detalla el durísimo día a día de los aspirantes a astronauta y que cuenta con personalidades como el astrónomo Neil deGrasse Tyson analizando por qué la conquista del espacio es un sueño tan inherente a la condición humana.

 

La pregunta clave de la ciencia: cómo y cuándo empezó el universo y cómo y cuándo acabará. El astrónomo Al Khalili aborda esta cuestión clave para la ciencia repasando la historia del todo, desde el Big Bang hasta que lo que nos rodea se apague por puro agotamiento en un futuro lejano. El gran desafío del pensamiento humano, en dos asequibles y fascinantes episodios de menos de una hora, con un presentador cercano y que hace comprensibles los conceptos más abstractos.

 

"Si no pagas por el producto, eres el producto". Esta es una de las muchas sentencias escalofriantes que se dejan caer en este documental de advertencia sobre la falta de privacidad en las redes sociales y la aparente gratuidad de todos los servicios. Y quienes advierten saben de lo que hablan: la mayoría de los invitados a esta producción, a medio camino entre lo tremendista y lo revelador, son creadores de muchas de esas redes sociales, ex-empleados de corporaciones informáticas que han ayudado a hacerlas adictivas y sibilinas.

 

La serie de documentales en los que colaboran Netflix y la web Vox son una auténtica delicia: píldoras de media hora que abordan con rigor y conceptos asequibles los temas más diversos. En este caso, tenemos una miniserie de tres episodios que ponen en situación sobre las pandemias como fenómeno en general, el coronavirus en particular y posibles efectos futuros de éste. Muy visual y accesible, perfecto para hacerse una idea general de conceptos que rara vez se abordan, precisamente, por su carácter universal.

 

 

REDACCIÓN/ XATAKA