vision 10

Uno de los mayores aprendizajes que nos dejó el 2020 es lo determinante que es la tecnología para la supervivencia de la humanidad; desde herramientas básicas como las plataformas para hacer videollamadas con nuestros colegas de trabajo y familiares, hasta grandes sistemas de datos que permiten realizar vía remota procesos y transacciones de alta complejidad. Con todo esto, queda preguntarnos ¿qué sigue?

 


Si bien en 2020 el teletrabajo, la comunicación a distancia, la educación virtual y el comercio electrónico fueron posibles gracias a tecnología que estuvo al alcance de todos, en el 2021 predominarán las soluciones tecnologías enfocadas a facilitar en mayor medida la vida de las personas y el rendimiento de las empresas.


Empecemos por la automatización robótica de procesos, mejor conocida como RPA. A partir del próximo año, será más frecuente recurrir al RPA para la ejecución sin errores de tareas repetitivas, con el fin de ahorrar tiempo y optimizar costos. De acuerdo con estimaciones del Banco de México, en nuestro país la automatización de procesos robóticos tiene el potencial de automatizar el 68.5% de las actividades del campo laboral actual. Por otro lado, de acuerdo con Gartner, empresa consultora con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, para el 2021, los ingresos derivados de la automatización de procesos robóticos podrían alcanzar los US$2,000 millones a escala mundial. Estos datos son relevantes para entender la importancia de dicha tecnología en los procesos de producción de las empresas.


Hablando sobre la ciberseguridad, en la medida en la que continuemos transitando a modelos de trabajo, educación y comunicación a través de plataformas en línea, será necesario continuar innovando en softwares y herramientas para proteger nuestros datos personales e información clave. Hablando sobre las Tecnologías de la Información, se avanzará en dispositivos cada vez más interconectados y con funciones más sofisticadas, donde la Inteligencia Artificial (IA) será una piedra angular. De hecho, se espera que para el próximo año, el 53% de los proyectos de IA pasarán de su fase de prototipo a una etapa de producción.



El comercio electrónico continuará siendo uno de los sectores líderes en crecimiento; de acuerdo con cifras de eMarketer, empresa de investigación de mercado que proporciona información y tendencias relacionadas con marketing digital, de todas las ventas en línea que se realizaron en el 2020, el 38.4% de las personas compraron por primera vez en este formato y lo seguirán haciendo.

 


Dos tecnologías que complementarán procesos educativos y también laborales son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). De acuerdo con la International Data Corporation, el uso de RV podría experimentar un crecimiento de hasta un 46.2% y con esto beneficiar a múltiples sectores. En tanto, la RA se seguirá enfocando en industrias como el entretenimiento y el marketing.



La llegada de la vacuna contra el COVID-19 supone el inicio del fin de esta crisis mundial, sin embargo sabemos que muchos de los cambios que trajo la pandemia llegaron para quedarse. Uno de los más importantes es la aceleración tecnológica o como otros la llaman, el “empujón digital” que el mundo necesitó para continuar funcionando. En KIO Networks seguiremos sumando esfuerzos con diferentes organizaciones, innovando cada vez más en nuestras operaciones, servicios e infraestructura, para continuar haciéndolo posible.

 

FUENTE/EL UNIVERSAL