DesabastozPor el persistente desabasto de medicinas que hay en México a raíz de que empezó la administración federal que se autonombra “Cuarta Transformación”, organizaciones civiles solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cuya reunión buscan enfocarse en la problemática que existe especialmente para acceder a fármacos los oncológicos.

 

“El objetivo de la audiencia es poner a disposición de la Comisión información sobre las deficiencias en el acceso, compra y distribución de medicamentos en México, las violaciones a derechos humanos que ha provocado el esquema empleado por el gobierno actual y la poca o nula actividad del Estado Mexicano para atender esta problemática”, señalaron en un comunicado las ONG.

 

Lideradas por Renace capítulo San Luis Potosí, Justicia Justa y Colectivo Toma tu Remo e Impunidad Cero, detallaron que, en caso de que se otorgue esta comparecencia, pondrán a disposición de la CIDH documentos e informes referentes a temas como la falta de transparencia y de publicidad sobre los términos de la compra consolidada y distribución de medicamentos.

Indicaron que además buscan exponer los daños que genera el nuevo esquema de adquisición y distribución de fármacos implementado por la Cuatroté a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

SE CARECE DE REGULACIÓN

Mencionaron que es lamentable la falta de regulación para que el Insabi realice la compra consolidada de medicamentos a nivel nacional, así como las deficiencias detectadas en el nuevo modelo de compras y cómo esto afectó a la salud y el acceso a medicinas oncológicas, especialmente para menores que padecen con cáncer.

 

Alertaron que si el gobierno federal no corrige las falencias, habrá todo tipo de riesgos, así como violaciones a los derechos humanos a la salud, a la dignidad, a la integridad física y al derecho a la vida contra la población.

 

También reprocharon que pese a los mecanismos legales que ha empleado la población para exigir el acceso a la salud y a los medicamentos, la autoridad hace caso omiso.

 

Finalmente, las ONG enfatizaron que esto es un “llamado urgente” a la CIDH para que se abran los espacios de comunicación y así este organismo reciba la información recabada por las cuatro organizaciones antes referidas.

 

“Con el objetivo de que se puedan tomar a la brevedad las medidas adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes de México tengan una esperanza de vida”, apuntaron.

 

 

 

 

 

FUENTE: ddmx.com