Balbina Flores Martínez, representante de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, aseguró que los narcocorridos generan una gran preocupación, por la manera en que glorifican a las cabezas de los grupos criminales que son los responsables de la violencia en el país.
“La preocupación es por la violencia que se puede generar por vanagloriar a los líderes del narco a través de su música llamada narcocorridos; por ello, personas como Vivir Quintana hacen contracorridos para ver otro tipo de cultura a favor de la defensa de las mujeres”, explicó la representante.
En entrevista con el medio La Razón, Flores Martínez dijo que no buscan prohibir este tipo de música, sino están en contra del mensaje de violencia que transmiten las canciones.
“El origen de los corridos es dar a conocer la historia de algunos personajes, sobre todo porque tienen su origen en la Revolución Mexicana, sin embargo, al paso de los años se ha ido desvirtuando y generando cierta glorificación para los delincuentes que dañan a la población”, indicó.
Señaló que el género musical es un riesgo porque muchas personas se enganchan con la cultura que hay detrás, misma que se hace famosa por el uso de armas y la capacidad monetaria.
“Nosotros queremos que con este anticorrido a favor de la protección de las mujeres que hizo Vivir Quintana, sensibilizar a la población y a la violencia que existe en contra de las mujeres y también de los periodistas en México, que son otro sector sumamente violentado”, dijo.
La "Canción sin Miedo" (2020) de la compositora Vivir Quintana difunde el mensaje de alzar la voz de todas las mujeres, ante la ola de violencia que les afecta y que se traduce en feminicidios, que piden justicia.
FUENTE: ddmx.com