asesinados

La organización Causa en Común dio a conocer que del 2018 al 31 de enero de 2020, fueron asesinados cerca 953 policías en México, de los cuales 482 eran municipales; 413, estatales; 58, federales.

 

David Blanc comentó que el 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública, al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber.

 

Agregó que en ese año, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua y Puebla, encabezaron la lista con más muertes de policía.

 

En el 2019 fueron asesinados 446 policías, la mayoría en Guanajuato, con 73; seguido por Michoacán, Jalisco y Guerrero, mientras que durante el mes de enero de este año, 55 uniformado fueron privados de la vida.

 

Al respecto, David Blac comentó que estas cifras dan cuenta que en México es muy fácil matar a un policía. La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre reiteró que en México es fácil matar a un policía sin que haya consecuencias.

 

“El mensaje que terminan mandando los políticos de este país, tanto los estatales como los federales, como los municipales, es criminal: matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias”.

 

Ante esta situación, Causa en Común propuso una revisión salarial para mejorar las condiciones de los elementos; dotarlos del armamento necesario e indemnizar a las familias de los policías caídos.

 

FUENTE: MVS Noticias.