La Coordinación General del CESP invitará a los sectores de la sociedad afectados por la delincuencia a dialogar con las autoridades, iniciando la próxima semana con líderes transportistas 

18feb cesp
Culiacán, Sin.- Con la finalidad de dar seguimiento a los delitos que se cometen en Culiacán y hacer vínculos entre los distintos sectores de la sociedad y las autoridades, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública participó una vez más en la reunión semanal de análisis de información delictiva. 

En el encuentro de hoy, se acordó que la Coordinación General del CESP invitará a los sectores de la sociedad afectados por la delincuencia a dialogar con las autoridades, iniciando la próxima semana con líderes transportistas, a fin de que el robo en el transporte urbano se denuncie y no quede en cifra negra. 

En estas reuniones, que se realizan cada miércoles, participan la Coordinación Ciudadana del CESP, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Novena Zona Militar, entre otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil según el tema a tratar.

Entrevistado al término de la reunión de hoy, el Coordinador Ciudadano del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que según la estadística presentada, el robo en el transporte público urbano es de los delitos que menos se denuncian, principalmente por el tiempo que implica para los choferes acudir al Ministerio Público. 

Agregó que es importante denunciar este delito pues sólo así se tendrán datos certeros sobre las zonas, horarios y rutas donde más se comete, para así poder combatirlo y dar con los responsables.

“Queda una gran cifra negra pendiente que no se denuncia y no se registra en el 911, ahí está el reto. En el robo a transporte urbano, el acuerdo al que llegamos el día de hoy es invitar a líderes transportistas para dialogar con ellos en esta mesa y que nos apoyen presentando las denuncias, para saber cómo se comporta el delito y saber quiénes están cometiendo estos asaltos, tener una idea de sus características y que se tomen medidas al respecto, en las cifras que analizamos el día de hoy vemos cero denuncias por este tema”, expresó. 

Añadió que como Consejo Ciudadano ven disposición de la Fiscalía General del Estado para mejorar los esquemas de denuncia, por lo que el siguiente paso es invitar a participar en esta mesa a los distintos sectores afectados por la violencia.

Finalmente, en cuanto a estos encuentros semanales con las diversas áreas de seguridad y justicia, Ricardo Jenny del Rincón dijo que el objetivo es que el despliegue policiaco y de investigación se efectúe en donde se cometen más ilícitos, recordando que la Coordinación General del CESP busca contribuir al diálogo entre sociedad y gobierno, además que la información en materia de seguridad sea transparente y se utilice para mejorar permanentemente las estrategias.