Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que a partir de mañana comenzarán en México las afectaciones por el huracán “Beryl”, al tiempo que confirmó que se espera que el tifón entre al territorio nacional por la noche del 4 de julio o por la madrugada del 5 de ese mes.
En un enlace en vivo desde Quintana Roo, el cual fue transmitido en la conferencia diaria en Palacio Nacional, la servidora pública comentó que desde mañana habrá lluvias y vientos fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
“Se estima que el ingreso sea por la noche del jueves 4 de julio o por la madrugada del 5 de julio, el pronóstico lo ubica entre Tulum y Carrillo Puerto, este sistema no representa ningún riesgo para la población. El sistema no afecta a las costas nacionales. A partir de mañana tendremos presencia de lluvias intensas y de rachas de viento”, explicó.
También confirmó lo que ha mencionado en esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acerca de que se tiene contemplado que el huracán “Beryl” ingrese por segunda ocasión al país por la noche del domingo 7 de julio o en los primeros minutos del día siguiente. Donde retocaría tierra en Veracruz y Tamaulipas
“Después de su ingreso a Quintana Roo y Yucatán, este huracán continuará su desplazamiento por el Golfo de México y podría tener un segundo ingreso por Veracruz y Tamaulipas, podría presentarse la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8”, detalló.
Con base en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "Beryl", es un peligroso huracán de categoría 4 que avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice.