El expresidente Enrique Peña Nieto acusó a empresarios de Nuevo León de haberlo traicionado en 2015, pues aunque le habían prometido apoyar a la priista Ivonne Álvarez para la gubernatura, terminaron impulsando al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Inclusive, el exmandatario priista le dio un consejo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante una comida, y fue precisamente cuidarse de los hombres de negocios “quienes se dicen sus amigos de Monterrey”.
En el libro “Confesiones desde el Exilio: EPN” (Planeta 2024), escrito por Mario Maldonado y que adelanta el periódico El País, se revela la visión que tuvo Peña Nieto, el antecesor de AMLO, sobre el grupo empresarial regiomontano.
El matrimonio formado por López Obrador y Beatriz Gutiérrez comió con Peña Nieto antes de que Andrés Manuel asumiera la presidencia y ahí el tabasqueño le pidió al priista un consejo para gobernar.
El rotativo narra: “¿Qué más le podría sugerir, si usted es ya un actor político?”, le dijo Peña Nieto. Pero López Obrador insistió en que le diera un consejo. El mandatario saliente se sinceró y le dijo que “se cuidara” de los empresarios “que se dicen sus amigos de Monterrey”.
Peña Nieto entonces le contó cómo los empresarios regios traicionaron un acuerdo político para apoyar a la candidata que postuló el PRI para la gubernatura de Nuevo León en 2015.
Al final, según el priista, los empresarios terminaron apoyando a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien resultaría triunfador.
La cabeza más visible de ese apoyo empresarial que decidió abrazar al expriista Rodríguez Calderón y desdeñar a la abanderada priista Ivonne Álvarez fue Fernando Elizondo, quien arrancó su campaña a la gubernatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y después decidió declinar a favor de “El Bronco".
Además de Elizondo, ligado a grupos empresariales e incluso del PAN, el candidato independiente presumió de recibir el apoyo de hombres de negocios como Fernando Turner, el exgobernador panista Fernando Canales y hasta José Antonio “El Diablo” Fernández.
Y aunque este último se deslinda de apoyar a cualquier candidato o candidata, fue evidente que la clase empresarial buscó darle un voto de castigo al grupo político del gobernador saliente, Rodrigo Medina, y que nunca estuvieron convencidos por el aspirante del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
Le piden ‘descarrilar’ a AMLO
De acuerdo con el libro reseñado por El País, Enrique Peña Nieto recuerda que un grupo de empresarios mexicanos le pidió durante las campañas presidenciales del 2018 intervenir para “descarrilar” a López Obrador por el temor a que ganara la elección.
Y aunque no especifica exactamente cómo querían que hiciera eso, ni señala nombres, asegura que nunca tuvo la intención de hacerles caso.
“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, explica Peña Nieto.
Otro de los planes que los hombres de dinero le propusieron al entonces presidente saliente fue dejar de apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, y respaldar al del PAN, Ricardo Anaya, e incluso convencer al magnate Carlos Slim de ser el candidato del PRI y PAN.
FUENTE: eldiariodemexico.com